Economía, Política

¿Cuánto cuesta ser miembro del Partido Comunista de China?

Ayer 28 de junio, el Partido Comunista de China (PCCh) organizó una conferencia de prensa especial para ofrecer una actualización de las cifras del Partido. Los datos, que se refieren a finales de diciembre de 2009, indican que el PCCh ha llegado casi a los 78 millones de miembros, un aumento de más de dos millones con respecto al año pasado. Es sin duda alguna la organización política con más miembros del mundo, con el equivalente al total de la población de Alemania.

Los números también confirman que el Partido Comunista ha dejado de ser un reducto de trabajadores y campesiones, sus dos pilares durante los años 30 y 40 y su origen ideológico. Desde hace tiempo, los empresarios son bienvenidos en el PCCh, que se inventó la idea de “un socialismo con características chinas” y “la teoría de la triple representatividad” para justificar cualquier tipo de contradicción ideológica.

Hoy, empresarios y técnicos constituyen más o menos un 22,1% de los miembros del Partido, sólo superados por campesinos, pescadores y ganaderos (30%). Debido al escaso número de empresarios y dueños de empresas en China (en comparación con el resto de la población), su peso dentro del partido es más que significativo. Según varios estudios oficiales publicados en 2005, el 33,9% de los propietarios de empresas son miembros del PCCh. Como veremos más abajo, sus contribuciones económicas al Partido son también las más importantes.

Otra cosa sorprendente es el amplio número de jubilados dentro del PCCh (un 18,1%) y la escasez de estudiantes (2,8%). El cuadro total se completa con trabajadores (8.6%), funcionarios y políticos (8,2%) y con trabajadores de otras profesiones (7,4%).

El número de miembros por edades está bastante repartido, predominando los adultos de entre 46 y 59 años (un 29,3%) y los mayores de 60 años (un 25,4%). Los que tienen entre 36 y 45 representan al 21,6% de los miembros del Partido, mientras los menores de 35 años son el 23,7%.

Además, para entrar en el Partido hay cola: de los 20 millones de personas que pidieron su entrada en 2009, sólo un 10% de ellos fueron admitidos.

¿Cuánto paga un miembro del Partido?

Aunque no sé suele reflexionar mucho sobre esto, todos los miembros del Partido Comunista de China pagan una cuota mensual. Esta tarifa varía según los ingresos de cada persona y sufrió una modificación importante en 2008, momento en el que el semanal Nanfang Zhoumo (una vez más), publicó un interesante reportaje sobre el tema.

Según las normas actuales, hay cuatro tipos de tarifas según los ingresos de cada persona:

– Los que cobran menos de 3.000 yuanes al mes (360 euros) pagan una cuota del 0.5% de su sueldo.

– Los que están entre 3.000 y 5.000 yuanes (360-600 euros) pagan un 1%.

– Entre 5.000 y 10.000 yuanes al mes (600-1200 euros) un 1.5%.

– Más de 10.000 yuanes al mes (1200 euros) un 2%.

 

Aunque cada región y provincia tiene cierto margen para modificar esta cuota mensual, la reforma de 2008 tenía dos objetivos claros: reducir el porcentaje de los más ricos (que pasó del 3% al 2%) y el de los más pobres. En la actualidad, los campesinos, estudiantes y trabajadores con ingresos más bajos sólo pueden pagar al mes entre 0,2 y 1 yuan.

Por otro lado, los más adinerados, que casi siempre dependen de tener buenas relaciones con el Partido para llevar a cabo sus negocios, son los que más aportan a las arcas del PCCh. Según datos oficiales de 2006, hay más de 4 millones de inversores en empresas privadas que forman parte del Partido. Según ese mismo estudio de 2006, su sueldo medio es de 186.000 yuanes al año (22.381 euros), lo que significaría que cada uno de estos empresarios paga de media 3.720 yuanes al año (447 euros, un 2% de sus ingresos). En total, sólo por esta vía y siendo muy conservadores, estaríamos hablando de unos 16.000 millones de yuanes (casi 2.000 millones de euros).

En este sentido, el PCCh y la clase empresarial china se retroalimentan económicamente. Los más ricos necesitan los contactos del Partido para seguir desarrollando sus negocios, conseguir contratos y recibir el respaldo del Gobierno. Por su parte, el PCCh recibe una parte de los beneficios que les ayudan a generar.

¿Cuánto puede ganar el Partido al año con estas cuotas?

Aunque no hay cifras exactas, el Nanfang Zhoumo se lanza a hacer cálculos basándose en los medios oficiales chinos, el número de miembros del Partido, sus ingresos y los gastos del PCCh.

El semanal se centra sobre todo en el dinero recibido por el Comité Central del PCCh, la organización que controla el Partido a nivel nacional. Éstos reciben el dinero de forma indirecta del resto de regiones y provincias del país, que le tienen que entregar un 5% de las cuotas. Lo mismo pasa con otras empresas u organismos del sector de la aviación, trenes o el ejército. Además, las donaciones voluntarias de más de 1.000 yuanes también van directamente al Comité Central.

Tras muchas cábalas y cálculos, los periodistas llegan a la conclusión de que el Comité Central ingresa al año unos 27.400 millones de yuanes (3.300 millones de euros). Esto es sólo una gota del total que gastan los miembros del Partido en estas cuotas, cuya mayor parte (el 95%) va a los comités regionales y locales.

Este dinero en teoría no se puede utilizar para actividades económicas. Normalmente se suele emplear para ayudar a los miembros más desfavorecidos y con problemas económicos, a los jubilados que no tienen pensión o para reconstruir escuelas y otras instalaciones educativas. Por supuesto, las cuotas sirven para financiar a los trabajadores de los distintos comités y organizaciones de todo el país y las actividades del PCCh. Este dinero se utiliza también frecuentemente para asistir a los damnificados de alguna catástrofe, como los terremotos de Sichuan en 2008 y el de Qinghai en 2010.

Fuentes:

► Nanfang Zhoumo:   中组部:中共党员至2009年底为7799.5万  /  7300万党员的党费怎么花

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
¿Cuánto cuesta ser miembro del Partido Comunista de China?, 4.8 out of 5 based on 5 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 Comments

  1. AnnonymousX

    Siendo extranjero, y queriendo sentar algunas sedes de mi negocio alli
    1. ¿Podría afiliarme al partido?
    2.-Si así fuera ¿Los ingresos sobre los que se obtendria el porcentaje de la cuota serian en base a mis ingresos totales o sobre mis ingresos unicamente en China?
    Gracias de antemano si puede responder.
    Saludos desde Frankfurt.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario