Democracia, Política

¿Quiere de verdad Wen Jiabao más democracia?

El pasado 26 de agosto, aprovechando un acto en el que se conmemoraban los 30 años de la zona económica especial de Shenzhen, el primer ministro Wen Jiabao realizó un discurso a favor de la reforma política que ha traído consigo polémica, comentarios y decenas de posts y reproducciones. En una ciudad que partió de la nada y que a día de hoy es uno de los grandes centros económicos de China, Wen decidió no sólo hablar de cifras económicas, sino también de política:

“No sólo debemos avanzar en la reforma del sistema económico, sino también avanzar en la reforma del sistema político. Si no se garantiza una reforma del sistema político, los resultados obtenidos por la reforma del sistema económico se quedarán en otro intento fallido y no podremos conseguir nuestro objetivo de modernización. […]

“Nos encontramos en un nuevo y grandioso momento histórico. Tenemos que seguir con la liberazación del pensamiento, continuar investigando con coraje. No podemos quedarnos estancados ni mucho menos volver atrás. […]

“Hay que garantizar el derecho democrático de los ciudadanos y sus derechos legales; hay que extender al máximo la movilización y organización de la gente de acuerdo a la ley para que puedan supervisar los asuntos del Estado y la economía, la sociedad y la cultura; hay que solucionar desde el sistema el problema de que los excesos de poder no puedan ser restringidos, crear las condiciones para que el pueblo pueda criticar y supervisar al Gobierno, castigando duramente la corrupción.

El discurso de Wen Jiabao es mucho más atrevido de lo que la mayoría de presidentes extranjeros se atreven a decir en China y se enmarca dentro del caracter público del primer ministro, que en los últimos años ha dado varias muestras de aperturismo político. Su llamada al “espíritu democrático” en la Universidad de Pekín o su elogio en abril de Hu Yaobang (el político cuya muerte desencadenó las manifestaciones de 1989), le colocan como uno de los líderes más liberales de la cúpula del Partido Comunista. Wen Jiabao, que de hecho estuvo junto a Zhao Ziyang en su apoyo a los estudiantes en 1989, es además muy querido por su cercanía con los ciudadanos y su presencia casi inmediata en todas las catástrofes.

Su discurso en Shenzhen, que casi recuerda al viaje al sur de Deng Xiaoping a principios de los 90, tampoco debería ser tomado con demasiado optimismo. El concepto avanzar en la “reforma del sistema político” (政治体制改革) se convirtió oficialmente en un objetivo oficial a finales de 2007, pero pocas cosas han cambiado e incluso se podría hablar de un retroceso importante desde el fin de los Juegos Olímpicos de Pekín.

A pesar de que Wen Jiabao es visto incluso por los mayores críticos del Partido Comunista como un politico liberal y es el líder más popular del país, recientemente se ha publicado en Hong-Kong (y prohibido en la china continental) un libro que pone en entredicho su figura. Escrito por Yu Jie y bajo el título de “Wen Jiabao, el mejor actor chino”, su autor defiende que la figura humana y liberal del Primer Ministro es simplemente una campaña de relaciones públicas del Gobierno. Según Yu Jie, Wen está sólo interpretando un papel. Su discurso en Shenzhen podría ser parte de ese rol más democrático que se le atribuye y que en cierto sentido calma a intelectuales y activistas.

Una de las clásicas imágenes del primer ministro chino mostrando su cercanía con el pueblo. Shenzhen, 21 de agosto de 2010. Foto de Xinhua.
Una de las clásicas imágenes del primer ministro chino mostrando su cercanía con el pueblo. Shenzhen, 21 de agosto de 2010. Foto de Xinhua.

 

De hecho, sus palabras han animado a un grupo importante de intelectuales y periodistas, que se han escudado en el discurso de Wen Jiabao para pedir exactamente lo mismo: más libertades y más reformas política. Una de las más destacadas ha sido Hu Shuli, la famosísima periodista china al frente de Caixin Media, quien no sólo pedía reformas, sino que además defendía hacerlo cuanto antes:

“Las reformas del sistema político no pueden ser aplazadas durante más tiempo, no podemos esperar más. […]

“Nuestro sistema político no es adecuado para el desarrollo económico de hoy en día. Además, refuta las declaraciones del Partido Comunista respecto a la reforma política, lo que muestra una descarada falta de respeto por la opinión pública sobre el tema.  […]

“Si el proceso de reforma política es gradual y ordenado, no hay por qué preocuparse de que el país vaya a caer en el caos absoluto. La experiencia en la transformación de regiones y países vecinos nos muestra claramente que aunque hay pequeñas olas que son inevitables en el proceso de reforma política, siempre que avancemos constantemente hacia la formación de una sociedad verdaderamente democrática, nuestros modernos mecanismos sociales y económicos no se vendrán abajo.  […]

“Claramente, la gente quiere cambio, y su entusiasmo puede ser utilizado.

 

Fuentes

► Artículo de Hu Shuli (en chino / traducido al inglés por China Media Project)

► Jconline: 温家宝深圳重提政改引关注 或为深化改革信号

► China Elections Blog

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
¿Quiere de verdad Wen Jiabao más democracia?, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 Comments

  1. kailing

    Mira que bien, es lo que yo escribi en mi trabajo "Politica China: en camino hacia un gobierno democratico" para el curso de "Introduccion a China" en la universidad; a lo mejor se ha inspirado en el, aunque creo que al profe no le debio gustar mucho vista la nota que me puso…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Mario

    Muy interesante. Queda la duda, claro, de por qué el primer ministro chino habla de reformas pero no las emprende. Si él no puede, ¿quién entonces? Quizá su inacción tenga algo que ver con los negocios de su esposa.

     

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Cuando publicó aquel artículo homenajeando a Hu Yaobang, un profesor de la Universidad de Pekín bastante liberal y muy bien conectado me comentó lo siguiente: "Wen también quiere introducir cambios políticos, pero lo tiene muy difícil. La resistencia a una reforma todavía es muy fuerte. Wen Jiabao siempre tiene gente atacándole por delante y por detrás, como le pasaba a Hu Yaobang".

      http://www.zaichina.net/2010/04/19/wen-jiabao-quiere-ser-el-ministro-del-pueblo/

      Es decir, que según esta teoría él quiere pero no puede, ya que la mayoría de líderes comunistas todavía no quieren ni oír hablar de reformas democráticas. Probablemente Hu Jintao estaría con los más conservadores. Un reciente artículo en Asia Sentinel hablaba precisamente de la rivalidad del presidente y el primer ministro en torno al discurso de Wen en Shenzhen.

      http://www.asiasentinel.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2668&Itemid=171

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario