Cultura

Yunnan, la tierra de las minorías

Lugares donde escribiría un reportaje (II), por Jorge Planelló

Jorge Planelló, colaborador habitual del diario español El Mundo desde Pekín, continúa hoy con nuestra semana de “invitados de lujo”.

Planelló nos ofrece hoy un anticipo de su futuro reportaje sobre la provincia de Yunnan: un viaje hacia una de las regiones más fascinantes de China, poblada de minorías étnicas que le dan color a la región y ciudades místicas como Shangrila.

Actualización, 22 de julio de 2010: consulta aquí su reportaje completo sobre esta región publicado en Ocho Leguas.


Yunnan, la tierra de las minorías

Por Jorge Planelló

La leyenda moderna de Shangrilá tiene algo de Ítaca. “Siempre en tu mente ten a Ítaca. La llegada allí es tu destino…”, escribía Kavafis. ¿No es precisamente eso Shangrilá? Un nombre exótico, contradictorio, capaz de poner a muchos viajeros en camino, hacia una suerte de peregrinaje por las estribaciones occidentales de Yunnan. También es un lugar que habita en nuestros sueños, pura ficción, por más que el Gobierno chino lo promocione turísticamente y hayan proliferado hoteles de cinco estrellas en el supuesto lugar donde James Hilton ambientó su novela “Horizontes perdidos”.

Hace poco tuve ocasión de tomar un café con Pedro Ceinos, investigador de la cultura china y autor de libro Shangrilá, un viaje por las fronteras chinotibetanas. “¿Es Shangrilá realmente el motivo del viaje?”, me preguntaba Ceinos. Cada año, viajeros de todo el mundo ponen rumbo a Yunnan. Un peregrinaje que se repite año tras año es el de los numerosos estudiantes extranjeros que, en invierno, acuden desde el norte de China para ‘descongelarse’ en el tiempo agradable del sur. La atracción que ejerce sobre ellos no es nada nuevo, la misma que tiene para muchos chinos, que ven a Kunming, la capital de Yunnan, como la ciudad ideal para vivir. Pero, además de temperaturas suaves, la provincia ofrece algo diferente.

Tal vez su atractivo se deba a que es una de esas regiones fronterizas donde la idea de la gran china se va al traste. No hay que olvidar que el 60% del territorio chino está habitado por minorías. Yunnan es parte de un mapa complejo de pueblos cuyas relaciones trascienden fronteras, hasta países vecinos como Vietnam, Laos o Birmania. Aunque hay clasificaciones oficiales de las minorías, basta leer un poco para ver que, como todo, es inclasificable. Algunas subminorías que reciben el mismo nombre no pueden comunicarse entre sí, pero sí con otras que en principio no se creían emparentadas con ellos.

Pero como Yunnan tampoco ha quedado al margen del desarrollo del país, la vida de los pueblos ya no es como uno se la imagina. En numerosos lugares de la provincia uno parece asistir más bien a una representación de las minorías y de sus costumbres. ¿Significa que Shangrilá, o cualquiera que sea el propósito que le lleva a uno a Yunnan, es una farsa? Cómo decía Cavafis, no hace falta llegar hasta allí. Shangrilá, al igual que Ítaca, es el objetivo, nada más que eso.

El Lago Lugu, al noroeste de la provincia, es uno de esos parajes fascinantes que desde hace tiempo experimentan un ‘boom’ turístico. Un ‘Shangrilá’ cualquiera para cientos de viajeros que se dirigen allí cada semana. A mí, en cambio, me llama mucho más atención la ruta que lleva al lago, de la que he leído tanto. Una carretera del demonio, semi asfaltada o semi empedrada, -según se quiera ver- que conecta pueblos donde aún se conservan las tradiciones y otros, especialmente los que están en la ribera, que ya saben muy bien cómo vender su imagen. La Ruta al lago es como un escaparate de la evolución de la vida de las minorías de Yunnan. Una especie de viaje en el tiempo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Jorge Planelló

Jorge Planelló trabajó durante dos años como colaborador desde Pekín para el periódico El Mundo, entre 2009 y 2011. Además de dominar el idioma chino, su labor periodística en el país se centró en tratar temas culturales, sociales y políticos con escasa presencia en los medios de comunicación. A su conocimiento de la realidad china hay que sumar su amplio trabajo en el campo del periodismo económico y de tecnología como redactor y colaborador para El Mundo y otras publicaciones, entre ellas Global Asia. Actualmente, gracias a su experiencia en información financiera, desempeña su labor profesional como copywriter de español para Visa Europe, aunque mantiene otras colaboraciones periodísticas. [Más artículos de Jorge Planelló]

2 Comments

  1. La ruta al Lago Lugu desde Lijiang es impresionante, efectivamente. Y muchos días/semanas al año está cerrada por desprendimientos, como nos pasó a nosotros cuando estuvimos por allí en octubre de 2007. Se tardan, si mal no recuerdo, 7 horas en llegar pasando por paisajes increíbles, puertos enormes, carreteras en estado deplorable y ciudades llenas de colorido.

    Tengo algunas fotos de aquel viaje, por si alguien quiere ver más fotos de Yunnan y del lago Lugu, en mi cuenta de Flickr:
    http://www.flickr.com/photos/grumpywolf/sets/7215

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario