Educación, Sociedad

El gaokao en 1977: el más difícil

Todos los años, cuando se celebra el examen de acceso a la universidad en China (conocido como gaokao), estudiantes, padres y expertos hacen cálculos de las distintas posibilidades que tienen los adolescentes para entrar a la universidad. Aquellos que hicieron el examen en 1977, después de diez años en los que escuelas, institutos y universidades estuvieron casi paralizadas debido a la Revolución Cultural, seguramente dirán con orgullo que en su época fue mucho más difícil.

En ese examen de 1977 se presentaron más de cinco millones de personas. Sólo el 4,8% de ellos pudieron entrar a la universidad, el porcentaje más bajo de la historia reciente de China. Debido al desarrollo de la educación en todo al país y a la mayor oferta de universidades, los números en la actualidad son mucho más benévolos. En 2008, el 57% de los aspirantes consiguieron pasar a la educación superior, unas cifras que todavía serán más generosas en 2010.

En la gráfica se puede ver el año, el número de estudiantes que se presentaron al gaokao (en decenas de miles -万-), el número de ellos que consiguieron entrar a la universidad y el porcentaje de aceptados.

Aquellos que consiguieron pasar el examen de 1977 se han convertido casi en mitos vivientes, considerados parte de lo que muchos piensan fueron los universitarios más inteligentes y capaces de la historia de China. Para hablar de este acontecimiento, en 2009 se estrenó una película, Gaokao 1977, donde se explican las vicisitudes de muchos jóvenes que habían sido enviados al campo durante la Revolución Cultural y que por primera vez veían una oportunidad de cambiar sus destinos. Para este examen no había ningún límite de edad ni se necesitaba ningún diploma escolar, con lo que millones de personas se lanzaron a probar suerte e intentar coger posiciones en la Nueva China.

Fuentes

► Gráfico: Página del Ministerio de Educación de China

► Antes en ZaiChina: artículos sobre el gaokao del año 2010

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
El gaokao en 1977: el más difícil, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.