Share this article

This high school history teacher, who has become famous for his lip, sense of humor, and outspoken approach to taboo subjects, has been called to order. A thorough investigation has been launched and you have been banned from further uploading videos to the Internet.

Yuan Tengfei (袁腾飞) was one of those people who moved on dangerous ground, criticizing the Chinese education system and speaking openly about the history of China. A different high school teacher, with a sense of humor and who forgot the taboos about the consequences of the Great Leap Forward or the Cultural Revolution. Since May 2008, Yuan had become famous thanks to the videos of his classes (which in one year received 30 million visits on the Internet) and his appearances on public television. Since then, Yuan Tengfei has been known as “the coolest professor in history.”

Pero desde principios de mayo su popularidad parece haber topado con la censura. El día 9 de este mes, el gobierno local de Haidian, el barrio de Pekín donde el profesor da clases, recibió una carta en la que se criticaba el comportamiento de Yuan Tengfei y se exigían tomar medidas. En esta carta se decía que “su comportamiento era sospechoso de incitar a la división del Estado”, que sus ideas eran contrarias al Socialismo y que estaba perjudicando a los estudiantes y al Partido Comunista. Según varios funcionarios de este departamento, ésta no era la primera carta de queja sobre el comportamiento del profesor.

Unos días después, el director de su escuela confirmaba que se había puesto en marcha una investigación exhaustiva y que Yuan Tengfei había cometido “errores graves en sus declaraciones”.

Las últimas semanas han estado llenas de rumores sobre su posible detención (que tuvo que ser desmentida por la policía) y por el enfrentamiento en la web entre sus fans y sus detractores. Como escribía el semanal Nanfang Zhoumo, “un pequeño hombre ha provocado una gran polémica”.

En este ambiente tan tenso, Yuan Tengfei, que había guardado silencio durante semanas y no había respondido a los periodistas, expresó finalmente en un vídeo que se encontraba muy bien y que no había tenido ningún problema. También aprovechaba para dar las gracias a sus fans, decir que confiaba en el Partido y en el Gobierno y pedir a todo el mundo que se tranquilizara. Uno de los internautas tituló este vídeo como “el más reciente y tal vez el último vídeo de Yuan Tengfei”.

Image posted by Nanfang Zhoumo.  On the poster you can read "punished"

Imagen publicada por el Nanfang Zhoumo. En el letro se puede leer “castigado”

Justo en los días previos a su amonestación por parte del gobierno local y del director de la escuela, Yuan había tenido problemas con una editorial por los derechos de autor de su último libro. El caso va camino de los juzgados, pero Yuan y su abogado han afirmado que tal vez sean ellos los que estén detrás de la difusión de algunos fragmentos de sus clases, precisamente los más polémicos y habrían dado lugar al toque de atención del Gobierno.

Yuan Tengfei sabía que estaba jugando con fuego. Más de un compañero le había avisado de que “no se podía pasar” y él mismo afirmaba ya en agosto de 2009 su “preocupación” porque “el inconformismo fuera castigado”. En su extenso reportaje (que ya no está disponible en la web), el Nanfang Zhoumo hace hincapié en que Yuan se movía con mucha cautela, concedía muy pocas entrevistas a los medios y seleccionaba con precaución los lugares donde hablaba.

Quemar los libros de texto

Además de sus contenidos, lo que llamaba la atención del público era su forma de dar clase, que ponía en entredicho el sistema de educación chino. Yuan Tengfei se acercaba a los acontecimientos históricos con sentido del humor y de forma atractiva, sorprendiendo a unos estudiantes acostumbrados a morirse de aburrimiento y aprender de memoria nombres y fechas.

A pocos días del examen de acceso a la universidad (el gaokao), Yuan Tengfei les dijo a sus estudiantes que podían quemar los materiales de historia cuando acabaran el examen. Tampoco renunciaba a sobrepasar los contenidos que normalmente se aprenden de forma casi religiosa: “Si los materiales educativos no mencionan ciertos temas, yo no hablo de ellos. Pero ya que los mencionan, creo que tengo que decirles la verdad a los estudiantes”.

A pesar de su franqueza y de su peculiar estilo, Yuan ha contado con el respaldo de varios medios nacionales. De hecho, parte de la fama de este profesor viene de su participación en el programa Lecture Room (百家讲坛) de la CCTV, que le sirvió para sobrepasar las fronteras de Internet y donde ha participado desde el verano de 2008 hasta marzo de este año.

El 15 de mayo, cuando el nombre de Yuan Tengfei estaba en medio de la polémica, el Diario del Pueblo publicó en su página web un artículo de un internauta titulado “La existencia de Yuan Tengfei muestra el progreso de la sociedad”. En él se defendía que las declaraciones de este profesor de historia “demuestran la libertad de expresión y la libertad de las Ciencias” en China.

Una de sus apariciones en el prestigioso programa Lecture Room, de la televisión nacional pública

Yuan Tengfei pone de manifiesto las dificultades para saber donde está la línea que se puede cruzar. En el fondo, sus declaraciones sobre la historia de China no son nada revolucionarias. Miles de profesores de todo el país dicen estas mismas cosas todos los días. La diferencia es que él se ha convertido en un ídolo en Internet y sus vídeos (que subían sus estudiantes) le han dado una gran atención mediática. Ni siquiera su participación en los medios estatales o su precaución a la hora de hacer comentarios públicos le han permitido mantenerse lejos de la polémica.

Fuentes:

– Danwei: The History Lessons of Yuan Tengfei (en inglés)

– Nanfang Zhoumo: 历史老师,该当何罪?(el artículo ha sido retirado de las páginas del Nanfang Zhoumo, pero ha sido reproducido aquí, aquí y aquí) (en chino)

– Diario del Pueblo: La existencia de Yuan Tengfei muestra el progreso de la sociedad. 袁腾飞的存在显示了社会的进步 (en chino)

– Netease: el professor Yuan Tengfei es llamado al orden por “sus equivocadas declaraciones”.  历史教师袁腾飞因”错误言论”被学校处分 (en chino)

– Enciclopedia de Baidu: Yuan Tengfei (en chino)

– Vídeos en Youtube: sobre la hambruna durante el Gran Salto Adelantesobre Taiwan / sobre la libertad de expresión / sobre Tibet / sobre la Revolución Cultural

– Vídeos en Tudou: sobre el socialismo

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados