Democracia, Educación, Internet, Medios, Política, Sociedad

Yuan Tengfei, el profesor rebelde

Este profesor de instituto de historia, que se ha hecho famoso por su labia, sentido del humor y franqueza a la hora de abordar temas tabú, ha sido llamado al orden. Se ha puesto en marcha una investigación exhaustiva y se le ha prohibido seguir subiendo vídeos a Internet.

Yuan Tengfei (袁腾飞) era una de esas personas que se movía en un terreno peligroso, criticando el sistema de educación chino y hablando sin tapujos sobre la historia de China. Un profesor de instituto diferente, con sentido del humor y que se olvidaba de los tabúes sobre las consecuencias del Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural. Desde mayo de 2008, Yuan se había convertido en un personaje famoso gracias a los vídeos de sus clases (que en un año recibieron 30 millones de visitas en Internet) y a sus apariciones en la televisión pública. Desde entonces, Yuan Tengfei es conocido como “el profesor más guay de historia”.

Pero desde principios de mayo su popularidad parece haber topado con la censura. El día 9 de este mes, el gobierno local de Haidian, el barrio de Pekín donde el profesor da clases, recibió una carta en la que se criticaba el comportamiento de Yuan Tengfei y se exigían tomar medidas. En esta carta se decía que “su comportamiento era sospechoso de incitar a la división del Estado”, que sus ideas eran contrarias al Socialismo y que estaba perjudicando a los estudiantes y al Partido Comunista. Según varios funcionarios de este departamento, ésta no era la primera carta de queja sobre el comportamiento del profesor.

Unos días después, el director de su escuela confirmaba que se había puesto en marcha una investigación exhaustiva y que Yuan Tengfei había cometido “errores graves en sus declaraciones”.

Las últimas semanas han estado llenas de rumores sobre su posible detención (que tuvo que ser desmentida por la policía) y por el enfrentamiento en la web entre sus fans y sus detractores. Como escribía el semanal Nanfang Zhoumo, “un pequeño hombre ha provocado una gran polémica”.

En este ambiente tan tenso, Yuan Tengfei, que había guardado silencio durante semanas y no había respondido a los periodistas, expresó finalmente en un vídeo que se encontraba muy bien y que no había tenido ningún problema. También aprovechaba para dar las gracias a sus fans, decir que confiaba en el Partido y en el Gobierno y pedir a todo el mundo que se tranquilizara. Uno de los internautas tituló este vídeo como “el más reciente y tal vez el último vídeo de Yuan Tengfei”.

Imagen publicada por el Nanfang Zhoumo. En el cartel se puede leer "castigado"
Imagen publicada por el Nanfang Zhoumo. En el cartel se puede leer "castigado"

Imagen publicada por el Nanfang Zhoumo. En el letro se puede leer “castigado”

Justo en los días previos a su amonestación por parte del gobierno local y del director de la escuela, Yuan había tenido problemas con una editorial por los derechos de autor de su último libro. El caso va camino de los juzgados, pero Yuan y su abogado han afirmado que tal vez sean ellos los que estén detrás de la difusión de algunos fragmentos de sus clases, precisamente los más polémicos y habrían dado lugar al toque de atención del Gobierno.

Yuan Tengfei sabía que estaba jugando con fuego. Más de un compañero le había avisado de que “no se podía pasar” y él mismo afirmaba ya en agosto de 2009 su “preocupación” porque “el inconformismo fuera castigado”. En su extenso reportaje (que ya no está disponible en la web), el Nanfang Zhoumo hace hincapié en que Yuan se movía con mucha cautela, concedía muy pocas entrevistas a los medios y seleccionaba con precaución los lugares donde hablaba.

Quemar los libros de texto

Además de sus contenidos, lo que llamaba la atención del público era su forma de dar clase, que ponía en entredicho el sistema de educación chino. Yuan Tengfei se acercaba a los acontecimientos históricos con sentido del humor y de forma atractiva, sorprendiendo a unos estudiantes acostumbrados a morirse de aburrimiento y aprender de memoria nombres y fechas.

A pocos días del examen de acceso a la universidad (el gaokao), Yuan Tengfei les dijo a sus estudiantes que podían quemar los materiales de historia cuando acabaran el examen. Tampoco renunciaba a sobrepasar los contenidos que normalmente se aprenden de forma casi religiosa: “Si los materiales educativos no mencionan ciertos temas, yo no hablo de ellos. Pero ya que los mencionan, creo que tengo que decirles la verdad a los estudiantes”.

A pesar de su franqueza y de su peculiar estilo, Yuan ha contado con el respaldo de varios medios nacionales. De hecho, parte de la fama de este profesor viene de su participación en el programa Lecture Room (百家讲坛) de la CCTV, que le sirvió para sobrepasar las fronteras de Internet y donde ha participado desde el verano de 2008 hasta marzo de este año.

El 15 de mayo, cuando el nombre de Yuan Tengfei estaba en medio de la polémica, el Diario del Pueblo publicó en su página web un artículo de un internauta titulado “La existencia de Yuan Tengfei muestra el progreso de la sociedad”. En él se defendía que las declaraciones de este profesor de historia “demuestran la libertad de expresión y la libertad de las Ciencias” en China.

Una de sus apariciones en el prestigioso programa Lecture Room, de la televisión nacional pública

Yuan Tengfei pone de manifiesto las dificultades para saber donde está la línea que se puede cruzar. En el fondo, sus declaraciones sobre la historia de China no son nada revolucionarias. Miles de profesores de todo el país dicen estas mismas cosas todos los días. La diferencia es que él se ha convertido en un ídolo en Internet y sus vídeos (que subían sus estudiantes) le han dado una gran atención mediática. Ni siquiera su participación en los medios estatales o su precaución a la hora de hacer comentarios públicos le han permitido mantenerse lejos de la polémica.

Fuentes:

– Danwei: The History Lessons of Yuan Tengfei (en inglés)

– Nanfang Zhoumo: 历史老师,该当何罪?(el artículo ha sido retirado de las páginas del Nanfang Zhoumo, pero ha sido reproducido aquí, aquí y aquí) (en chino)

– Diario del Pueblo: La existencia de Yuan Tengfei muestra el progreso de la sociedad. 袁腾飞的存在显示了社会的进步 (en chino)

– Netease: el professor Yuan Tengfei es llamado al orden por “sus equivocadas declaraciones”.  历史教师袁腾飞因”错误言论”被学校处分 (en chino)

– Enciclopedia de Baidu: Yuan Tengfei (en chino)

– Vídeos en Youtube: sobre la hambruna durante el Gran Salto Adelantesobre Taiwan / sobre la libertad de expresión / sobre Tibet / sobre la Revolución Cultural

– Vídeos en Tudou: sobre el socialismo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Yuan Tengfei, el profesor rebelde, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.