Medios, Traducciones

La compra frustada de Newsweek por el grupo Southern Daily

La semana pasada, una noticia corrió como la pólvora en los círculos periodísticos chinos y estadounidenses: el grupo mediático Southern Daily, apoyado por otras empresas chinas (sobre todo el Chengdu B-raymedia), lanzó una oferta para comprar la revista Newsweek. La publicación estadounidense rechazó la propuesta, según varias fuentes no precisamente por razones económicas.

El Southern Daily Group (南方报业传媒集团) es uno de los mayores grupos de comunicación en China, con diez diarios, tres revistas y una editorial. Sus medios más emblemáticos son el Southern Weekly (Nanfang Zhoumo -南方周末-) y el Southern Metropolis Daily (南方都市报), dos de las publicaciones más liberales y atrevidas del país, especializadas en captar a las firmas más críticas y de tocar los temas más polémicos.

El Southern Metropolis Daily, por ejemplo, fue el diario que hace poco publicó una caricatura recordando la masacre de Tiananmen.  Por su parte, el semanal Southern Weekly (de quien hablamos frecuentemente en ZaiChina como Nanfang Zhoumo), da todas las semanas una lección de periodismo. Ya sea hablando de las condiciones de los trabajadores en las fábricas del sur, la necesidad de revisar la política del hijo único o las condiciones en las minas chinas, el Southern Weekly es conocido por sus reportajes de investigación. En este sentido, este semanal está a la altura periodística de cualquier publicación extranjera.

El intento de compra de la revista Newsweek (que está en venta debido a sus enormes pérdidas) es otra muestra de como las empresas chinas se están lanzando al extranjero para convertirse en empresas globales. Esta misma semana, la empresa china Alibaba compró la estadounidense Vendio, una firma especializada en el comercio electrónica en Internet. El editor ejecutivo del Southern Weekly, Xiang Xi, ha declarado que el rechazo de Newsweek no será su último movimiento. Es de esperar que tarde o temprano los medios chinos traspasen sus fronteras.

A continuación, os ofrecemos la traducción de una entrevista con Xiang Xi en la que éste aborda algunos de los aspectos de esta compra frustrada. Después, podéis leer el apasionante debate que se provocó entre los internautas.

Nota: Aunque el editor ejecutivo del Southern Weekly ha declarado que el Gobierno chino no estaba involucrado en la operación de compra de Newsweek, varios de los medios del Southern Daily Group son propiedad del Partido Comunista de Guangdong.

TRADUCCIÓN

Rechazada la puja del grupo China Southern Daily por la estadounidense Newsweek por razones ajenas al precio de compra
China National Radio. 18.06.10. Vía Netease

 

El pasado 17 de junio a las 12.00 contactamos por vía telefónica con Xiang Xi (向熹), editor ejecutivo del grupo Southern Weekly (南方周末), para hacerle una breve entrevista.

Pregunta: En los últimos días ha circulado por Internet la noticia sobre el intento frustrado de adquisición del medio estadounidense Newsweek por parte de varios medios chinos, entre ellos el grupo Southern Daily y el B-ray media de Chengdu. Se ha dicho además que usted se encuentra detrás esta operación. ¿Son ciertas estas informaciones?

Xiang Xi: Yo también he visto esas noticias en Internet, y son ciertas. Esa información es pública y los medios internacionales ya han informado sobre esto.

Pregunta: ¿Puede ofrecer detalles sobre este intento de compra?

Xiang Xi: Todas las partes implicadas, así como los organismos intermediarios, tenemos el deber de mantener los detalles de la operación en secreto, por lo que no estoy autorizado a dar detalles de las negociaciones, y mucho menos del documento de compra.

Pregunta: ¿Por qué B-ray y su grupo querían unirse en la compra de Newsweek?

Xiang Xi: A mi entender, esta compra es una acción espontánea emprendida por profesionales y medios chinos idealistas. Entiendo que lo que todos persiguen es contar con una plataforma de difusión global.

Pregunta: El grupo que visitó EE.UU. para realizar la compra también estaba integrado por otros miembros. ¿Podría decirnos quiénes eran?

Xiang Xi: Eran algunos accionistas estratégicos que, de haber conseguido pasar a la segunda parte de la puja, habrían salido a la luz, pero como no ha sido así, según el acuerdo no tienen por qué dejar el anonimato. Lo único que puedo decir es que eran organismos que se identifican con el deseo de los profesionales de comunicación y de los medios en China de avanzar hacia una plataforma mundial: puros inversores financieros.

Pregunta: Según las informaciones aparecidas en Internet, el precio no fue la razón por la que EE.UU. denegó la compra de Newsweek. ¿Cuál fue el verdadero motivo?

Xiang Xi: No hay una razón clara. Según lo estipulado, el vendedor tiene derecho a decidir qué compradores entran en la segunda ronda sin tener que dar explicaciones. Que no se deba al precio es un juicio elaborado por los medios extranjeros a partir de los hechos. Yo creo que los motivos son bastante complejos, pero hay una cuestión, que es que el vendedor no comprende realmente los deseos de los profesionales y los medios de comunicación chinos con ideales.

Pregunta: ¿Cuál es el siguiente paso que tienen en mente?

Xiang Xi: En lo que respecta a este proyecto de compra, seguiremos muy atentos a su desarrollo y sus consecuencias. Lo más importante es que, gracias a este proyecto, hay un grupo de medios con ideales comunes que se ha levantado y que, a pesar del fracaso en la compra de esta revista, continuarán buscando posibilidades de inversión. Cualquier medio con influencia internacional (incluidos los medios de Hong Kong y Macao) que quiera entrar en la China continental, independientemente de su formato, puede ponerse en contacto conmigo en mi dirección de correo: xiangxi100@hotmail.com.

 

• Algunos de los comentarios de los internautas:

Internauta de Langfang, provincia de Hebei:

Para eso compramos EE.UU. directamente, ya puestos.

Internauta de Nanning, provincia de Guangxi:

¡Southern Weekly, el mejor periódico de China!

Internauta de Yangzhou, provincia de Jiangsu:

Por lo visto China quiere armonizar a todo el mundo…

Internauta de Pekín:

Esto es hacerle la pelota a China con revistas estadounidenses…

Internauta de Pekín:

Está claro que a los estadounidenses les preocupa la armonía.

Respuesta internauta de Deyang, provincia de Sichuan:

Y que la armonía sea universal.

Respuesta internauta de Hengyang, provincia de Hunan

¿Has leído alguna publicación del grupo Southern Weekly? Medios como el Southern Weekly o el Southern Metropolis Daily son las publicaciones más solventes que hay en China hoy día: ¡si no te lo crees, ve a comprar un ejemplar y luego me cuentas! No hay que creérselo todo por estar desinformado.

Respuesta internauta de EE.UU.:

No es una rama del Partido, de verdad.

 

Internauta de Europa:

¡Se puede comprar el medio, pero no la opinión pública, y mucho menos la libertad!

Internauta de Lanzhou, provincia de Gansu:

Si la adquisición tiene éxito, será una catástrofe para la humanidad.

Internauta de Guangzhou:

Es una buena escapatoria.

Internauta de Tianjin:

¿Os imagináis que los estadounidenses vinieran a comprar la agencia de noticias Xinhua o el Renmin Ribao (人民日报)?

Respuesta internauta de Zhaoqing, provincia de Guangdong:

¿Y cuándo hemos dicho que vayamos a vendernos?

Internauta de Hong Kong:

A EE.UU. le da miedo la “opinión pública guiada”… jajaja

Internauta de Nanjing:

“Xiang Xi: No hay una razón clara. Según lo estipulado, el vendedor tiene derecho a decidir qué compradores entran en la segunda ronda sin tener que dar explicaciones. Que no se deba al precio es un juicio elaborado por los medios extranjeros a partir de los hechos. Yo creo que los motivos son bastante complejos, pero hay una cuestión, que es que el vendedor no comprende verdaderamente los deseos de los profesionales y los medios de comunicación chinos con ideales.” A lo mejor es que el vendedor conoce demasiado bien los deseos de los medios chinos.

Internauta de Nanning, provincia de Guangxi:

La libertad no es algo que se pueda cambiar por dinero. La verdad es que el grupo Southern Daily también quiere conseguir logros en este aspecto, viendo el país lleno de cangrejos de río armoniosos y no pudiendo hacer nada. Los yanquis han perseverado en su fe en la libertad, una fuerza a la que no es posible vencer.

Internauta de Pekín:

Me sorprende mucho que el Southern Weekly haya invertido esfuerzos, material y aún más poder económico para comprar medios de comunicación occidentales. Actualmente, China es un país que todavía no se ha modernizado, y que según las palabras del profesor Yuan Weishi es medieval.

Internauta de la provincia de Yunnan:

A un hijo no le importa que su madre sea fea, ni a un perro que sus amos sean pobres. A decir verdad, creo que para ser chino hay que reflexionar y no ver un medio y empezar a insultar, tanto si se es un perro estadounidense como si se es miembro del legendario “Partido de los cinco céntimos”. Es evidente que China tiene muchos defectos, pero la gente con vista puede ver que China se está desarrollando. Con las armas chinas deslumbrando a Europa, es vergonzoso que, siendo un chino normal, uno no se sienta orgulloso. Ya basta de decir que todo en EE.UU. es bueno y en China es malo. Aunque lo sea, nosotros somos chinos. Los blancos estadounidenses no le toman a uno en serio, y hasta los negros le discriminan. Los extranjeros ven los problemas de una forma mucho más justa que nosotros, pero también hay momentos en los que se sienten agraviados, y cuando eso pasa uno piensa que China no es tan mala como antes imaginaba. Espero que a China le vaya bien., y que esas personas que no paran de gimotear diciendo que en el extranjero todo es genial vengan a China y echen de menos el país en el que nacieron y en el que se criaron.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
La compra frustada de Newsweek por el grupo Southern Daily, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario