Educación, Sociedad

Gaokao 2010: menos estudiantes, misma presión

[Si quieres saber más sobre el gaokao, lee este extenso reportaje recientemente publicado en ZaiChina]

Repaso a algunos de los temas más importantes de este gaokao 2010

- Números y tendencias: uno de los motivos que explica la importancia del examen de acceso a la universidad en China (junto con el desarrollo de universidades de elite, la pobreza o la política del hijo único), es la cantidad de gente que se presenta. En estos momentos hay 9.570.000 estudiantes sentados en sus pupitres haciendo el gaokao. Es más o menos la población de Suecia o Bolivia.

Aún así, este año los adolescentes chinos están de enhorabuena: hay 630.000 aspirantes menos a entrar a la universidad, lo que unido a una mayor oferta por parte de las universidades supondrá que un 7% más de los estudiantes que se presentan al gaokao podrán estudiar una carrera este año.

El descenso en el número de estudiantes es una noticia muy importante en China ya que confirma una tendencia que se viene produciendo desde 2008. Ese año fue en el que más candidatos se presentaron al gaokao en toda la historia de China, siguiendo las consecuencias lógicas del desarrollo económico del país en los últimos 30 años. Desde entonces, debido sobre todo a la baja natalidad china a partir de los 80, el número parece ir descendiendo poco a poco. Esta es una noticia en general muy positiva para el país, ya que en teoría la presión sobre los estudiantes debería reducirse en los próximos años y los centros educativos podrían concentrarse más en la calidad. Hasta ahora, en muchos institutos hay más de 120 alumnos por clase y el profesor tiene que utilizar micrófono.

Otro dato importante es que los campesinos parecen ganar terrreno a la hora de presentarse al examen de acceso a la universidad: su porcentaje ha pasado del 47,3% en 2001 al 61,9% en 2010. Esto podría indicar que los esfuerzos del actual gobierno por mejorar la educación en el campo y reducir las desigualdades con la ciudad han funcionado relativamente bien.

- Presión: uno de los temas claves a la hora de hablar del gaokao es la presión que sufren los estudiantes, cuya mayoría se ha pasado el último año sin sábados ni domingos y pensando sólo en el examen que están haciendo ahora mismo. Según una encuesta del diario Chengdu Shangbao (成都商报), a tres meses del gaokao el 75% de los estudiantes declaraban tener mucha o bastante presión.

- La pregunta de redacción: ayer los estudiantes hicieron dos exámenes: el de lengua y literatura y el de matemáticas. Dentro del primero es precisamente donde está uno de los temas que siempre provoca más debates en los medios de comunicación chinos: las preguntas de redacción. Basado en una frase o en un párrafo, los estudiantes tienen que expresar por escrito sus ideas sobre un tema determinado. Todos los años hay dos que son nacionales y otros muchos regionales donde cabe de todo: desde preguntas muy personales donde los estudiantes tienen que hablar de su vida privada hasta consideraciones morales entre el bien y el mal. Este año han destacado los temas medioambientales, con tres regiones tocando la cuestión del respeto por la naturaleza (Shaanxi, Jiangsu y Shanghai) [puedes consultarlas todas en inglés en Danwei].

En la capital china, se ha propuesto una frase que muchos identifican con el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, quien la pronunció en la Universidad de Pekín con motivo del aniversario del 4 de mayo. De alguna forma, parece que Wen se las ha arreglado hasta para hacer acto de presencia en el gaokao. Su frase era “Mirar a las estrellas con los pies en el suelo” (仰望星空与脚踏实地).

- Reforma. El gaokao se encuentra ahora mismo en medio de una reforma que comenzó en 2004. Con esta modificación (que también afecta al funcionamiento de escuelas e institutos) se pretende dar mayor mayor libertad y opciones a los estudiantes e incluir un mayor humanismo con temas como los sentimientos, el comportamiento o el sistema de valores. Se pretende así flexibilizar la educación, hacerla un poco más individual según las necesidades de cada estudiante y llenar el vacío moral en el que muchos dicen los jóvenes se han sumido. Todas estas son algunas de las críticas que se le hacen con frecuencia al sistema de educación chino.

En la actualidad, 16 provincias chinas (más de la mitad) ya han incorporado las reformas, que deberían llegar a todo el país en 2013.

Fuentes

Netease: 全国957万考生今日参加高考 / 高考期间西宁市降雨又降温 请广大考生注意保暖 /  山东高考:考试期间有雷雨 沿海地区风力大

► Nanfang Zhoumo: 全国957万人今日高考 比去年减少63万

►Xinjingbao: 高考首日 语文“平稳”数学“出新” / 温总理诗句进入高考作文

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...