Claves del terremoto en Qinghai

por | Abr 16, 2010 | Medio ambiente en China, Medios de comunicación en China, Política china

Share this article

Nota: este post se irá actualizando a lo largo de los días con las últimas cifras oficiales.

A modo de resumen, estos son algunos de los puntos más importantes del terremoto que ha provocado el caos en Qinghai:

Víctimas: hasta ahora, las cifras oficiales son de 2039 muertos, 195 desaparecidos y más de 10.000 heridos (más de 1.000 muy graves). Otras 100.000 personas se han quedado sin hogar. Aunque las cifras seguirán subiendo en las próximas semanas, la tragedia no alcanzará ni de lejos a la del terremoto de hace dos años en Sichuan (más de 80.000 víctimas mortales). Todavía quedan muchas personas bajo los escombros y es difícil hacer un cálculo relativamente exacto, pero es un alivio que los fallecidos no vayan creciendo por miles como en otras tragedias naturales.

– Labores de rescate: el Gobierno ha movilizado todas las unidades de rescate, médicos y soldados. Ha utilizado portaaviones y paracaidistas. El jueves por la mañana llegaron a la zona varios centenares de doctores y seis toneladas de material médico. Todas las provincias cercanas (Sichuan, Gansu, Shaanxi) y otras que están a más de mil kilómetros (Guangdong, Beijing) se han volcado con la catástrofe. Más de mil personas han sido rescatadas, en imágenes de la catástrofe que lamentablemente se están convirtiendo en frecuentes en la prensa china. De seguir así, el país se va a convertir tristemente en un especialista a la hora de llevar a cabo labores de rescate.

– Aeropuerto: en una región tan remota y pobre como Qinghai, el principal problema era como llegar hasta el epicentro del terremoto. Las primeras informaciones hablaban de carreteras cortadas y un aeropuerto sin capacidad suficiente para gestionar la ayuda. A 4.000 metros de altitud, temperaturas de varios grados bajo cero y con tormentas de arena, parecía imposible que el grueso de los equipos de rescate pudiera llegar en poco tiempo. La ciudad cercana más importante es Xining, la capital de la provincia, a unos 800 kilómetros de Yushu.

El aeropuerto de Yushu (también conocido como Batang), se ha convertido en la clave de las labores de rescate. Un aeropuerto construido en 2008, a unos 30 kilómetros del epicentro y que normalmente sólo tiene dos vuelos de ida y vuelta a la semana que cubren el trayecto Yushu-Xining-Xi´an. Ayer jueves el aeropuerto comenzó a recibir aviones cargados con medicinas, doctores y equipos de rescate. También se comenzó a utilizar para enviar a los heridos más graves hasta la capital de la provincia. La función vital del aeropuerto en esta catástrofe ha provocado que, pese a su poca rentabilidad económica, muchos defiendan la construcción de estos aeropuertos en lugares tan remotos.

– Tibetanos: Yushu, una población con un 90% de tibetanos, se presentaba como un lugar problemático para el Gobierno. El Dalai Lama nació en la provincia de Qinghai y la zona forma parte del Gran Tíbet, una región mucho más grande que la actual Región Autonoma del Tíbet. Muchos en la región se sienten más cerca de Lhasa que de Pekín y Yushu participó de las manifestaciones contra el gobierno de hace dos años.

Por el momento, los tibetanos no se preocupan nada más que de rescatar a sus familiares y amigos. La rápida respuesta del Gobierno puede tal vez servir para unir a chinos han y tibetanos, mostrando a estos últimos que Pekín pone todos los medios a su disposición para salvar a sus ciudadanos.

La llegada de Wen: ayer por la noche, el primer ministro chino llegaba al epicentro del terremoto, rememorando las emotivas imágenes de hace dos años en Sichuan. El que es probablemente el político más querido de China hizo un discurso (traducido al tibetano) en el que prometía “construir una vida mejor tras el terremoto para todas las etnias”. Según Malcolm Moore, el corresponsal de The Telegraph que ayer por la noche había llegado al epicentro del seísmo, la presencia de Wen Jiabao alegró a los tibetanos.

Si alguien escribiera la historia del espectacular desarrollo económico chino de los últimos 30 años, probablemente la provincia de Qinghai no aparecería. En un país con muchas desigualdades y corrupciones que provocan tensiones constantes, el Gobierno tenía que dejar claro que también estaba con los más desfavorecidos. El presidente Hu Jintao, que estaba en Brasil y tenía pensado visitar Venezuela y Chile en los próximos días, ha cancelado su gira por Sudamérica y llegará hoy a China.

– Censura: durante el mediodía de ayer, algunos periodistas chinos (sobre todo de Guangzhou) expresaban a través de Twitter sus dificultades para poder llegar a la zona. Otros hablaban de controles a unos 80 kilómetros del epicentro. Al final, la idea de que China estaba limitando los movimientos de los periodistas (incluidos los extranjeros) se fue desvaneciendo. Malcolm Moore escribía en su crónica de hoy que “a los periodistas chinos y extranjeros se les estaba permitiendo circular libremente”. Muchos de los que habían mostrado dificultades al mediodía ya habían llegado al epicentro por la noche.

La cara discordante la puso Jidi Majia, el jefe del Departamento de Comunicación de Qinghai, que exigió a los medios locales “ser responsables políticamente y reforzar su función para guiar a la opinión pública”. A todo esto unió un montón de puntos y frases que sonaron a lo de siempre: portaros bien y centraros en las labores de rescate. Jidi Majia también exigió a los medios locales que dejaran de ofrecer programas de entretenimiento (incluidas series de televisión) y que sólo ofrecieron noticias sobre la catástrofe.

– Escuelas: en los últimos días, las cifras han ido bailando según las fuentes. Aunque al principio se había asegurado que el 90% de los edificios de la capital de Yushu, Jiegu, se habían venido abajo, varios testigos presenciales han dicho que no ha sido para tanto. Lo mismo ha pasado con el derrumbe de escuelas: algunos hablan de un 50% de ellas destruidas, otros de un 70%.

Hasta ahora han fallecido 103 niños y 12 profesores. La muerte de estudiantes ha traído a la memoria colectiva la polémica en torno a las escuelas que se desmoronaron en Sichuan en el terremoto de hace dos años, lo que provocó la indignación de los padres y acusaciones de corrupción. Mientras los pequeños quedaban atrapados en las aulas, muchos edificios gubernamentales de Sichuan se mantenían  en pie sin problemas. La corrupción, que muchos en China consideran el principal problema del país, aparecía como una sombra sobre la muerte de más de 5.000 niños. El intento por conocer el número total de víctimas y averiguar las verdaderas causas del derrumbe de las escuelas (con el famoso artista y activista Ai Weiwei a la cabeza) se topó con un Gobierno que intentó silenciar el escándalo.

En el terremoto de Qinghai, los medios se apresuraron a decir que los edificios gubernamentales de la capital, Jiegu, se habían venido abajo. Lian Yue recordaba en Twitter la promesa de Wen Jiabao en 2009 de asegurar la seguridad de las escuelas e institutos en el campo. Otro internauta se preguntaba por el destino de varias escuelas que habían comenzado a construirse en el verano de 2009. ¿Se ha aprendido de la tragedia de Sichuan y se han salvado vidas en las escuelas esta vez?

 – Tragedias: aunque ayer la situación parecía más controlada, el día del terremoto la zona vivió algunas escenas que ponen los pelos de punta. Con las conexiones telefónicas dañadas y sin electricidad, unas 100.000 personas pasaron la noche a la intemperie a varios grados bajo cero. Uno de los enviados especiales a la región, Wangjian, se lamentaba de que no había mantas, abrigos ni comida. Durante todo el miércoles, los vecinos tuvieron que utilizar manos y palas para rescatar a amigos y familiares de los escombros. “Las tiendas de campaña y medicamentos son muy escasos”, afirmaba el vicepresidente de Yushu a la prensa de Pekín.

La noche del miércoles en Yushu, con miles de heridos que no podían ser tratados durmiendo a la intemperie, fue increíblemente dura y desoladora. El periódico pequinés Xinjinbao recogía en una escalofriante historia el testimonio de Ga Maxi, un médico del ahora destruido hospital de Yushu. El periodista había presenciado como el doctor amputaba un brazo en una tienda de campaña a Ren Duojie, un hombre de 55 años. “Nos falta alcohol etílico, agujas, paños, anestésicos, nos falta todo lo básico. Así no podemos hacer nada”. “En realidad, no podemos hacer nada para llevarle al hospital”, reconocía el médico hablando de su paciente. “No existen las condiciones necesarias para tratar a esta gente, lo único que podemos hacer son limpiezas y vendajes sencillos, todas las operaciones las tenemos que llevar a cabo en las tiendas de campaña, las operaciones más graves no las podemos curar, sólo podemos amputar”.

– Última hora: si quieres seguir las últimas noticias y lees chinos, Tencent tiene un especial que se va actualizando casi cada minuto. El especial de Netease, como siempre, también ofrece un montón de informaciones sobre el tema.

Twitter, a pesar de estar censurado en China, ha abierto un tema sobre el terremoto en el que se pueden seguir las conversaciones de los internautas y la última hora de muchos periodistas en la zona. Entre los más interesantes están el corresponsal de The Telegraph, Malcolm Moore, y la de Al Jazeera English, Melissa Chan.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Terremoto en Qinghai | ZaiChina - [...] [Si has llegado hasta aquí, seguramente te interese ver las imágenes de la catástrofe y las últimas informaciones] [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados