El poder blando de China

por | May 14, 2010 | Cultura china, Medios de comunicación en China, Política china

Share this article

Problems and suggestions for a China with bad press

Since it was launched to set up Confucius Institutes around the world (today, 21 in Latin America and 4 in Spain), the debate around China’s soft power has not stopped growing. The soft power is basically the ability of a country to fall well be attractive to the rest of the world wants the same as you and this will serve to defend your interests. The United States has been the benchmark for decades, especially thanks to Hollywood: its values, cities and companies have reached global dimensions thanks to its films.

China has realized that its soft power is very limited. Although the situation has improved a bit (at the same time that its economy grows), the perception of Westerners (especially Europeans and North Americans) is usually suspicious, fearful and mistrustful. That is why Beijing has been taking various measures to improve its image for some years. Apart from the Confucius Institutes, various Chinese media outlets have tried to reach Western audiences. Among them is, for example, the Spanish-language CCTV channel, which began broadcasting independently in October 2007. The latest development is the attempt by the Xinhua news agency to launch an audiovisual medium in English that can compete with the rest. from international agencies (BBC, CNN or Al-Jazeera).

El Global Times, que comenzó su versión en inglés hace poco más de un año, se ha convertido en uno de los más atrevidos medios chinos en inglés.

¿Ha conseguido algo? ¿Puede China encandilar al mundo con su poder blando? Aunque los esfuerzos han obtenido algún fruto, estos ha sido modestos. Estos son algunos de los motivos de su parcial fracaso:

1 – Digámoslo claramente: mientras China sea una dictadura de partido único, el país está inmerso en una batalla mediática perdida de antemano. La democracia es vista por los occidentales como una condición sine qua non, el origen de todas las cosas, el marco imprescindible para que un país sea respetado. Mientras esto no cambie, cualquier noticia sobre China (Juegos Olímpicos, derechos humanos, economía, sociedad…) es teñida con las connotaciones de un estado dictatorial. Esto es mucho menos importante para los países asiáticos y africanos, pero el sistema político influye en el resto de problemas.

2 – Los medios de comunicación chinos con servicios en otros idiomas (inglés, francés, español, ruso, árabe) funcionan de forma burocrática, anticuada y propagandística. Muchos de los jefes no está ahí por sus méritos periodísticos, sino por su afinidad política. Si en el vigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen (mientras todos los medios del mundo sacan la noticia en portada) no publicas absolutamente nada, has perdido toda la credibilidad que hayas podido coseguir durante meses. Estos medios, tal y como funcionan, no ayudan mucho a mejorar la imagen de China. Cuando los corresponsales les citan es sobre todo como fuente propagandística del Partido Comunista.

Si de verdad quieres que estos medios puedan competir con otras agencias internacionales, no tienes más remedio que abrir la mano. Al fin y al cabo, el público al que va dirigido son los extranjeros, así que no es probable que tenga mucha repercusión en China. Contrata a profesionales de verdad, renueva la plantilla, nútrete de jóvenes con talento, aborda las noticias más polémicas y crea contenidos propios (no hagas simplemente traducciones de la televisión china).

Imagethief, por ejemplo, recomendaba al nuevo proyecto de Xinhua que se instalara en Hong-Kong: este simple golpe de efecto eliminaría muchas connotaciones políticas y crearía un ambiente mediático abierto. El ejemplo a seguir, sin duda, es Al-Jazeera, que ha sabido mantener una visión propia sin caer en la propaganda.

Conscientes de todo esto, los medios chinos en inglés han cambiado bastante en los últimos años. Muchas de las historias que publican en la actualidad el China Daily o el Global Times eran invisibles hasta hace poco. Si de verdad quieres mejorar tu poder blando tienes que seguir por este camino, pero a lo bestia.

3 – Deja a los maestros trabajar. El motivo por el que muchas producciones culturales chinas no llegan al resto del mundo no es sólo por la ignorancia de Occidente o la falta de dinero, sino también por el control sobre los artistas. El primer paso para un director de cine es que su guión sea aprobado por el organismo estatal correspondiente. La censura es una mala compañera de viaje cuando te quieres vender al mundo.

Es por eso que, en la actualidad, las películas que alcanzan premios en festivales occidentales son precisamente las que no cuentan con el respaldo del Gobierno o han sido directamente censuradas. Lo que estás haciendo es precisamente mostrar tus debilidades. Adiós a tu poder blando.

Este es probablemente el terreno en el que China tenga más margen de maniobra y donde soy más optimista. El país tiene talento y dinero (cada vez más). Si se abre la mano, el sector audiovisual (especial mención para la animación) puede lanzar una ola de productos de éxito internacional, sobre todo en países en desarrollo y asiáticos que comparten muchas de las características del país.

En este aspecto China también ha avanzado mucho en la última década. El Gobierno ha hecho considerables esfuerzos por atraer a algunos de los directores rebeldes (entre ellos Jia Zhangke y Wang Xiaoshuai). Esta es una buena estrategia, pero no es suficiente. No basta con dejar a los directores hacer películas: apóyales, sitúales en la portada de los medios y dales cancha en el extranjero.

4 – Cambia el enfoque, modernízate. Los medios chinos en inglés y otros idiomas tienen una tendencia persecutoria a rescatar óperas chinas, historias de la antigüedad y batallas de hace 2.000 años. Está bien que muestres al mundo la larga historia de la nación china y sus valores propios, pero mucha gente quiere saber lo que está pasando hoy en China.

Si quieres mejorar tu poder blando, habla, por ejemplo, de la juventud. Explícame cuáles son las obras artísticas del momento. Preséntame a Carsick Cars, Hedgehog y PK14, algunos de los principales grupos de rock de China. Muéstrame cuáles son las tendencias urbanas. No critiques o mandes al olvido a Han Han: conviértelo en símbolo de la apertura y reforma chinas. Be cool.

5 – Seduce a los medios extranjeros. Soy de los que creen que China recibe en general un trato injustamente negativo en Occidente, pero esto no quita que el país deba mejorar su capacidad de comunicación. Aunque la situación ha mejorado en los últimos años y los periodistas extranjeros cuentan hoy con mucha más libertad que antes, todavía se encuentran con problemas cuando están fuera de Pekín o tratan temas polémicos. En ocasiones las quejas del gobierno chino llegan incluso a las redacciones de los medios en América Latina y Europa.  Con esta actitud lo único que estás consiguiendo es hacer campaña contra ti mismo.

Por otro lado, los políticos chinos deberían comenzar a pensar en dar la cara ante los medios extranjeros. Hacer entrevistas, debatir políticas y hablar con los periodistas debería ser una de las partes del trabajo de un político. Las llamadas de periodistas extranjeros para concertar entrevistas con líderes chinos (incluso con los cuadros locales) son rechazadas por sistema. Si ellos no hablan, su hueco lo llena otra persona. Tu poder blando se está yendo desde el momento en el que decides no conceder una entrevista.

 

Muchos de estos problemas y sugerencias chocan con dos problemas: primero, una necesidad superior del Partido Comunista, que es la de mantenerse el poder; y segundo, el tener que luchar contra la maquinaria mediática estadounidense, que es al fin y al cabo la que dirige una parte importante de la opinión mundial. Dos huesos duros de roer.

Más:

El último Sinica Podcast: Dimension´s of China Soft Power.Dirigido por Kaiser Kuo y con la presencia de Jeremy Goldkorn, creador de Danwei; Gady Epstein, de la revista Forbes; y Evan Osnos, corresponsal en China de The New Yorker.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

6 Comentarios

  1. Chinochano

    Muy buen artículo, el que más me ha gustado por ahora del blog. Deberian repartirlo en octavillas por todas las sedes del PCCh. De todos modos, quiero creer que los líderes chinos son gente cada vez mejor formada y que se va dando cuenta de todo esto: hay que mejorar la imagen a medida que se va abriendo uno al mundo. El liderazgo chino debe cambiar porque si no va listo.

  2. Ricard

    No me ha gustado. Muy subjetivo.

  3. Pablo

    ¡Muy interesante el post! Me gustaría añadir que, además de un tema de la falta de credibilidad de la información que se origina sobre China desde China, está el propio problema del poder blando de China y lo que representa. Hasta hace unos años el mundo estaba más o menos de acuerdo en que la manera de progresar era ir hacia algo parecido a una democracia occidental. No había ningún otro modelo de éxito. Sin embargo, con el resurgir de China, muchos países han descubierto que existe un modelo, no democrático, que consigue progreso para los países. Ese es el verdadero problema para las democracias occidentales, que en el medio plazo podrían perder su poder blando, que acabaría trasladado a países con modelos totalmente diferentes. Os recomiendo mucho el siguiente documental de la BBC sobre este tema:

    http://www.bbc.co.uk/worldservice/documentaries/2

  4. Cristina Palomo

    Muy buen artículo, con ideas muy interesantes. Como dice Chino Chano, espero que los líderes políticos se estén dando cuenta y tomen nota de lo que sugerís.

  5. mrjenhen

    En un mundo grobalizado, la mala prensa occidental estancaria el rapido desarrollo chino. incluso estan humillando a nosotros chinos expatriados. y afectaria el ascenso pacifico chino como la proxima superpotencia. si el gobierno sigue asi no va llega muy lejos. deben demuestrar somos de la raza superiol autenticos chinos y patriotas con una cultura propia. ganarles culturalmente es la unica via para salva la civilizacion china milenaria, y no queremos ser colonizado culturalmente occidental y de raza inferiol. se que el gobierno bajo el partido comunista ha levantado la china humillada del siglo pasado. más que el partido traidor nacionalista KMT controlada por el imperio de los estados unidos de america. adoptando costumbles occidentales y norteamericanas en taiwan.

  6. Roberto

    1.- Occidente sobrevalora a la democracia. En la historia no ha demostrado su superiodad sobre otro tipo de modelos. Peor aun, la democracia en si misma practicamente no existe en occcidente, es un falsa democracia, una oligarquia disfrazada de democracia.
    Se difunde mucha informacion sucia sobre China, EUA en particular tiene una ofensiva sobre china. Queda la pregunta que se prefiere ¿un regimen dictatorial opresivo que trata bien a sus ciudadanos y promueve valores o un regimen liberal hipocrita, de doble moral, que fomenta guerras y crimen a escala global?
    China no es perfecta, pero su percepcion a nivel global es mucho mejor que la de EUA, y si esta potencia decadente ha hecho su esfuerzo en ponerse como el bueno de la pelicula, no veo por que China no pueda hacer su intento.
    Quiza hasta tenga mas exito.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados