Economía, Política

China sigue en transición

Convertida en la segunda mayor economía del mundo, el país todavía sigue enfrascado en su búsqueda de un modelo económico y la forma de acabar con la corrupción y las desigualdades. El veterano economista Wu Jinglian habla de todo esto en una entrevista con el Nanfang Zhoumo.

Desde finales de julio, el prestigioso semanal Nanfang Zhoumo (Southern Weekly) ha liderado varias actividades relacionadas con un mismo tema: “Sueños chinos”. Lo cierto es que este evento, que no es la primera vez que se celebra, es bastante heterogéneo y en él uno se puede encontrar un poco de todo: hay conferencias en universidades, debates en televisión y sobre todo muchas entrevistas en la versión en papel del semanal. En cierto sentido funciona como una especie de “debate sobre el Estado de la nación”, donde intelectuales y periodistas hablan del pasado, el presente y el futuro del país, algunos de ellos contando sus historias personales del último medio siglo. También ha coincidido con el vigésimo sexto aniversario del Nanfang Zhoumo, que aprovecha estos eventos para hacer una campaña de relaciones públicas y explicar los valores del semanal y su historia.

Una de las entrevistas más interesantes que han publicado en los últimos días es la de Wu Jinglian (吴敬琏), un veterano economista chino que entre muchas otras cosas es investigador en el Centro de Desarrollo del Consejo de Estado. Este prestigioso economista se convirtió en un importante consultor de Deng Xiaoping y Zhao Ziyang en los años 80 y de Jiang Zemin y Zhu Rongji en los 90, defendiendo por encima de todo  la liberalización económica (tanto, que se ganó el sobrenombre de Mercado Wu -吴市场-). A sus 80 años, en los últimos tiempos ha tenido algunos problemas con los actuales líderes por criticar la corrupción y las desigualdades del país, lo que le ha convertido en una persona un tanto incómoda para algunos políticos de Zhongnanhai. En China, en ocasiones sorprende como son los mayores (probablemente con poco que perder) los que hablan con mayor libertad.

Mientras en muchos aspectos de la vida diaria China ya funciona como cualquier otro país capitalista, Wu se queja de que el país no haya llegado más lejos en su transformación económica. Según él, “en la década de los 90 las reformas de las empresas públicas, el Gobierno y el Estado de Derecho no progresaron mucho. Esto son todo defectos”, dice mientras se niega a calificar a la china como una economía de mercado.

Las características más esenciales de una economía de mercado son la libertad y autonomía de los intercambios. Pero, si por encima de ella hay desde el principio hasta el final una fuerte administración que la controla [...] entonces no estamos hablando de una economía de mercado, sino de un capitalismo de los peces gordos (权贵资本主义).

En cierto sentido, sus palabras recuerdan al libro de Richard McGregor The Party, donde el periodista australiano mostraba cómo la aparente liberalización económica china seguía controlada por el Partido Comunista. Si el anterior hablaba de una gran familia mafiosa que controla las riquezas económicas, Wu Jinglian habla de una capitalismo de los poderosos, de los políticos más influyentes (lo que arriba hemos traducido como peces gordos).

Cuando se le pregunta por los principales problemas que atraviesa el país, Wu cita prácticamente los mismos que mencionaría cualquier ciudadano: la corrupción y las desigualdades. En el primer punto hace hincapié en el gran poder que tienen los gobiernos locales a la hora de expropiar viviendas a los ciudadanos dentro de los procesos de urbanización de las ciudades chinas, unas enormes cantidades que han provocado cada vez más corrupción. “Por eso lo mencioné en la década de los 90, estamos en medio de una carrera. Para saber el resultado habrá que mirar quién corre más rápido, la corrupción o el Estado de Derecho de la economía de mercado”, dice este economista.

El periodista destaca de Wu Jinglian su humanismo e idealismo, alabando su interés por lo que le pasa a la gente y no por los grandes números económicos. En cierto sentido Wu defiende en la entrevista con el Nanfang Zhoumo la entrada definitiva en el capitalismo, pero al mismo tiempo una implicación del Gobierno para repartir esos beneficios. Prueba de ello es que en la misma entrevista utiliza a Adam Smith para promover medidas liberalizadoras y a Karl Marx para defender unos salarios más elevados para los trabajadores.

La gente no ve ningún problema en que el gobierno tenga demasiado poder, sino en que su administración no se involucre lo suficiente; desean que el Gobierno expanda su autoridad para poder solucionar los problemas. Cuanto mayores sean los problemas, mayor se intensificará el poder del Gobierno, pero cuánto mas se intensifique el poder del Gobierno, más problemas habrá.

Salir de este círculo vicioso es precisamente lo que más preocupa a Wu Jinglian, incluso por encima de la corrupción y las desigualdades.

Todos estos problemas y la falta de un capitalismo verdadero es lo que hace a este prestigioso economista hablar de una China todavía en transición: “China se encuentra todavía en medio de una extremadamente difícil transición, está construyendo su riqueza, democracia, cultura, armonía [...]”.

A pesar de las enormes dificultades, a sus 80 años Wu se muestra optimista respecto al futuro del país y a lo que ha visto en los últimos años. Cuando el periodista le pregunta de dónde saca fuerzas para seguir con tanta actividad a sus años, éste responde sin dudarlo: “La gente de mi generación estamos a punto de ver conseguir lo que hemos estado esperando durante demasiado tiempo”.

Fuentes

► Entrevista con Wu Jinglian:  中国还处在艰难转型中——吴敬琏访谈录

► Especial “Sueños chinos” en el Nanfang Zhoumo.

Especial en QQ News sobre los “Sueños chinos”.

Blog de Wu Jinglian

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
China sigue en transición, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Comments

  1. cngeek

    Bien por Wu Jinglian! A mi tambien me gustaria ver mas riqueza repartida por China. Es desolador a veces ver las cosas que se ven. Confio en que poco a poco vaya cambiando la situacion.

     

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Wu Jinglian es profesor en CEIBS y me ha dado clase. Todo lo que se dice en el articulo es totalmente cierto, y hasta cierto punto hay algo mas de libertad de lo que pensamos.

    Por lo que veo, en algunos nucleos academicos como por ejemplo en CEIBS existe una concentracion de economistas muy criticos con el sistema. Ademas del Prof. Wu, aqui tenemos a Xu Xiaonian, que es tambien muy famoso, y a otros como Xu Bin y Wang Jianmao, que parecen discipulos de Wu. Todos ellos muy criticos con el sistema.

    http://www.ceibs.edu/faculty/cv/index.shtml

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  3. Por cierto, cuelgo un par de links con post que he escrito inspirado en las clases que Wu y Wang nos han dado

    http://papediaz.blogspot.es/1274363551/como-la-po

    http://papediaz.blogspot.es/1274411599/como-el-go

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario