Medios, Nacionalismo

China se tiñe de luto por las víctimas de Zhouqu

El lugar de la catástrofe: el condado de Zhouqu, en la provincia de Gansu.
El lugar de la catástrofe: el condado de Zhouqu, en la provincia de Gansu.
Ayer domingo fue día de luto nacional en China, un acontecimiento excepcional que hasta hace poco estaba reservado a la muerte de líderes políticos (Zhou Enlai, Mao Zedong, Deng Xiaoping) y que tras el terremoto de Sichuan de 2008 se ha decretado también para grandes desastres naturales (el último había sido el seísmo de Qinghai del pasado abril).

El día de luto de ayer estaba destinado a solidarizarse con las víctimas de los aludes de lodo y desprendimientos de tierra que ha vivido el condado de Zhouqu (舟曲) desde el 8 de agosto. Hasta el día de hoy el derrumbe de casas provocado por estas avalanchas de barro e inundaciones (en imágenes desoladoras que han conmocionado al país) es de 1248 muertos, 496 desaparecidos y un total de 1564 heridos.

Como en anteriores ocasiones, el día de luto oficial fue seguido por la mayoría de medios de comunicación, que ayer tiñeron sus portadas de blanco y negro y le dedicaron numerosas páginas a las víctimas de Zhouqu. También lo siguieron con gran fidelidad y sin colores los medios de comunicación on-line, que durante 24 horas dejaron de ofrecer informaciones ociosas y convirtieron sus páginas en una especie de velatorio.

Portadas del domingo 15 de agosto de varios periódicos chinos
Portadas del domingo 15 de agosto de varios periódicos chinos

Los días de luto oficiales son algo prácticamente universal, pero que en China alcanzan unas dimensiones difíciles de imaginar en otros países. En el comunicado del Gobierno se anunciaba que deberían “cesar las actividades festivas colectivas”, donde se incluía prácticamente de todo: cines, salas de baile y música, centros de entretenimiento, salas de ajedrez y mahjong o actos de comunidades de vecinos. Muchas webs de videojuegos dejaron de ofrecer sus servicios, así como páginas dedicadas al cine o la música (por ejemplo, el buscador y reproductor de música de Google estaba ayer inactivo). Lo mismo ha pasado con otros eventos más importantes, como las actividades de la Expo de Shanghai, un torneo internacional de voleibol que se está celebrando en Macao (dos partidos fueron suspendidos) o la Feria del Libro de Shanghai. Durante un día, el ocio colectivo quedó paralizado en China.

Varios internautas se han quejado de la supuesta falta de sensibilidad de algunos de los ciudadanos, que durante el domingo se dedicaron a los videojuegos, asistir a salas de ajedrez o a cibercafés. La magnitud de esta movilización muestra la enorme capacidad del Gobierno para encauzar a la opinión pública y marcar los tiempos de sensibilización nacional. Con unas pocas líneas de texto, Pekín es capaz de apagar la música de todo el país.

Los recientes decretos de días de luto nacional han sorprendido enormemente a la opinión pública, que anteriormente no estaba acostumbrada a este tipo de eventos. Aunque la mayoría de la población parece haber respetado la decisión del Gobierno, más de uno también comienza a preguntarse sobre cuál es la norma para decretar un día de luto. En un país tan extenso como China y con tantas catástrofes naturales, las comparaciones pueden ser odiosas.

En un post escrito por Tu Chuxi (兔出席, que significa “el Presidente Conejo”), éste recoge algunas de las dudas que han surgido desde el comunicado del Gobierno del sábado: “¿Cuándo estar de luto? ¿Quién se pone de luto? ¿Qué tipo de fenómeno es éste? ¿Cómo se rinde homenaje a las víctimas?”.

El bloguero pone el dedo en la llaga al expresar las dificultades a la hora de decretar un día de luto nacional.

¿Debe la cifra de muertos alcanzar un número determinado? ¿Cuántos? ¿1.000 muertos? […] En el futuro, cada vez que una catástrofe alcance esa cifra de muertos, ¿siempre se va a tener que decretar un día de luto nacional?

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas durante los últimos días. Como dice el bloguero Tu Chuxi, este tipo de actos “pueden extremadamente bien reflejar los valores de la sociedad y el sistema político y social”:

Internauta de Qingdao, Shandong:

¡Compatriotas fallecidos, descansen en paz!

Niupi:

En los cines no se pueden ver películas, las páginas de videojuegos no se abren, incluso el buscador de Google de música no funciona. En la calle la gente habla y no sabe cuál es la catástrofe, se parece a las víctimas en las minas, creen que es algo que ocurre todos los días. ¿Por qué entonces no se decreta el luto? ¿En la actualidad vivimos en una catástrofe política?

Internauta de Shanghai:

¡Ánimo Zhouqu! ¡No abandonéis! ¡Sois los mejores! ¡En mi corazón brilláis más que las estrellas!

Internauta de Nanjing:

Lo que se debería hacer es poner más tipos de árboles.

Internauta de Canadá:

Compatriotas de Zhouqu, ¡¡¡ánimo!!! Hay gente a vuestro lado y gente a miles de kilómetros, ¡¡pero en el corazón estamos todos juntos y os animamos y apoyamos!! ¡¡Fuerte Zhouqu, los más fuertes de China!!

Internauta de Europa

En el día de luto todavía hay cybercafés que están abiertos.. hay mucha gente jugando… la generación nacida en los 90 es una tragedia.

Internauta de Marte:

Gansu es tu provincia natal, Zhouqu es tu hogar.

Bai Jiahei:

Es cierto, estoy de acuerdo con el post [de Tu Chuxi]. Además, decretar un día de luto no significa que se le dé importancia a la catástrofe. Si ves hoy el acto funerario tan grandioso que han celebrado en Zhouqu, ¿cuántos recursos físicos y humanos se necesitan para organizarlo? ¿Es eso lo más importante que se puede hacer ahora en la zona del desastre? ¿O se debería continuar rescantando a las víctimas, despejando las calles, distribuyendo medicamentos y materiales y este tipo de cosas más importantes?

Internauta de Shenyang, provincia de Liaoning:

Todos nosotros tenemos una misma familia, se llama China. Como dice la letra de la canción, si el pueblo chino está unido, no importa el número de dificultades, éste puede enfrentarse a todas.

Internauta de Qingdao:

Propongo un mes sin comer en todo el país, como tributo a las víctimas de la catástrofe.

Internauta de Shanghai

En Kunming todavía hay salas de mahjong que están abiertas… No soporto a esos que están jugando al mahjong y que se ríen en voz alta, sois unos auténticos insensibles.

Athene2011:

¡¡Utilizar los métodos administrativos para imponerse sobre las actividades de ocio normales de los ciudadanos de todo el país!! Desde el terremoto de Wenchuan, pasando por el seísmo de Yushu hasta los desprendimientos de lodo de Zhouqu y este tipo de grandes catástrofes naturales con víctimas a gran escala, el Gobierno no sólo no ha reflexionado bien sobre las causas de estas desgracias, ¡sino que ha utilizado de mala manera las emociones para sacar beneficios de la compasión de las masas!

 

Fuentes

► Netease: 全国哀悼活动期间停止公共娱乐活动  /  舟曲泥石流灾害已造成1248人遇难 496人失踪  / Chinese Central Television

► Comentarios: Dos noticias de Netease / El post del bloguero Tu Chuxi

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
China se tiñe de luto por las víctimas de Zhouqu, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

  1. astrochinico

    ¡Excelente artículo! Da ganas de debatir con los internautas y conocer más a fondo su opinión.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Pues la polémica ya está servida, si con el terremoto de Wenchuan salió a relucir el tema de la mala construcción de las escuelas cargando las tintas contra el gobierno, aqui, en el corrimiento de tierras de Zouqu que se vayan preparando las empresas taladoras de árboles y los constructores que no tuvieron la precaución de no construir en el curso de posibles torrentes…, y para muestra un botón…
    http://english.caing.com/2010-08-17/100171393.htm
    Por cierto, el domingo la IPTV de Shanghai sólo retransmitia la 1, la 4 y la xinwen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)