Internet

Radiografía de los internautas chinos

En julio de este año, el Chinese Internet Network Informacion Center (CNNIC) publicó un informe en el que analizaba en profundidad las tendencias y las características de los internautas chinos. Este Centro de Investigación fue creado en 1997 y un año después comenzó a publicar informes cada seis meses, lo que nos permite hacernos una idea de hacia dónde avanza el mundo de Internet en China. [Gracias a José Reinoso, el corresponsal de El País, por compartir el enlace en Eskup.]

En esta web hablamos constantemente de las modas y personajes de la Red, de los internautas y de lo que buscan, pero rara vez entramos a analizar detalladamente quiénes son estos internautas de los que tanto hablamos. Hoy ha llegado el día de hacer exactamente eso. [Pincha aquí para ver una imagen resumen de casi todo lo que sigue. Pincha en las imágenes para verlas más grandes.]

Los más numerosos

Con 420 millones de usuarios en julio de 2010, China ya hace tiempo que es con mucha diferencia el país con más internautas del mundo. No sólo eso, sino que su crecimiento es tan rápido que sólo en los últimos seis meses ha incorporado a 36 millones de nuevos internautas. Tomando los datos de World Stats de 2009 (que dan a la UE y EE.UU. unos 571 millones de usuarios en la Red), creciendo al ritmo de 72 millones de internautas nuevos al año, es sólo cuestión de tiempo que China les sobrepase a los dos juntos (probablemente en 2013).

Es lógico que el país más poblado del mundo tenga el mayor número de internautas. Sin embargo, el porcentaje de la población que está conectada es todavía modesto, un 31,8%.

De los más activos

Los internautas chinos no son sólo muchos, sino que además son muy activos. Una de las cosas más sorprendentes y que en ocasiones es difícil mostrar de forma científica, es la pasión con la que se vive Internet en este país y su influencia, sobre todo debido al desprestigio histórico de los medios tradicionales y a la pasión asiática por las nuevas tecnologías. Los internautas chinos se pasan de media 19,8 horas a la semana utilizando Internet.

En comparación con otros países, además, son los que más importancia le dan a la Red en su vida personal (las siguientes dos gráficas vienen de un informe del TNS Global publicado en diciembre de 2008):

Y también son los que más utilizan blogs y fórums:

Urbanos

Un 72,6% de los internautas son urbanos, lo que convierte a Internet en un fenómeno que se produce mayoritariamente en las ciudades chinas.

Jóvenes

La Red es un fenómeno mundial mucho más utilizado por los jóvenes, pero en el caso de China la situación es incluso más extrema. Un 81,9% de los internautas tiene menos de 40 años. Esto nos debería hacer tomar los comentarios de Internet, blogs y otras producciones de la Red como lo que son, creaciones de gente bastante joven dirigidas a jóvenes.

Unos pocos más de hombres

Las mujeres chinas utilizan un poco menos que los hombres Internet, 45,2% frente a 54,8%. Este porcentaje es más o menos el mismo que el porcentaje mundial.

 

Clase media-baja

Una de las cosas más sorprendentes del informe es que la renta de los ciudadanos no parece tener nada que ver con su uso de Internet. Mientras que generalmente los más ricos suelen ser los que más utilizan la Red, en China aquellos con ingresos medios o bajos son la inmensa mayoría (un 88,4% de ellos cobran menos de 3.000 yuanes al mes, 442 dólares). Es muy probable que esto esté relacionado con la edad de los usuarios, muy jóvenes, muchos de ellos estudiantes o con trabajos modestos.

Música, noticias y buscadores

Estas son las tres cosas que más utilizan los internautas chinos, seguidas de los servicios de mensajería instantánea, los juegos y los vídeos. Por otra parte, lo que más ha crecido en los últimos seis meses han sido las operaciones bancarias, transferencias y compras.

Los cibercafés

Una de las cosas curiosas de los internautas chinos, que tal vez se dé en algún otro país asiático, es la presencia de los cibercafés (网吧), con un 33,6% de los usuarios utilizándolos para entrar a la Red, más que desde sus puestos de trabajo.


Imagen resumen

Fuentes

► Informe del CNNIC (pdf, en chino).

► Informe del TNS Global (pdf, en inglés)

Women on the Web: How Women are Shaping the Internet

► Imagen resumen

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Radiografía de los internautas chinos, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

6 Comments

  1. Acaba de publicarse el Informe del  CNNIC en inglés, pdf,  te dejo el enlace…
    http://www.cnnic.cn/uploadfiles/pdf/2010/8/24/931
    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Laura

    Hola Dani, soy Laura de la carrera de EAO (soy de la segunda promoción)… Me gustaría comentarte un tema por email, podrías escribirme a la dirección que dejo de gmail? Muchas gracias y enhorabuena por el blog y el trabajo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario