Sociedad

El Barça deja un sabor de boca amargo en Pekín

En medio de la pasión desatada entre los fans, Messi se quedó dormido en una rueda de prensa y el Barça jugó casi al completo con los desconocidos del segundo equipo.

El Fútbol Club Barcelona terminó el domingo su gira asiática en Pekín goleando por 3-0 al Guoan (国安), el equipo local que el año pasado se alzó con la liga china. En un país apasionado por el fútbol pero frustrado con los jugadores nacionales, que protagonizan peleas y casos de corrupción casi todos los años, la presencia de uno de los mejores clubes del mundo desató muchas ilusiones en Pekín. Sin embargo, una pequeña polémica en un acto benéfico y la falta de algunas de sus estrellas han dejado un sabor amargo en la capital china.

A pesar de una entrada decente en el Estadio del Nido y de la presencia constante de aficionados, algunos medios chinos se han quejado del comportamiento del Barcelona, hablando de una supuesta falta de respeto por los fans. La lista de cosas que se le critican al Barça es larga: que hubiera traído casi en su totalidad al segundo equipo, que los jugadores estuvieran encerrados en el hotel, que Messi se quedara medio dormido en una rueda de prensa, que la comitiva se fuera nada más acabar el partido, que no cumpliera los horarios establecidos… El Diario Vespertino de Chengdu hablaba de un “vago y arrogante Barça” y de un “descontento abiertamente declarado” entre los aficionados. El Qianjiang Wanbao titulaba una de sus noticias “El viaje del Barça a China, además de aplausos, silbidos”.

Portada del Diario Xinkuaibao. Abajo a la derecha se puede ver a Messi. El titular dice: "Messi desestima a los fans. Se queda  dormido en el escenario"
Portada del Diario Xinkuaibao. Abajo a la derecha se puede ver a Messi. El titular dice: "Messi desestima a los fans. Se queda dormido en el escenario"

Por encima de las anteriores quejas, el punto más polémico de la visita del Barcelona a Pekín se dio el pasado sábado en un acto benéfico organizado por UNICEF y Audi (el sponsor oficial), justo antes del último entrenamiento del equipo en la capital china. Al evento acudieron 22 niños de entre 7 y 12 años procedentes de la prefectura de Miangyang (绵阳), que se vio muy afectada por el terremoto de Sichuan que en 2008 causó la muerte de al menos 70.000 personas. La versión en chino de Yahoo habla de “un ambiente incómodo” y critica la actitud del jefe de prensa de la entidad blaugrana, que según estos medios se negó en un principio a permitir a los niños preguntar a los jugadores con las siguientes palabras: “Lo siento, no se pueden hacer preguntas a los jugadores, eso no estaba en el contrato”. El diario vespertino de Chengdu lo describe de la siguiente forma: “No fue hasta que el Barça sufrió presión que dio la oportunidad de preguntar a los pequeños”.

Los medios hablan de otro tipo de conflictos durante este evento, todos ellos relacionados con la falta de tacto y flexibilidad del Barcelona. Algunos se quejan de que cuando acabó el evento los responsables del club echaron del campo a los niños, que todavía estaban jugando en el césped.

Fuentes del club blaugrana contactadas por esta web explican que hubo que cambiar el lugar del evento benéfico debido a las malas condiciones del terreno de juego en el Estadio del Nido, lo que tal vez produjo que “todo se tuviera que hacer mucho más rápido de lo que nos hubiera gustado”. Desde Barcelona se dice que esas declaraciones atribuidas al jefe de prensa nunca salieron de su boca y que el acto había sido reorganizado por UNICEF, Audi y el departamento de Marketing, pero que “el jefe de prensa no gestionó nada de este acto […] ni dijo nada de eso”. Sobre la expulsión de los niños del terreno de juego, la explicación es sencilla: “después del evento, el equipo tenía que entrenar”, así que se despejó el campo de cualquier persona, sponsors y medios de comunicación. Además, tras el entrenamiento Maxwell atendió a la cadena china CCTV-5 y Adriano y Abidal a Beijing Television.

Algunos de los medios chinos entran a criticar algunas cosas que se podrían calificar de surrealistas, como que el equipo abandonara Pekín nada más acabar el partido o que los jugadores no hubiera visitado la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida. Leyendo alguna de estas noticias uno puede sentir una especie de extrema sensibilidad china, tal vez una muestra de la todavía falta de confianza que tiene este país cuando trata con instituciones extranjeras. Cualquier pequeña ofensa de los occidentales se puede convertir en una humillación contra el pueblo chino.

Aún así, estas críticas de los medios chinos han expresado la desilusión que muchos sintieron en Pekín con este Barcelona. Algunas personas viajaron desde otras partes del país recorriendo cientos de kilómetros para ver al equipo, las entradas tenían unos precios desorbitados (entre 27 y 320 euros) y los aficionados chinos estaban sencillamente locos por ver a las estrellas del fútbol mundial. Además, traer al equipo blaugrana había costado unos 1,5 millones de euros. En este caso, la ferviente pasión de los aficionados chinos chocó con la dura realidad: el Barça estaba de pretemporada y contaba con numerosas ausencias.

La gira asiática del Barcelona se había preparado hacía tres o cuatro meses y nadie esperaba que España fuera a ganar el Mundial. Tras el triunfo español frente a Holanda, el Barcelona se quedó sin ocho de sus jugadores españoles para su gira asiática, entre ellos algunas estrellas como Xavi, Villa, Iniesta o Puyol. “Estos jugadores necesitaban, requerían y tenían derecho por normativa a unos días de descanso irrenunciables”, explican fuentes del club. “El Barça no ha hecho nada más que cumplir con lo establecido”.

Desde el Barça se entiende que pueda haber habido una desilusión entre los aficionados chinos e incluso se plantean otras opciones para el futuro: “No lo tomes al pie de la letra, pero otros años si hay Mundial o Europeo se tendrá que pensar en no hacer la gira”.

A pesar de las circunstancias especiales en las que se ha producido esta gira asiática, lo cierto es que el Barça ha tenido un detalle muy inteligente, la incorporación de Didac Lee al viaje. Este directivo del club es de origen chino, una circunstancia que casi siempre suele despertar simpatías en Pekín. Sus entrevistas en chino con los medios hablando de sus padres, sus orígenes y su labor en el Fútbol Club Barcelona eran sin duda una buena carta de presentación para acercar la institución a los aficionados.

El equipo titular del Barça en el Estadio del Nido.
El equipo titular del Barça en el Estadio del Nido.

Fuentes

► Diario Vespertino de Chengdu (成都晚报): “Vago y arrogante Barça” (傲慢巴萨懒洋洋)

► Noticias Yahoo Sports.cn. “El Barça rechaza en dos ocasiones la petición de Zhang Bin. Un ambiente incómodo en el acto benéfico” (巴萨两次拒绝张斌请求 公益活动现场气氛尴尬)

► Blog de Rang Xiongfei en Titan: “Este Barça y el Guoan no pegan con el Nido”. (如此巴萨”和国安都不配鸟巢!)

► Qiangjiang Wangbao (钱江晚报): “El viaje del Barça a China. Además de aplausos, pitidos”. (巴萨中国行 掌声之外有嘘声)

► Dushi Kuaibao (都市快报): “Los mejores y más poderosos equipos del mundo aislan a China. El Barça se desilusiona un poco con el mercado chino” (世界 一流豪门绝缘中国 中国市场让巴萨有点失望)

► Xiandai Kuaibao (现代快报): “El sentido económico detrás de la visita del Barça a China” (巴萨中国行背后的生意经)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
El Barça deja un sabor de boca amargo en Pekín, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comments

  1. kailing

    <span>"Cualquier pequeña ofensa de los occidentales…" Hombre, mas que ofensa yo diria "detalle malentendido". Yo creo que como de los extranjeros (incluidos occidentales) se puede criticar sin problema, pues ejercen, si lo pudieran hacer con el dia a dia de sus propios dirigentes y pais, pues igual ya no decian tanto; como con eso no pueden, so capa de invitaciones a te y/o 15 dias en paradero desconocido, pues mejor nos satisfacemos con el barca.</span>

    Aqui en Espana porque la Razon y/o Intereconomia no leen Zai China, que si no ya sacarian tajada de esta "ofensa" catalana a China…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Gran artículo, como siempre. Totalmente de acuerdo con las pequeñas ofensas. Por un lado está el legítimo anhelo que tienen los chinos de que los extranjeros les "den cara", porque al fin y al cabo con una China que crece y se desarrolla, pues al final vivimos todos en un mundo mejor. Pero por otro lado están siempre con los nervios a flor de piel, a la más mínima saltan, como ha pasado con muchas campañas publicitarias de marcas extranjeras que cometen pequeños errores y luego se las comen. Yo creo que en España seríamos algo más tolerantes.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Haiming

    ¡Vaya, y yo que me quedé sin verlo…! Si es que hay muchas cosas que los chinos se toman demasiado en serio… y una de ellas es su orgullo nacional.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario