Internet, Medios

Blogs sobre China, más vivos que nunca

Nota: en este post, cuando hablamos de blogs, nos referimos a sitios más o menos periodísticos, que hablan sobre la política, economía o cultura de China. No incluimos aquellas bitácoras personales que cuentan anécdotas o sus viajes por el país.

Hace unos días, el excelente equipo de Sinica podcast, dirigido por Kaiser Kuo, estuvo hablando de los cambios que habían experimentado en los últimos años los blogs sobre China en inglés. Su conversación ha tenido una gran repercusión en la blogoesfera, sobre todo por el provocativo título bajo el que se presentaba, “La muerte de los blogs sobre China” (la realidad es que sus conclusiones fueron mucho más optimistas). En el podcast participaron Jeremy Goldkorn, el creador de Danwei, y Will Moss, the Imagethief.

Algunas de las cosas de las que hablaron son en realidad fenómenos más amplios que están afectando al mundo de Internet en general. Tanto Jeremy como Will reflexionaron sobre los primeros bloggers que comenzaron a escribir sobre China, entre ellos Danwei y Peking Duck, una época en la que el formato bitácora era una novedad y los contenidos en Internet sobre este país muy escasos. En ese momento había una pequeña comunidad de blogs que participaba del debate, se enlazaba y dejaba comentarios en los pocos blogs que había sobre el tema.

En la actualidad, sin embargo, una gran parte del debate se ha traslado a las redes sociales (sobre todo Facebook y Twitter) y los blogs se han especializado mucho más (ahora los hay de gráficas, agregadores de noticias, ley, carnaza en los BBS, medios de comunicación…). La diferencia con respecto a 2003 ó 2004 es que hoy hay mucho más y más diverso. Lo bueno, como defendía Jeremy, es que hoy se encuentran cosas de mucha más calidad. Lo malo es que es difícil encontrar algo valioso dentro de tanto ruido y que es imposible seguir tantos medios.

Otra de las cosas de las que estuvieron hablando es de la importancia que estos blogs han tenido en la información que se genera sobre China. Uno de los motivos por los que Jeremy Goldkorn comenzó Danwei fue porque los medios tradicionales en inglés estaban haciendo un trabajo “casi criminal”. Eso ha cambiado radicalmente en los últimos años y uno de los factores ha sido la aparición de blogs de calidad, que han descubierto muchos temas que los periodistas luego han elaborado.

El ejemplo más evidente es East South West North (ESWN), una página dedicada a la traducción de artículos publicados en la prensa china. Su blog se ha convertido en una fuente inagotable de historias para los corresponsales en Pekín (tanto los que escriben en inglés como los que lo hacen en otros idiomas), aunque pocos de ellos suelen citar en sus historias a su autor, Rolang Soong. En cierto sentido, su capacidad para generar historias sobre China (que luego todos los medios occidentales reproducen) está a la altura de la BBC o The New York Times. Es casi siempre un trabajo en la sombra, algo que se escapa a la percepción del publico general, pero la influencia de ESWN es sencillamente apabullante.

Esta web y muchas otras (ChinaSmack, ChinaGeeks, Danwei, ChinaHush, China Media Project, Global Voices Online…) han conseguido elevar el nivel de periodismo que se realiza en China. Su seriedad y profesionalidad también ha servido para desterrar esa mala fama que los blogs tenían (y todavía tienen) en algunos círculos.

Algunos de los más conocidos
Algunos de los más conocidos

Después de escuchar el podcast de Sinica, uno no puede sino sentir envidia de la vibrante comunidad de blogs que se ha creado en inglés sobre China. Por desgracia, en el mundo hispanohablante la información sobre este país todavía es escasa y de poca calidad, tanto en los medios tradicionales como en Internet. Con la excepción del blog que mantuvo Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia; el humor y la sabiduría de Chinochano, el más exitoso de todos; o el más reciente de Patricia Castro; hay poco más donde buscar. Otros como el Observatorio de Política China, IberChina, China Files o el Observatorio Asia Pacífico son también interesantes, pero son otra cosa.

Tal vez, dentro de algunos años, un grupo de locos nos juntaremos para realizar un podcast sobre el vigor de la blogoesfera en español sobre China.

Actualización: dentro de las webs en español, se me olvidó mencionar algunos como Zhenru-Shanruo, Todo sobre China o Toda China (mención especial dentro de este último para sus podcast). Cada uno tiene su estilo propio y Toda China, por ejemplo, no entraría en la categoría de blog tradicional, pero un artículo hablando de este tema no podía olvidarse de ellos.

Fuentes y enlaces

► Escucha el Sinica Podcast sobre este tema

► Aunque es imposible recogerlos todos, estos son algunos de los mejores blogs en inglés sobre China: Danwei, East South West North, ChinaGeeks, China Digital Times, China Media Project, ChinaSmack, ChinaHush, Shanghaiist, Sinosplice, China Beat, Chinfographics, China Law Blog, RConversation, CNReviews, Six, Letter from China, Malcolm Moore, Chinayouren, Peter Foster

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Blogs sobre China, más vivos que nunca, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 Comments

  1. Gracias por citarme… Mi opninión difiere algo, yo veo con preocupación, aunque admito que es algo inevitable, el fenómeno de la profesionalización de los blogs, el abandono del amateurismo inicial, que ya ha pasado en otros países aunque <span>en China ha llegado algo más tarde. Creo que pasa en todos los sectores de la vida, desde el fútbol a los blogs, pero no por eso me duele menos. Por otro lado, yo soy dos cosas a menudo enfrentadas -periodista y bloguero- así que suelo tener visiones esquizofrénicas y algo enfrentadas al respecto, pero eso ya lo comentaré en otra ocasión.</span>

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Por favor, Chinochano, ¡¡cómo no iba a citarte!! Eres sin duda el mejor y más exitoso bloguero en español sobre China!!

      Entiendo tu punto de vista, sobre todo porque tú ya tienes en tu trabajo cubiertas tus inquietudes intelectuales y periodísticas. Pero para muchos otros (por ejemplo, yo mismo), los blogs nos dan una oportunidad para hacer lo que de verdad nos gusta, con total libertad ni límite de espacio e incluso con la posibilidad de incluir vídeos y fotos (estoy bastante más orgulloso de mi trabajo en ZaiChina que de lo que de vez en cuando escribo para medios españoles).

      Por otro lado, yo no veo el ser periodista y bloguero como dos cosas enfrentadas. Para mí no son sólo compatibles, sino que van de la mano. Me cuesta entender que un periodista no tenga un blog.

      En cuanto a la profesionalización de las bitácoras, yo no puedo sino alegrarme. Han hecho que el periodismo sobre China (y en todo el mundo) mejore y muchos están creando contenidos que sirven para comprender mejor los fenómenos de hoy. Creo que están cumpliendo una labor social, periodística y democrática muy importante (¿qué medio tradicional podría hacer lo que hace ESWN?). Además, los blogs amateurs o informales siguen existiendo, no han desaparecido. Lo bueno es que ahora uno puede elegir lo que más le interese.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Hola Daniel

    Recien me estoy poniendo al dia con tus post porque estuve de viaje en Shanghai y cubriendo para la edicion impresa. Muchas gracias por citarme junto a Chinochano, todo un honor.

    Yo espero que con el tiempo tengamos muchos mas blogs sobre China. En mi opinion, tener mas voces sobre China es mejor porque se trata de distintas miradas, experiencias y a veces tambien de distintos lectores.

    Que escriban los que recien llegan, los que ya tienen un tiempo por estos lares, los que tienen muchos años por aqui, los que NO saben chino y tambien los que saben, que esciban los expertos y tambien los que recien estan descubriendo al pais, que escriban todos porque de todo se aprende algo. Cada mirada es unica y por eso mismo, valiosa.

     

    Mi propio blog ha variado no solo de nombre y contenido sino tambien de mirada con el paso del tiempo. Empece con "Correo de Seda", despues vino "Oriente X-press" y ahora tengo "Planeta China".  Y pronto lanzare un nuevo proyecto en la blogosfera. Como ves, a mi me gusta el cambio.

    Quiero felicitarte (aunque ya lo hice antes) por tu aporte y tu esfuerzo en postear. Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias sobre China.

    Y que vengan muchos mas posts y muchos mas blogueros en español (de todo tinte y calibre).

    Un abrazo,

    Patricia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Muchas gracias, Patricia. Estaremos muy atentos a tu nueva iniciativa en la web. Y como tú dices, que vengas muchos más, más variados y mejores páginas webs sobre China.

      Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Hola a todos,

    Quisiera saber que piensan sobre la pagina de larechina.com, yo la encontrado informativa, pero siento que aun le falta trabajar en sus blogs, ustedes que opinan?
    saludos,

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario