Política, Sociedad

¿En qué es mejor Corea del Norte que China? ¡El fútbol!

Este es el título de un artículo escrito por Wang Jinsi (王锦思), donde con una sola frase consigue resumir la envidia que sienten los chinos por el equipo de fútbol de Corea del Norte (que esta presente en el Mundial de Sudáfrica, al contrario que el equipo chino) y su sentimiento de superioridad en el resto de aspectos.

En este artículo escrito en su blog de Caixin justo antes del comienzo del Mundial, Wang destaca las diferencias económicas y sociales entre los dos países, con una China experimentando un gran desarrollo económico y una Corea del Norte hundida en la miseria. “Sin embargo, hay una cosa que los chinos envidian de la pobre, atrasada y cerrada Corea del Norte: su fútbol”, escribe Wang.

El texto, en la línea de lo que piensan muchos chinos, es todo un homenaje al fútbol norcoreano.  “Una parte importante de los jugadores son soldados”, “tienen un ardiente amor por su país” y “estudian con modestia”, dice el autor. Wang Jinsi no duda en citar a expertos chinos para elogiar la mentalidad de los norcoreanos:

Los equipos norcoreanos, tanto femeninos como masculinos, tienen una fuerza de determinación y espíritu que es muy difícil de poder alcanzar por los jugadores chinos. Yo he estado en Corea del Norte y allí las condiciones de vida no se pueden comparar de ninguna manera con China. Sin embargo, en cuanto al ambiente de dificultades en el que viven, la gente puede soportar todo tipo de penalidades. Todo esto se refleja en los partidos, donde ellos pueden correr mucho más. Esto pasa especialmente en los momentos de mayor cansancio, cuando son capaces de sacar esta tenaz fuerza.

Wang, que es investigador en la Universidad de Pekín, llega incluso a comparar a Corea del Norte con Brasil.

A los niños norcoreanos les gusta jugar al fútbol desde pequeños. Además, son iguales que los brasileños que salen de las favelas, jugando en terrenos embarrados. Si no tienen botas deportivas, juegan con zapatos de vestir e incluso con los pies descalzos. El grado de popularidad que ha alcanzado el fútbol en Corea del Norte es mucho mayor que el de China.

El artículo concluye con una llamada al equipo de fútbol chino: “El Mundial de fútbol está a punto de empezar, miremos la actuación de Corea del Norte, tal vez pueda dar al equipo de fútbol chino mucha inspiración”.

Fuente

Caixin: 中国唯一不如朝鲜的是什么? 足球!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
¿En qué es mejor Corea del Norte que China? ¡El fútbol!, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario