Política, Traducciones

El nieto de Mao quiere dedicarse a la política

Tiene los mismos mofletes que su abuelo, Mao Zedong, y como él ha ido escalando puestos en el ejército. Su nombre es Mao Xinyu (毛新宇), el nieto del hombre que más ha marcado la historia reciente de China, y la pasada semana se conoció que con 40 años se había convertido en el general (少将) más joven del ejército chino. Mientras otros hijos de grandes personalidades como Deng Xiaoping o Jiang Zemin se han convertido en importantes empresarios, el nieto de Mao Zedong se ha erigido en defensor de las ideas de su abuelo y ha hecho carrera con el fusil.

Su reciente ascenso ha levantado cierta expectación en la Red, dividida entre aquellos que critican su fácil carrera en el ejército debido al origen de su familia (aspecto que él mismo reconoce) y aquellos que apoyan su defensa de las ideas maoístas. Aunque ha declarado que le gustaría dedicarse a la política, lo cierto es que Mao Xinyu no parece ofrecer mucho más que su apellido. Con un doctorado en Historia del Partido Comunista de China y miembro de la Conferencia Consultativa, sus propuestas casi siempre están relacionadas con Mao Zedong, como por ejemplo su idea de convertir su fecha de nacimiento o muerte en fiesta nacional.

A continuación traducimos el resumen de una reciente entrevista con él publicada por Netease, donde se abordan varios de sus aspectos personales e ideológicos:

Traducción

Mao Xinyu: no es fácil ser descendiente de Mao

1 – En tu reciente ascenso a general, ¿ha tenido alguna influencia tu origen familiar?

Seguro que sí, esto es un hecho objetivo que no se puede evitar. Yo he sentido ese mismo sentimiento, incluyendo a mis amigos, compañeros del ejército y a todo el mundo. Toda la gente traspasa su reverencia y adoración por Mao Zedong a mi persona, así que seguro que ha sido un factor en mi ascenso.

2 – Si no fueras nieto de Mao Zedong, ¿estudiarías el pensamiento maoísta?

Podría cambiar el enfoque de tu pregunta. Dices que si yo no fuera el nieto de Mao, ¿entonces el pueblo chino no tendría un amor ardiente por Mao Zedong? Lo tendría. Si no fuera el nieto de Mao Zedong, ¿los chinos no seguirían estudiando el pensamiento maoísta? Seguirían.

3 – ¿No has pensado en dedicarte a los negocios y ganar dinero? ¿Por qué?

No lo he pensado. Hay una riqueza material y una riqueza inmaterial. En el pensamiento de mi abuelo, sus valores siempre fueron algo inmaterial.

4 – ¿Te gustaría dedicarte a la política?

Por supuesto. Durante toda su vida, mi madre también quiso que me hiciera político. De hecho, mi madre eligió un buen camino y ángulo en mi profesión, militar, para después poder crecer desde el ejército.

5 – ¿No crees que hay una gran presión en la vida? Por ejemplo, todo el mundo quiere disfrutar de los bienes materiales, perseguir las grandes marcas…

La hay, hay una presión clara. Pero yo admiro mucho una frase de mi abuelo, quien dijo que “la gente viene al mundo para crear, no viene para destruir”. Nosotros también estudiamos este tipo de espíritu de mi abuelo.

6 – Has dicho que tu sueldo y el de tu mujer no es nada elevado y que tu vida es bastante dura. ¿En ocasiones todavía dependes de los subsidios de tu madre?

Aunque mi mujer y yo ya hemos crecido, en ocasiones hay veces en las que para gastos de la familia todavía dependemos del sueldo de mis padres. En la actualidad, la vida que llevamos mi mujer y yo es acorde con nuestros puestos de trabajo y el total de nuestros sueldos.

7 – ¿Tú también has sido engañado por la gente?

Sí, he sido engañado. En ocasiones, la sociedad se desarrolla de una forma compleja, hay todo tipo de personas. Hay gente que tiene toda clase de objetivos con respeto a la familia del Presidente Mao, pero no es algo importante. Creo que la absoluta mayoría de chinos todavía siente una emoción sincera por la familia del Presidente Mao.

8 – Sobre una escala de diez, ¿qué nota le pondrías a tu esfuerzo?

Debido a mi identidad, en una escala sobre diez, si me pides que me ponga una nota, entonces me dio un seis.

9 – ¿Te has acostumbrado a qué te llamen “descendiente rojo” (红色后代)?

La mayoría de las veces me llaman “descendiente de una gran personalidad” (伟后代), pero “descendiente rojo” también está bien.

10 – Te gustaría que tu hijo se convertiera en una gran personalidad de cuarta generación desde Mao Zedong o que fuera una persona normal?

Me gustaría que se convirtiera en una persona normal. Desde yo mismo, somos transmisores y sucesores del pensamiento de Mao Zedong. Mi abuelo deseaba que sus propios hijos fueran personas normales, que hicieran la mayor contribución posible.

El pequeño Mao Xinyu junto a su padre (Mao Anqing, hijo de Mao Zedong) y su madre (Shao Hua)
El pequeño Mao Xinyu junto a su padre (Mao Anqing, hijo de Mao Zedong) y su madre (Shao Hua)

Fuentes

► Netease: Entrevista con el nieto de Mao (en chino)

► Danwei: An interview with Chairman Mao´s Grandson (en inglés)

► Foto: Changsha News (en chino)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
El nieto de Mao quiere dedicarse a la política, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]