Algunos de los personajes más famosos del Internet chino

por | May 19, 2010 | Internet en China, Sociedad china

Share this article

Muchos de los personajes que se han hecho famosos en todo el país gracias a Internet provienen de la ciudad de Guangzhou. Hoy hablamos de los más célebres.

En China, los personajes de todo tipo que se hacen enormemente famosos gracias a Internet se cuentan por centenares. Casi todas las semanas, los fórums y blogs se hacen eco de acontecimientos extraños o curiosos que circulan a toda velocidad por la web y que en ocasiones incluso se convierten en noticia en los medios tradicionales. Este tipo de nuevos personajes salidos de Internet reflejan dos cosas: por un lado, la enorme influencia mediática con la que cuentan los internautas chinos, difícil de ver en cualquier otro país; por otro, las condiciones sociales y gustos de los jóvenes chinos de hoy.

En los últimos meses, los dos personajes que han alcanzado el estrellato nacional gracias a Internet son Fengjie (凤姐) y Xilige (犀利哥), dos jóvenes que han sido protagonistas de vídeos, fórums, caricaturas, debates, periódicos, revistas y programas de televisión. Analizando este fenómeno, el portal de noticias Netease se dio cuenta de que muchos de estos personajes provenían de la ciudad de Guangzhou.

Esta página web hacía la semana pasada un resumen de los fenómenos en la Red más importantes surgidos de esta ciudad del sur de China en los últimos meses y años.  “No importa cuándo sus nombres salen a relucir, porque en su momento estos personajes provocaron un terremoto en nuestros corazones”, dice Netease.

Con todos ustedes, les presentamos a los “Ocho magníficos de Guangzhou”:

1 – Las mujeres del striptease

El 8 de marzo de 2010, a plena luz del día, ocho mujeres se quedaron en ropa interior en una de las zonas donde uno se puede encontrar más chinos por metro cuadrado, la entrada a la estación de trenes de Guangzhou. Su descaro y atrevimiento provocaron y entusiasmaron a los chinos, poco acostumbrados a ver a mujeres ligeras de ropa.

Las ocho bellezas portaban carteles en los que buscaban pareja y decían querer casarse durante este año. Las jóvenes mostraban el poco pudor de una parte de las jóvenes chinas y también sus dificultades para encontrar novio. Aún así, algunos internautas insinuaron que todo esto erea mentira y que en realidad se trataba de una campaña publicitaria. En los últimos tiempos, estos fenómenos de Internet se han hecho tan populares que las empresas se han lanzado a promocionar a este tipo de personajes.

En la actualidad, estas ocho chicas lideran la clasificación de estas estrellas de Internet de Guangzhou y han sido las que han recibido más apoyo por parte de los lectores en Netease.

Puedes ver más fotos aquí

2 – La mujer que ofrecía besos para poder ir a la Expo

Quería ir a la Expo, pero no tenía dinero. Su solución fue pasearse por el campus universitario con un cartel en el que ofrecía besos a cambio de yuanes. Un internauta colgó la historia, con fotos incluidas, en un foro de Internet (el comienzo de la historia se sitúa en el 8 de abril de 2010). De ahí pasó al estrellato en cientos de miles de páginas webs. A los pocos días, esta chica había conectado con miles de personas en su cuenta de QQ (el Messenger chino), algunos de los cuales se ofrecieron a pagarle el viaje y la entrada a la Expo.

Los internautas se debatieron entre alabar su creatividad y criticar su falsedad. Por un lado, es indudable que la chica se hizo famosa y al final alcanzó su sueño. Por otro, en realidad esta joven no daba besos de verdad, sino una especie de tarjetas de agradecimiento donde había posado sus labios.

Esta chica, que más tarde revelaría su apodo (Xiao Li -小丽-), también encarnaba la frustración de muchos jóvenes con escasos recursos económicos. Tenía un sueldo de 2.000 yuanes al mes y enviaba todos los años 6.000 yuanes a sus padres. En una ciudad tan cara como Guangzhou, difícil ahorrar dinero para visitar la Expo de Shanghai. Una situación que seguramente comparten muchos de los jóvenes dosmilyuanistas de la generación nacida en los 80 (algunos internautas la señalaron como parte de “la tribu de hormigas“).

► Más fotos en Netease.

►Nombre en chino: no ha querido dar su nombre verdadero para que no influya demasiado en su vida. Su apodo es Xiao Li (小丽), aunque todo el mundo la conoce como la chica que ofrecía besos (献吻女)

3 – El justiciero de la máscara

Se ganó las simpatías del pueblo e invitó a la reflexión. Algunos incluso dicen que cambió la forma de hacer política en Asia. En abril de este año, un hombre se colocó una máscara y se presentó en una plaza para atacar al jefe de la comisión de construcción de Guangzhou, a quien le echó en cara el desperdicio de dinero y la extravagancia de las obras para los Juegos Asiáticos de 2010. Entre sus críticas, el justiciero de la máscara pedía que no se arreglaran las calles con granito y se dedicara ese dinero para otras cosas: el Gobierno le hizo caso y algunos días después cesó con la utilización de este material (ahorrando unos 50 millones de yuanes).


A su valor para enfrentarse a los políticos se le unió su generosidad. Entre otras donaciones, el justiciero de la máscara aportó en un abrir y cerrar de ojos 8000 yuanes para apoyar a los afectados por la sequía en el suroeste de China. Los internautas se volcaron con él: el hombre de la máscara se había convertido en la voz del pueblo.


► Nombre en chino: El hombre de la máscara (口罩男)

4 – Los dos genios de la parodia musical

Estos dos jóvenes hace ya varios años que saltaron a la fama mundial. Sus vídeos parodiando algunas de las canciones más famosas del momento, exagerando movimientos y haciendo el tonto, crearon escuela e iniciaron un tipo de vídeos que todavía son muy populares a día de hoy. Al contrario que la mayoría del resto de estrellas chinas de Internet, estos dos jóvenes también son muy conocidos en Occidente, donde sus vídeos en Youtube fueron vistos por internautas de todo el mundo.

[También lo puedes ver en Youtube]

Estos dos fenómenos del espectáculo, que habían estudiado en la Escuela de Arte de Guangzhou, alcanzaron gran fama en los medios nacionales, protagonizando anuncios de televisión y apoyando a organizaciones a favor del respeto por el medio ambiente. Netease destaca su aportación a la hora de crear todo un nuevo género en Internet y su promoción del bueno rollo.

[Aquí en Youtube]

►Nombre en chino: se les conoce como “El hombre de detrás” (后舍男生). Los dos protagonistas son: Wei Wei (韦炜) y Huang Yixin (黄艺馨).

5 – Mu Zimei, la bloguera promiscua

Mu Zimei (木子美) está considerada como una de las primeras y más exitosas blogueras de China. Su éxito, que comenzó ya en 2003, se basó en su libertinaje y en su descripción de todas sus experiencias sexuales, que no son pocas. Su reconocimiento abierto de tantas relaciones conmocionó a los internautas, algunos de los cuales la criticaron por sólo querer ser famosa mientras otros apoyaron sus ganas de querer pasárselo bien. No sabe el número de exacto de hombres con los que se ha acostado, pero asegura que son bastantes más de 100.

Su blog y la polémica que generó le valieron artículos y reportajes en The New York Times, The Washington Post e infinidad de medios occidentales, que se hicieron eco de la que en ese momento era una de las pocas chinas que se atrevía a hablar abiertamente de su sexualidad. Sus posts se conviertieron en un libro publicado en Francia y después traducido al alemán.

Mu Zimei se convirtió en un símbolo de la nueva apertura sexual china, de las nuevas generaciones y de los fenómenos de Internet que han continuado en los siguientes años. La revista Time la colocó en un reportaje titulado “Sexo, por favor – Somos jóvenes y chinos”.

6 – La pluma de la literatura sexual

Su escritura desnuda y sus poemas sexuales dejaron boquiabiertos a los chicos chinos. Mientras ella mostraba que las nuevas generaciones veían el sexo de forma más progresista y sin ningún tipo de restricción moral o social, otros se encargaron de criticarla por sus excesos y su exhibición pública.

Comenzó su carrera en Internet en los fórums de Tianya, mientras que sus fotos desnuda publicadas en su blog confirmaron su sensualidad. Como dijo ella misma, defendía el despertar de los cuerpos, y la mejor forma de hacerlo era empezar por convertir su cuerpo en un objeto. Todo esto pasaba a principios de 2004, cuando los blogs eran todavía una moda exótica y desconocida y Mu Zimei acababa de convertirse en celebridad.

►Nombre en chino: 竹影青瞳, algo así como “figura de bambú, mirada clara”.

7 – La valiente divorciada

Siguiendo con esta línea de sensualidad y experiencias sexuales, esta soltera de mediana edad también alcanzó el estrellato en Internet. La conocida como “tía Rongrong” ha afirmado que “es feliz cuando peca” y contó su experencia cuando probó a acostarse con un desconocido y no volver a verle nunca más.

La novedad de este fenómeno es que se trataba de una mujer divorciada de mediana edad. Rongrong rompía con el estereotipo de una mujer china de mediana edad divorciada y tímida, sin poder vivir su vida sexual libremente. En sus artículos, esta mujer explicaba las presiones que había sufrido para que no abandonara a su marido. Con una figura no demasiado espectacular (por aquel entonces un poco gordita) sus padres le dijeron que “con ese cuerpo no encontrarás a ningún otro hombre”. Tenía por aquel entonces 26 años y nadie apoyaba que abandonara a su marido.

A pesar de todo, Rongrong se divorció, comenzó a adelgazar, hacer deporte y cuidarse, escribir artículos en su blog sobre sus experiencias y hacerse famosa gracias a Internet. Era la historia de superación, de independencia y de respeto por las personas de mediana edad en una sociedad entregada a la juventud.

► Nombre en chino: “La tía Rongrong” (容溶阿姨)

8 – El hombre que se convirtió en una bella mariposa

En 2010, He Qiang participaba en un concurso de música de la televisión de Hunan. Al revisar su documento de identidad, alguien se percató de que había algo raro: la dulce mujer que estaba frente a ellos había sido anteriormente un hombre. He Qiang se había operado en 2007 en un hospital de Guangzhou y era una de las primeras personas que había cambiado de sexo y lo reconocía abiertamente en público.

He Qiang fue apodada como “la china mariposa”, una muestra de su dulzura y belleza. Esto fue precisamente lo que sorprendió y maravillo al público: el encontrar a un dulce rostro en el cuerpo de alguien que anteriormente había sido un hombre. Según el portal Netase, su buen corazón y su belleza de espíritu encandilaron a los internautas, que “comenzaron a dudar del concepto de belleza y su escala de valores”. Este es “el hombre que cambió de sexo y se convirtió en una adorable mujer”, concluye Netease.

► Nombre en chino: “La chica mariposa” (蝴蝶妹妹)

Fuentes:

– Netease: 非城网络红人 (en chino)

– Enciclopedia Baidu (El justiciero de la máscara, Los genios de la parodia musical, Mu Zimei, La pluma de la literatura sexualLa valiente divorciada, El hombre que se convirtió en una mariposa) (en chino)

– Danwei: Entrevista con Mu Zimei (en inglés)

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

1 Comentario

  1. julian

    Excelente articulo, China es otro planeta al que espero algún dia poder visitar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un año de ZaiChina | ZaiChina - [...] 5 – Algunos de los personajes más famosos del Internet chino [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados