Medios, Política

China se despide de su “viejo amigo” Samaranch

Su apoyo a los Juegos Olímpicos de Pekín le valió el reconocimiento del pueblo chino

De todos los extranjeros que han tenido relación con China, Juan Antonio Samaranch era sin duda uno de los más queridos. Su muerte en el día de ayer, a los 89 años de edad, conmocionó al país, que despidió con elogios a su “viejo amigo” (conocido por todos como Samalanqi -萨马兰奇-). “Samaranch se lleva la añoranza de 1.300 millones de chinos”, resumía uno de los periódicos nacionales.

La defensa de Pekín como ciudad olímpica por parte de Samaranch, el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, tiene más de 10 años de historia. Cuando la candidatura china perdió frente a Sidney en 1993, el catalán aconsejó a los representantes chinos que no se rindieran y que lo siguieran intentando. “Conseguir que China organice unos Juegos Olímpicos es mi mayor deseo antes de abandonar mi presidencia del Comité Olímpico”, dijo Samaranch ya pensando en su inminente retirada.

Pero lo que situó a Samaranch en lo más alto del podio de “extranjeros queridos en China” fue el anuncio de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de 2008. El 13 de julio de 2001, Samaranch anunciaba en Moscú, frente a la atenta mirada de millones de chinos en el televisor, que al fin Pekín lo había conseguido. En ese momento histórico, después de que China hubiera sido olvidada durante décadas por la comunidad internacional, el español era la cara que simbolizaba el nuevo respeto que China tenía en el mundo.

Momento en el que Juan Antonio Samaranch anunciaba el triunfo de Beijing 2008

Incluso tras los altercados en Tibet y las protestas de grupos a favor de los derechos humanos, Samaranch siguió apoyando la celebración de las Olimpiadas en China. Calificó a los que defendían un boicot contra los Juegos de “estar fuera de lugar” , afirmó que el país “se lo merecía” y que Pekín 2008 sería un éxito.

Pero la relación con China traspasaba profundamente el ámbito profesional. “Mi amistad con el pueblo chino no se reduce a los Juegos Olímpicos”, afirmó en más de una ocasión.”Las puertas de mi despacho siempre estarán abiertas para mis amigos chinos”, recogían varios medios de comunicación en el día de hoy, donde sus citas de respeto y apoyo al pueblo chino eran interminables. “A los ojos de los chinos de a pie, Samaranch no es un extranjero”, concluía un periodista.

Su relación era especialmente íntima con He Zhenliang, el Presidente de Honor del Comité Olímpico chino, quien declaró ayer que “el movimiento olímpico ha perdido un gran líder, China un gran amigo y yo un compañero íntimo y un hermano mayor”.

La foto más reproducida en los medios es esta de aquí arriba, que muestra el cariño del pueblo chino hacia Samaranch.

“Descansa en paz, en el cielo también habrá Olimpiadas”

La muerte de Samaranch ha traído consigo una enorme ola de respeto en China. En el Twitter chino, el tema abierto sobre su fallecimiento tiene más de 40.000 comentarios. Los internautas se refieren a él como un “amigo de China”, “una persona entrañable” o “el abuelito”. “El extranjero al que más he admirado ha sido Samaranch”, escribía uno. “Vete en paz, en el cielo también habrá Olimpiadas”, decía uno de los internautas más ingeniosos.

A pesar de que la noticia del día de hoy en la prensa seguían siendo las víctimas del terremoto en Qinghai, Samaranch se ha hecho un hueco en varias portadas. Los tonos negros destinados a honrar a las víctimas del seísmo también lo han hecho con la figura del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional:

Portada de hoy del periódico de Dongguan (provincia de Guangdong), dedicada por entero a Juan Antonio Samaranch. “China siempre te recordará”, dice el diario.

Portada del Shenghuo Xinbao. En la portada se destacan las siguientes palabras de Samaranch: “En mi vida he recibido muchos títulos y reconocimientos, pero el que más valoro es el título de gran amigo del pueblo chino”.

 

Fuentes:

► Netease: otro de sus especiales, con muchísimas noticias, fotos y vídeos.

t.sina: el Twitter chino, con más de 40.000 comentarios en el tema abierto sobre la muerte de Samaranch.

Especial de Youku, con decenas de vídeos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
China se despide de su “viejo amigo” Samaranch, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario