Cultura

Las mejores películas chinas

Algunas de las joyas desconocidas del cine chino

Aprovechando la encuesta que ha hecho el gran Chinochano sobre las mejores películas chinas de la historia, vamos a descubrir algunas de las menos conocidas pero que merecen hacerse un hueco en el cine chino.

Esta clasificación es totalmente personal y no cuenta con ningún tipo de respaldo democrático. He decidido dar menos importancia a las películas de Hong-Kong y Taiwán, ya que, como en tantas otras cosas, su cine ha tenido una evolución muy distinta al de la china continental. Como en esta web nos interesa mucho la sociedad, historia y política chinas, hay un gran protagonismo de lo que podríamos llamar filmes realistas de temática social, encabezados por la llamada Sexta Generación de cineastas chinos.

Las más interesantes, según Zai China

Con esta lista pretendemos descubrir algunas de las películas menos conocidas en Occidente que van en la línea y el espíritu de esta web. Vamos a por ellas:

1 – Vivir. Probablemente la película más completa de Zhang Yimou, donde se resume el final de la guerra contra el Guomindang y los años maoístas. Las escenas sobre la Revolución Cultural son probablemente el mejor reflejo de esta tormentosa época. Una película que muestra muchas de las características del pueblo chino, su personalidad, su estoicismo, y que está bañada por el sufrimiento y el dramatismo de este país en las últimas décadas. Un clásico imprescindible.

2 – Shanghai Dreams. El director Wang Xiaoshuai es más conocido por su también excelente La bicicleta de Pekín, pero en Zai China hace tiempo que nos quedamos prendados del realismo de Shanghai Dreams y de su actriz principal, Gao Yuanyuan. La película cuenta la historia de una familia de Shanghai que se mudó a un pequeño pueblo de Guizhou dentro de la política maoísta del Tercer Frente. En los 80, con el comienzo de la época de Reforma y Apertura, intentan escapar de la pobreza y volver a Shanghai. Tiene una escena gloriosa e inolvidable en la que se muestra un guateque en la China de esa época. Wang Xiaoshuai sabe aquí “manipular” al espectador, hacerte sufrir las miserias de su protagonista e incluso entender la rigidez con la que el padre intenta educar a su hija. Un drama sobre la educación, el control y las relaciones en China (otra de las más recomendables de Wang Xiaoshuai es In Love We Trust).

3 – Blind Shaft. Las dos películas que hasta ahora ha dirigido Li Yang, marginado en China por tratar temas supuestamente sensibles, son todo un homenaje al buen cine. Blind Shaft muestra la situación en las minas del norte del país, donde dos mineros se ganan la vida asesinando a compañeros por los que luego reclaman una indemnización a la empresa. Una película muy dura, con tres actores que uno se cree desde el primer fotograma (fue el debut del hoy popular actorWang Baoqiang) y con consideraciones morales universales. Una muestra de hasta donde puede llegar la corrupción y las condiciones laborales en China (su otra película, todavía más desgarradora, es Blind Mountain).

4 – Ni uno menos. Aunque Zhang Yimou sea conocido en Occidente por películas de artes marciales llenas de colorido (Hero, La Casa de las Dagas Voladoras…), en China es sobre todo querido por sus películas más realistas de los 80 y 90. En Ni uno menos cuenta los problemas de una niña de 13 años obligada a ser profesora sustituta en una pequeña escuela rural. En un ambiente en el que cada semana un estudiante se va de la escuela, su misión es que ninguno de ellos abandone. Una historia llena de ternura y humor. Para los que quieran conocer al Zhang Yimou más auténtico.

5 – La Ducha. Es una divertida y entrañable película de Zhang Yang, un original director que cuenta en su haber con otros filmes muy interesantes como Spicy Love Soup o Getting Home. Cuenta la historia de una de las últimas tradicionales casas de baño de la ciudad de Pekín, arrinconada cada vez más por el desarrollo económico de la ciudad. La película lo tiene todo: humor, drama, un guión redondo y unos actores sensacionales. El film es una reflexión emotiva sobre las relaciones familiares y los conflictos entre la tradición y la modernidad. Para todos los públicos. 

6 – Diecisiete años. Un auténtico peliculón que no por ser desconocido merece ser despreciado. Dirigido por Zhang Yuan, el filme cuenta la vuelta a casa durante el Año Nuevo Chino de una hija después de diecisiete años en la cárcel. Una película que muestra las relaciones familiares en China a través de un drama familiar que pone los pelos de punta. A pesar de ser una película muy china (signifique lo que signifique esto), los temas que trata (envidia, castigo, orgullo, familia) son universales. Un drama social fascinante.

7 – El Mundo. El director Jia Zhangke, uno de los cineastas clave de este momento en China, nos presenta aquí la vida de los trabajadores en un parque de atracciones de Pekín en el que se representan los grandes monumentos del mundo en miniatura. Las escenas de amor entre la protagonista y su novio, junto con la camaradería con una trabajadora rusa que no habla ni una palabra de chino, hacen de esta película una delicia cinematográfica. Mención especial para la musa del director, Zhao Tao. La mejor película para descubrir a Jia Zhangke (autor de otros filmes fantásticos como Xiao Wu, Plaftorm, Unknown Pleasures o Still Life).

8 – Eat Drink Man Women. Una de las mejores películas de Ang Lee, sin duda uno de los directores más multiculturales del panorama internacional, capaz de hacer películas tan estadounidenses y brillantes como Ice Storm y otras tan taiwanesas como esta. En Eat Drink Man Women muestra las vicisitudes de una familia de Taipei, encabezada por un padre que cocina mejor que Ferran Adrià y sus tres hijas. Una para los amantes de la cocina china (también muy recomendable su Pushing hands, un buen ejemplo de las diferencias culturales entre China y Occidente).

9 – City of Life and Death (南京, 南京). La famosa, reciente y muy publicitada película de Lu Chuan se ha paseado por festivales de todo el mundo y ha alcanzado un gran éxito de crítica y público. Se trata de una película histórica y de guerra muy original, en blanco y negro, que aborda con la mayor crudeza posible la masacre de Nanjing. Agárrate al sofá y “disfruta” de una de las películas de guerra y miseria más desgarradoras. También es muy recomendable su menos conocida Kekexili.

10 – One Night in Supermarket (夜店). Dirigida por Yangqing (杨庆 ), es la película china que más me ha hecho reír hasta hoy día. Estrenada en 2009, se convirtió en un éxito entre los jóvenes urbanos chinos, fascinados por su estilo desenfadado, sus personajes rarísimos y sus giros en el guión. Una película rara, original, divertida y moderna.

Mención de honor para… A world withouth thieves, de Feng Xiaogang, el director más popular de China y de quien no nos queríamos olvidar. En esta película muestra la historia de un inocente joven (interpretado por el entrañable Wang Baoqiang) que vuelve desde Tibet hasta su pueblo natal con miles de yuanes en el bolsillo. En el tren, decenas de ladrones pelean por hacerse con su botín. Aunque el final me decepcionó, no pude quitarme la sensación de haber visto una muy buena película de este maestro de satisfacer los deseos de la mayoría de espectadores chinos (otra de sus más recomendables, Cellphone).

¿Dónde se pueden ver?

He incluido los links en inglés (por su facilidad para encontrarlas en este idioma) de la Wikipedia, donde también se puede ver su título en chino. De esta forma podréis rastrearlas más fácilmente en Internet.

Para descargarlas, cada uno tiene sus manías y trucos. Yo casi siempre utilizo el programa Bittorrent combinado con alguna que otra página. Algunos reproductores, como el BS Player, tienen un buen sistema para incorporar subtítulos en pocos segundos. También podéis mirar en Youku, Tudou, Xunlei o 56. En los comentarios al post de Chinochano se recomendaban otras webs como Asia Team o Allzine.

En fin, que antes era muy complicado ver cine chino; hoy las cosas son más fáciles.

Más

► Échale un vistazo a las 100 películas seleccionadas por Chinochano para su encuesta.

► Lee todo lo que hemos escrito en ZaiChina sobre el cine chino, con los últimos estrenos y novedades.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Las mejores películas chinas, 4.4 out of 5 based on 5 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 Comments

  1. hunbei

    pues a mi no me convence ninguna de las dos listas aunque prefiero la tuya a la  mas democratica de chch,siempre podemos hacer una lista cada uno y votar las listas al mas puro estilo electoral… XD

    para mi gusto ninguno le habeis hecho justicia a lost in beijing y os habeis dejado fuera la coproduccion sino-japo-taiwanesa  About love. imprescindible para cualquier hispanoblante sinofilo y viceversa….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Lost en Beijing me gustó, pero la verdad es que no me impresionó demasiado… Muchos de mis amigos chinos la veían sólo por las escenas de sexo. Pero sí, es una muy buena película que tal debería haber aparecido en alguna de las dos listas. About Love no la he visto, así que no puedo opinar…

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Estos datos siempre se agradecen. (Y a propósito, podrías hacer tu propio ranking de libros chinos, ya que estás en la onda de replicar a Chinochano. Si es narrativa mejor que mejor)

    VN:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • La verdad es que con literatura china todavía no me atrevo… necesito demasiado tiempo para leer cada novela y no quiero hacer una lista de libros leídos a través de traducciones. Dame dos o tres años más :)

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Alejandro

        En dos o tres años estaremos aquí haciendo crítica literaria sobre los clásicos de la literatura china? lol!!!

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: +1 (from 1 vote)
  3. A mi me encantó Keep Cool, que veo que sí la incluye Chinochano. Buena selección y buen 'ejercicio' de todas formas, pero me parecería muy interesante también hacer una lista de las pelis (chinas) que son/han sido populares en China, porque seguro que no tiene mucho que ver (¿Cuán famoso es Jay Chow más allá del Himalaya?). Igual me animo un día de estos y la hago yo (me temo que no hasta después de Wuyi).

     

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Pues a mí Keep Cool me decepcionó bastante, la verdad. Estaría genial esa otra lista de la que hablas. ¡Adelante! Si tú haces una tercera yo que creo que ya lo bordamos :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Ya Wun Lee-Huang

    Hola!!! Quisieran Q M Ayudaran A Encontrar Esta Pelicula : (S trata sobre un muchacho q se tiene q mudar bueno realmente no me acuerdo muy bien) Shangai o Beijing; La cosa es q el termina en un restaurante/bar y el es como un mesero q de repente se enamora de una muchacha pero el no sabia q ella era la cantante de este restaurante/bar, bueno; al final lo unico q me acuerdo es q el huye para otro lugar de china se va en tren y el no se queda con ella ya q ella a quien amaba era a un amigo de el quien murio x dar la vida x ella x ella pertenecia a una mafia  , quien este el q huye antes de irse en el tren le da un pedazo de tela y en el pedazo de tela, este osea el amigo de el y  q murio x ella le confiesa su amor

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. jenny

    verdadera mente estas peliculas chinas son las mejores a mi me encata xD ii es mas lo q mas me gusta de estas peli=) son las numerosas peleas q estas obtienen feocitaciones a estos protagonisantes de estas peliculas y x las nenas chinas comopelean hase un gran tiempo, busco el nombre de una pelicula china pero nose como se llama :es de unas chicas q se las lleban a competir y a enseñarles a peliar despz cuando ella sya saben peliar despz se ban matando una x una  hasta q no mas quedaran 3 depronto alguien me podra desir el nombre de la pelicula el q sepacomo tytula me lo podra desir se les agradeseria  muxo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. astrochinico

    http://www.filmbiz.asia/news/horse-announces-greatest-chinese-films

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  8. Hola,busco unapelícula que cuenta 4 historias de mujeres chinas que vivieron en su país natal y después terminan en una ciudad de EUA, no se como se llama, graciaspor su ayuda.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  9. Nei

    The Joy Luck Club? Cuenta la historia de 4 mujeres asiaticas… Muy buena película!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. Juan Ramirez Alcasser

    Si señor, buen post. Aún así a mi me gustaría hacer 3 reclamaciones:

    1. ¿Dónde está Wan kar wai? ¿Es porque es Hongkones, porque es famoso o por qué?
    2. Justicia para “Lost in Beijing” ya!
    3. ¿Qué pasa con Jiang Wen? “Devils on de doorstep” “Sun also rise”….
    4. Tampoco se dice nada de “Lust, Caution”, la película más madura sobre la invasión Japonesa de china, por Ang Lee

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Las reclamaciones son bienvenidas!! Wan Kar wai… bueno, creo que es el típico director que hace cosas raras que les gustan a los modernos. Yo soy más conservador :) :) Lost in Beijing está bien, pero no me parece que se mereciera entrar en la lista. A Jiang Wen, por mucha fama que tenga, tampoco le he pillado yo el punto. Y Lust Caution me parece una película fascinante visualmente pero con un argumento muy aburrido… Me gusta mucho más cualquier otra de las películas de Ang Lee.

      En resumen, y como digo al principio, es una lista muy personal. Lo que me gusta de todo esto es que hay un montón de películas chinas buenísimas!! casi hasta estoy recobrando mi fe perdida en el actual cine chino…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Alejandro

        No se trata solo de Wong KaWai, sino de que te has dejado todo el cine de HK!!! John Woo, Peter Chan… madre mía!

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
        • Lo sé, Alejandro. Como digo al principio, fue una decisión premeditada: también me he dejado todo el cine de Taiwán!!

          Hong-Kong se merece una lista propia. Lo dejamos para el futuro, aunque se aceptan sugerencias…

          VN:F [1.9.22_1171]
          Vota
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0 (from 0 votes)
  11. Francisco De La Cruz

    Busco el titulo de pelicula China , se trata de contrabando chino y trabaja in personaje afroamericano y una Bella miner China se desnuda en frente de chino y afroamericano en UN Jacuzzi.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Alejandro

      Prueba a ver Rush Hour… hay 3, así que no sé a cuál te refieres.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Ay, es verdad… las de Rush Hour. Yo creo que es la segunda.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  12. japet tapia

    de pura casualidad conocerás una película que habla de unos gemelos cuates que son hijos del emperador de china, cuando estos cuates son niños viene un americano de visita y se hacen amigo de el americano,el niño se regresa a su país. pasa mucho tiempo y cuando ella sale de cacería con su hermano el muere y como el iba a subir al trono obligan a la chica en quedar en su lugar de su hermano para que pudiera heredar porque solo los hombres podían subir al trono después regresa el americano y ella se enamora de el pero como no puede revelar que ella es la mujer ¿se queda callada o si le dice ?

    y ya no me acuerdo que mas va
    quisiera saber como se llama para poderla buscar y terminar de ver la
    de hecho paso en el canal hace como 5 años a las 4 ó 5 de la mañana un viernes para amanecer sábado es lo único que me acuerdo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Eduardo De la Garza

      yo ando buscando tambien esa pelicula amigo, por que solo la pudimos ver a medias si encuentras el nombre de la pelicula te pediria si me lo compartes
      mi correo es eddydelagarza@gmail.com

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  13. FERNANDO

    ayudenme a encontrar una pelicula se llama flor de loto la pasaron en el canal 11 el protagonista se llama huang lu

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  14. Eva L. Pascual

    Me gusraria volver a ver la película Madre Tierrra es una pelicula en la que se destaca el sufriemto de las persdonas al perder toda su tierra ante una plaga de langostas se ven obligados a emigrar a los estados unidos donde su sufrir es mayor y el anhelo de regresar a China.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  15. Patricio Arellano

    Al igual que Eva Pascual, me gustaría poder saber como obtener la película Madre Tierra, me trae muchos recuerdo de niño, película intensa y la vivencias ahí acaecida.
    Si alguein me da informacion sera espectacular.

    gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  16. johny gutierrez tello

    quisiera noticias sobre una pelicula que vi en los años 78 creo su nomre si no me equivoco era los 14 vengadores de chang

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  17. Adriana

    No se mucho de cine chino pero he visto algunas peliculas muy buenas,Ni uno menos es excelente,una hermosa historia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario