Democracia, Medios, Política

Una viñeta para conmemorar Tiananmen

El pasado 1 de junio fue el Día Internacional del Niño, una festividad que tiene todos los años mucha repercusión en China. Aprovechando el momento, y a tres días del vigésimo primer aniversario de la matanza de Tiananmen, el Nanfang Dushibao (en inglés Southern Metropolitan Daily) publicó la siguiente viñeta:

La imagen parece ser una clara referencia a la famosa foto de “el hombre tanque”, imagen simbólica con la que casi siempre se suelen representar los acontecimientos del 4 de junio de 1989.

El Southern Metropolitan Daily es uno de los periódicos más liberales del país. La viñeta fue publicada en la página 16B, en una sección especial dedicada al Día Internacional del Niño donde había otras caricaturas.

A las pocas horas la imagen fue retirada de la web de este periódico, aunque según dicen muchos internautas la viñeta circuló profusamente por la Red. Varios fórums han cerrado las páginas donde se debatía sobre esta imagen o están bloqueadas (según los resultados de Google, había al menos una docena de BBS debatiendo sobre el tema), mientras Baidu ofrece unos resultados “armónicos” ante cualquier consulta sobre la cuestión.

En el twitter de Sina hay varios usuarios que la llevan haciendo circular desde hace un par de días. También se puede ver desde China en otras páginas como estas, aunque la mayoría están bloqueadas.

Un usuario del Twitter de China bromeaba diciendo que la viñeta original había sido modificada a las pocas horas:

Actualización: La viñeta fue publicada de esta forma en la versión impresa (justo en el espacio que ahora está en blanco):

Fuentes

► Llegamos primero a la noticias gracias a The Guardian.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario