Democracia, Política

Mitos y verdades de Tiananmen

Hoy se cumple el vigésimo primer aniversario de la conocida como matanza de Tiananmen, un año más un acontecimiento histórico invisible en la prensa china. Después de una pequeña consulta en Facebook, varios lectores mostraron su interés por un artículo donde se analizara en profundidad este suceso. Esta es la respuesta:

1 – ¿”Masacre de Tiananmen”?

En Occidente, todo el mundo conoce las manifestaciones estudiantiles y su desenlace bajo el nombre de “la masacre de Tiananmen”. Pocos dudan de que existió una masacre indiscriminada en la noche del 3 de junio: los tanques entraron en Pekín arrasando con todo y disparando contra las multitudes que se interponían en su camino.

En su libro Red China Blues, Jan Wong describe como varias personas murieron en el interior de sus casas debido a balas perdidas, lo que muestra un despliegue militar sin contemplaciones con la población civil. La matanza continuó al día siguiente en los alrededores de Tiananmen, a plena luz del día. Jan Wong, desde la ventana de su hotel, hablaba de ráfagas de metralleta hasta bien entrada la tarde del 4 de junio, donde eran asesinados niños, jóvenes en bicicleta y cualquiera que pasara por allí.

Nadie puede dar una cifra fiable de cuantas personas perdieron la vida durante esa noche y los días siguientes (además, a pesar de que hubo víctima en otras ciudades chinas, los números suelen hablar sólo de Pekín). Nicholas D. Krystof, quien realizó una investigación en unos veinte hospitales de la ciudad, ofreció a los pocos días la cifra de entre 400 y 800 víctimas y 8.000 heridos (recibió numerosas críticas ya que muchos hablaban de 10.000 en esos momentos). La desclasificación de informes soviéticos habla de 3.000 fallecidos.

Sin embargo, la masacre NO sucedió en la Plaza de Tiananmen. La sangre llenó las calles en la entrada del ejército a la ciudad (sobre todo el puente Muxidi), la avenida de Chang´An y otras zonas aledañas a la plaza. Cuando el ejército llegó hasta la Plaza, donde unos 2000 manifestantes seguían atrincherados, se produjo una breve negociación con Hou Dejian, un cantante taiwanés que había apoyado a los estudiantes. Tras una votación improvisada, los manifestantes abandonaron la plaza pacíficamente.

Juan Restrepo, el enviado especial de TVE (la única cadena de televisión que estuvo en la plaza hasta el final) describió así la escena:

“Fui testigo de un desalojo casi ordenado, con menos violencia de la que se ha dicho en repetidas ocasiones. Hubo violencia, desde luego aquella noche, y murió mucha gente, pero fuera de la plaza”.

2 – ¿Todo esto pasó en un día?

No.

Por muchas de las noticias que uno puede leer en la prensa y por el énfasis en el 4 de junio, más de uno podría pensar que la represión militar sucedió de la noche a la mañana. Lo cierto es que las manifestaciones estudiantiles fueron un fenómeno social complejo, que tuvo muchas direcciones y vertientes durante los 50 días que duró. Sus antecedentes pueden remontarse a finales de 1986 y principios de 1987, cuando manifestaciones estudiantiles ya se habían producido por todo el país.

Las manifestaciones de 1989 comenzaron el 15 de abril, siete días después de la muerte de Hu Yaobang, un político reformista que había sido apartado del Gobierno en 1987 por sus ideas liberales y democratizadoras.

3 – ¿Eran manifestaciones a favor de la democracia?

Sí, pero no sólo eso.

Las manifestaciones comenzaron pidiendo la rehabilitación de Hu Yaobang, acabar con la corrupción y dar más libertades a los ciudadanos (entre ellas poder elegir a sus propios representantes en la universidad). Otras de las quejas principales era sobre la situación económica del país, con una inflación disparada y el desmantelamiento del sistema socialista. Todo esto se mezclaba con los abusos de poder por parte de los líderes políticos y por las diferencias entre ricos y pobres.

Sobre todo durante las primeras semanas, los estudiantes se mantuvieron dentro de las líneas del Partido y de lo admisible por el Gobierno. Se hablaba de reformas (más becas para los estudiantes, hacer públicos los ingresos de los políticos, permitir sindicatos libres), pero no había críticas directas contra el sistema. La banda sonora de las manifestaciones en las primeras semanas (y hasta el final) fue “La Internacional”.

Con el tiempo, sobre todo tras el editorial del 26 de abril calificando las manifestaciones de “disturbios” (dongluan, 动乱) y tras la indiferencia del Gobierno ante las huelgas de hambre, los estudiantes se fueron radicalizando. Al final, una parte de las manifestaciones se convirtieron claramente en un movimiento contra el Partido Comunista.

El componente democrático fue importante desde el principio hasta el final, aunque muchos en China lo intenten minimizar y casi todos en Occidente lo conviertan en el único factor a tener en cuenta (olvidándose de todo lo demás). Desde el principio del movimiento, los estudiantes reivindicaron poder tener un sindicato universitario propio e independiente y hablaban de “democratizar la universidad”. Algunas de las primeras pancartas ya defendían  “una prensa libre” y “respeto a los derechos humanos”. En los primeros días, un manifestante expresaba en el centro de la Plaza de Tiananmen los motivos que le habían llevado hasta allí y la conexión con Hu:

“El camarada Hu Yaobang ha fallecido. Fue un gobernante incorruptible. No tenía cuentas de banco en el extranjero. Sus hijos no ascendieron posiciones porque su padre fuera el Jefe del Partido Comunista. Ayer hablábamos sobre minzhu (民主), democracia. ¿Qué es minzhu? Min significa “pueblo”. Zhu significa “estar al cargo”, “mandar”. Nosotros queremos mandar”.

Los manifestantes entendían la democracia de esta forma (básicamente querían hablar, querían reformas, querían más libertad), aunque nadie planteó directamente una democracia parlamentaria al estilo occidental.

4 – ¿Eran los manifestantes unos héroes?

Muchos sí, pero no todos.

En un acontecimiento de estas características, muchos periodistas occidentales se dejaron llevar por la emoción del momento. Para los medios occidentales la historia era perfecta: un grupo de estudiantes universitarios (sin ninguna organización detrás) se lanzaba en una batalla a favor de la democracia y contra el Partido Comunista. Esto llevó a cierta idealización de los estudiantes que en ocasiones no permite comprender toda la historia.

Dentro de los principales líderes, muchos de ellos (como Wang Dan o Wu´er Kaixin), eran personas con dos dedos de frente que estaban dispuestos a volver a la universidad si el Gobierno cumplía parte de sus promesas. Intentaron organizar las masas incontrolables de la mejor forma posible, calmando los ánimos cuando era necesario.

Sin embargo, los conflictos e incoherencias fueron comunes entre los manifestantes. John Promphet, un periodista que trabajaba para Associated Press, escribía que “el sindicato de estudiantes estaba organizado de una forma deprimentemente parecida a la del Partido Comunista, configurado bajo líneas leninistas con un Politburó y un Comité Central”. Los estudiantes no siempre predicaron con el ejemplo y algunos de ellos convirtieron la Plaza de Tiananmen en una nueva dictadura en la que ellos eran los nuevos Mao.

De entre todos los casos destaca el de Chai Ling, la más radical y exaltada de todos los líderes estudiantiles. Fue siempre la más reacia a negociar con el Gobierno, la que afirmó que en caso necesario habría que quemarse vivos en la plaza y quien dijo en declaraciones al periodista estadounidense Philip Cunningham que “lo que de verdad estaban buscando era un baño de sangre”. Esta chica, que conseguía influir en las multitudes micrófono en mano, se encargó siempre de arrastrar al grupo hacia posiciones extremistas que casi siempre perjudicaron a los estudiantes.

5 – ¿Estaba el Partido Comunista contra los manifestantes?

Muchos sí, pero no todos.

En su libro Made in China, Manel Ollé cita investigaciones internas para ofrecer los siguientes datos:

“En las manifestaciones y demostraciones producidas entre el 4 y el 19 de mayo [participaron] más de un millón y medio de personas. Más de 10.000 eran cuadros del Partido”.

Muchos periodistas de los medios de comunicación estatales se presentaban después del trabajo en las concentraciones de la Plaza de Tiananmen, todavía con sus insignias de la agencia Xinhua. Éstos son sólo dos ejemplos de como muchos dentro del Partido apoyaban las reivindicaciones de los manifestantes.

Dentro del Gobierno, los estudiantes contaron con el apoyo de Zhao Ziyang, Hu Qili, Li Ruihuan, Qiao Shi o Wen Jiabao (el actual Primer Ministro), que maniobraban para buscar una solución dialogada al conflicto. En el Gobierno se estaba librando una batalla entre aquellos dispuestos a más reformas y aquellos inmovilistas (encabezados por Li Peng), quienes defendían acabar a toda costa con las manifestaciones. Éste fue también el motivo de que durante esos 50 días el Gobierno mandara mensajes contradictorios de diálogo y de repulsa. Al final, el que decidió la batalla entre reformistas y conservadores fue Deng Xiaoping.

Al principio de las manifestaciones, tanto en el lado del Gobierno como en el de los estudiantes existía cierta moderación. Con el paso de las semanas, en los dos bandos se impusieron los más radicales.

6 – ¿Fue un movimiento sólo de estudiantes y sólo en Pekín?

No.

Los universitarios se convirtieron en los portavoces del descontento de muchos otros sectores de la sociedad urbana: trabajadores, periodistas, intelectuales (el astrofísico Fang Lizhi, Liu Xiaobo, la escritora Dai Qing, el cantante Hou Dejian, Cui Jian…), enfermeros e incluso miembros del Partido. El 17 y el 18 de mayo, los manifestantes llegaban al millón de personas. Una gran parte de la ciudad se volcó con los estudiantes, que recibían donaciones (muchas de ellas desde Hong-Kong y Taiwán), comida y apoyo por parte de los ciudadanos. El movimiento se extendió a varias decenas de ciudades chinas y a cientos de universidades y centros de trabajo. Todos los días, miles de personas acudían desde todo el país hasta la capital china para unirse al movimiento.

La actitud de los estudiantes incluso conmocionó a los soldados del ejército, que durante varios días fueron incapaces de entrar en Pekín debido a las masas que se imponían en su camino y a su simpatía por los manifestantes. Muchos de los soldados que entraron el 3 de junio por la noche en la ciudad habían sido movilizados desde otras provincias para asegurarse de que no habría ninguna condescendencia con los manifestantes.

Las manifestaciones, sin embargo, no consiguieron prender en el campo (por aquel entonces un 75% de la población), donde muchos estaban más conformes con la situación económica y veían con escepticismo las demandas de los universitarios. Fue un movimiento básicamente urbano.

7 – ¿Los jóvenes chinos de hoy no saben nada de la masacre?

Esta es una frase recurrente, que destaca la absoluta censura en chino que existe sobre el tema, pero que no responde a la verdad. En algunas noticias, por ejemplo, se utilizan frases tan categóricas como esta:

“la matanza de Tiananmen está tan censurada en China que las generaciones nacidas en las décadas de 1980 y 1990 desconocen por completo que el actual régimen comunista ordenó al ejército que disparara contra cientos de estudiantes desarmados en 1989”.

Según mi experiencia personal, estando en contacto con universitarios desde hace casi tres años, la mayoría de jóvenes (y mayores) conocen bastante bien el desarrollo de los acontecimientos. Saben quiénes fueron los protagonistas, por qué se manifestaron y cómo acabó la historia. Una estudiante de la Universidad de Pekín (donde se puede decir que todo comenzó hace veintiún años), me explicaba la idea que tienen la mayoría de jóvenes chinos: “Todo el mundo conoce los altercados de Tiananmen. Con mis amigos hemos discutido varias veces sobre esto en la universidad. Cada uno tiene sus propias ideas, pero casi todo el mundo está de acuerdo en que el Gobierno actuó mal, aunque los estudiantes también”.

La principal fuente de información de los jóvenes chinos es el documental de más de tres horas “The Gate of Heavenly Peace” (天安门, 1995), que muchos se pasan de mano en mano o incluso se han descargado de los fórums de Internet de la Universidad. Es gracias a esta película (con numerosos puntos de vista y entrevistas con los principales protagonistas), como los jóvenes chinos conocen a Wang Dan, Wu´er Kexi, Chai Ling o Feng Congde.

Por supuesto, hay una gran mayoría de ciudadanos que no le dan demasiada importancia al tema. Los jóvenes están demasiado ocupados estudiando y preparándose para ganar dinero, en una sociedad muy pragmática donde 1989 parece que sucedió hace dos siglos. Tiananmen es algo de lo que no se habla en los medios, pero que la gente en general conoce (incluidos los jóvenes).

Una de las situaciones más surrealistas de estos comentarios es que suelen implicar que los occidentales sí que conocen lo que pasó durante esos meses, cuando la realidad es bien distinta.

Actualización: Este punto de arriba está basado en mis conversaciones con estudiantes universitarios de Pekín. En Facebook, Zigor Aldama, un periodista español que lleva una década escribiendo sobre Asia y colabora con el diario El País y el grupo Vocento (entre otros), nos ha comentado que su impresión es muy distinta. Según una encuesta que realizó el año pasado a unos 50 estudiantes, el 85% “no tenía ni idea de lo que pasó”. “Les suena, tienen una idea general, pero no conocen ni la cuarta parte de lo que cuentas en tu post”, añade. Zigor destaca también que los universitarios son un porcentaje muy pequeño de la población y que en el mundo rural el tema es más desconocido todavía.

Actualización 2: Kaiser Kuo ha escrito un texto en Quora donde explica su visión sobre cuánto saben los chinos sobre Tiananmen 1989, y es muy interesante.

8 – El hombre tanque

La famosa foto de un hombre enfrentándose a una fila de tanques se ha convertido en el símbolo de las manifestaciones estudiantiles en Occidente. Sin duda, la imagen tiene la fuerza de condensar en un instante la lucha de las palabras contra las armas, el pueblo contra el ejército. Sin embargo, viendo el vídeo completo, lo cierto es que lo que pasó con este hombre fue una excepción: al contrario de lo que había sucedido la noche anterior, el tanque esquiva a este ciudadano, gira hacia la derecha y se detiene. En esa escena, los soldados muestran un respeto por la vida de los civiles que en general no tuvieron durante el 3 y el 4 de junio. La propaganda china la utilizó precisamente para mostrar lo bien que se había comportado su ejército.

Fuentes

► The Gate of Heavenly Peace, probablemente el mejor documental hecho sobre el tema. En su página web puedes acceder a muchas otras fuentes. Lo puedes ver en Youtube.

Made in China, Manel Ollé.

Chinese Lessons, Joseph Pomfret.

Red China Blues, Jan Wong.

Testimonio de Juan Restrepo, enviado especial de TVE.

►Nicholas D. Krystof: Answering Your China Questions

► Sobre la labor de los medios de comunicación: John Mathews, The Myth of Tiananmen and the Price of a Passive Press / Extracto de Black Hands of Beijing: Lives of Defiance in China´s Democracy Movemenent / China Coverage – Strong on What, Weak on Why? / Turmoil at Tiananmen: A Study of U.S. Press Coverage of the Beijing Spring of 1989

► Documental “El hombre tanque”

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16 Comments

  1. WuYue

    Muchísimas gracias por el increíble análisis que has hecho de los sucesos. En lo que estoy muy muy de acuerdo es que la imagen que se quiere mstrar en 'Occidente' sobre China es la de un enemigo muy muy malo. Y a estas alturas ya deberíamos saber que no hay blancos ni negros sino una amplia gama de grises.

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    • tal parece que a todo mundo se le olvida que la matanza de estudiantes amas de casa niños obreros y en general cualquier persona que se encontrara en la plaza fue una muestar de lo que los seres incrustados en el poder estan dispuestos a hacer con tal de seguie en el asi como los demas gobiernos principalmente los mas poderosos economicamente estados unidos japon francia inglaterra alemania etc dejaron que esto sucediera con tal de no poner en peligro las inversiones de unos cuantos grupos de empresarios y expresidentes de estados unidos que se mantenian realizando operaciones mukltimillonarias con china

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  2. Rafael Caro

    Una vez más ZaiChina ha dado en el clavo. Excelente análisis de uno de los acontecimientos más complejos de la historia reciente de China, por sus implicaciones internacionales y nacionales, que como bien anota el artículo fue la punta de un iceberg que comenzó varios años antes y cuyas implicaciones pueden rastrearse prácticamente hasta la actualidad, especialmente en el ámbito académico y cultural. Sin embargo, según mi información, sin bien no es escasa la literatura que analiza las causas de Tian'anmen, apenas existen análisis profundos sobre sus repercusiones a medio y largo plazo ¿no es así?, repercusiones que aunque oultas (u ocultadas) considero que son profundas, y que afectan desde la política internacional de China hasta la organización universitaria.

    Como todo lo que pasa en China, la información es siempre usada interesadamente, por propios y ajenos, por lo que intentar acercarse a la realidad es una ardua labor. En mi opinión, ZaiChina ha ofrecido con este artículo una vaiolísisima ayuda para este acercamiento.

    Coincido con Wu Yue en los agradcimientos, y felicito efusivamente al redactor de ZaiChina por su nuevo acierto.

    ¡Enhorabuena!

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  3.  

    ¡Buen trabajo!

    Se echa de menos análisis como este que con rigor y sin prejuicios analiza una situación tan susceptible de ser usada de forma propagandística por unos y otros.

    Gracias.

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  4. John

    Es un análisis muy interesante. Aparte de los sucesos del 4 de junio de 1989, es muy interesante lo que has comentado de 1986 y 1987 y seguir el curso de la historia. ¿Qué pasó luego?, ¿qué pasó con los líderes?. Yo he seguido la pista de algunos pero la información se hace difusa, aunque hay un denominador común en varios de ellos sospechoso.

     

    Lo qué también me consta era que Chai Ling era una verdadero bicho, sus manifestaciones eran vergonzosas. Si tanto quería un baño de sangre, ¿por qué no se quedó a recibir una bala?. Bien que huyó la caradura.

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  5. Laura

    Muy bueno!! Añadiría un par de fuentes más: desde el lado del gobierno, el libro con las memorias de Zhao Ziyang, que se publicó en inglés el año pasado, Prisoner of state, the secret journal of Zhao Ziyang. Translated and edited by Bao Pu, Renee Chiang and Adi Ignatius. NY:2009, Simon and Schuster. El primer capítulo se dedica exclusivamente a Tiananmen, son las memorias que Zhao grabó en cintas de casete durante el arresto domiciliario al que fue sometido tras oponerse a la represión violenta de las manifestaciones. Zhao era Premier cuando Hu Yaobang murió. 

    Y también los famosos Tianamen Papers, editados por Zhang Liang (mi edición es americana, no se si está traducido al castellano. Public Affairs, NY:2002), que analiza el curso de los eventos a través de la toma de decisiones en el poder, un documento muy interesante que arroja un poco de luz sobre un gobierno en general bastante opaco.

     

    Saludos!

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  6. Elena

    Hola,

    Después de haber vivido en China, personalmente, no entiendo muy bien el objetivo del artículo. Que China es una dictadura donde todo está atado y bien atado y la población está idiotizada y controlada, es algo obvio. Creo que poco importa que la cifra fuera de 100, 2000 o 1.000.000 de fallecidos, sinceramente. Que un gobierno reprima (independientemente de que fuera en la plaza o a la entrada de la avenida principal de la ciudad, qué importa) de forma tan contundente un acto de carácter más o menos urbano, estudiantil, burgués, da igual la naturaleza del mismo, lo desacredita totalmente.
    Personalmente, no creo que sean necesarias puntualizaciones de ningún tipo. ¿Los estudiantes chinos conocen lo que pasó? Desde luego no es mi experiencia, claro que tampoco tuve arrestos suficientes como para hacer una encuesta por al campus, la verdad. El que haya alumnos del partido infiltrados (de forma descarada, afortunadamente) en las clases no es un indicio de la transparencia en la información.
    Por favor, creo que cualquiera que haya vivido en el país puede ser consciente de lo que allí sucede e intentar relativizarlo es sólo señal de que se está en sintonía con los regímenes dictatoriales.
     

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  7. John

    Elena, lo simplificas en demasía, ¿en serio crees que la población china está idiotizada en su conjunto?. Me parecen unas palabras muy poco afortunadas por mucho que hayas vivido allí. Y yo no estoy en sintonía con regímenes dictatoriales pero intento contextualizar y encontrar información suficiente que me haga saber lo que pasó de verdad antes, durante y después de aquello.

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