Medios, Política

Terremoto en Qinghai

[Si has llegado hasta aquí, seguramente te interese ver las imágenes de la catástrofe y las últimas informaciones]

Un terremoto de 7,1 en la escala de Ritcher ha azotado el centro-oeste de China, casi en el triángulo en el que se unen las regiones de Qinghai, Sichuan y Tibet, poblada mayormente de campesinos tibetanos. Por el momento hay 400 víctimas mortales y 10.000 heridos, aunque es probable que las cifras crezcan considerablemente en los próximos días.

Algunas ciudades y pueblos de la región de Yushu, donde se ha localizado el epicentro del terremoto, se han visto reducidos a cenizas, con el 90% de sus edificios derrumbados. Las declaraciones de varios testigos indican que el seísmo ha arrasado con todo, dejando a cientos de personas atrapadas bajo los escombros.

El seísmo se ha producido en la provincia de Qinghai, una de las más pobres del país (la 22 de 31 regiones chinas), casi del tamaño de Chile y con 5,3 millones de habitantes. Nunca he estado en esta zona, pero imaginaros un lugar lleno de pequeños pueblos, con carreteras de polvo y casas de madera y barro. Todo esto a una altitud de 3.000 metros, con niebla, lluvia, tormentas de arena y ocho grados bajo cero. Un lugar al que va a ser muy difícil llegar (las carreteras están cortadas por derrumbes, el aeropuerto más cercano no está bien equipado, algunos pueblos se han quedado sin electricidad) y en el que el terremoto se va a cebar con una población que bastante tiene con sobrevivir en condiciones normales.

El terremoto en Qinghai recuerda al de mayo de 2008 en la vecina provincia de Sichuan, un drama que se cobró la vida de más de 80.000 personas. A pocos meses de los Juegos Olímpicos de Pekín, aquel seísmo conmocionó a todo el país, que se unió como nunca para ayudar en las labores de rescate, enviar dinero y apuntarse como voluntario.

En muchas cosas, el seísmo de hoy recuerda al de hace dos años. Las noticias comenzaron hablando de 5 muertos para llegar a los 400 en menos de doce horas. La región está enormemente aislada de las grandes urbes chinas, más incluso que la de Sichuan, que tenía a 80 kilómetros a una ciudad tan importante como Chengdu. El seísmo se produjo antes de las ocho de la mañana (el de Sichuan fue a las 14:28), con lo que todavía muchas personas se encontraban en sus casas. Lo único que puede reducir considerablemente el número de víctimas es la baja densidad de población, pero la verdad es que la cosa pinta muy mal. Ojalá me equivoque.

La catástrofe natural se une a otras vividas en los últimos meses (las nevadas en el norte del país, las tormentas de arena, la sequía en el suroeste de China), con lo que más de uno comienza a pensar que la contaminación y el cambio climático se encuentran detrás de unos desastres naturales que parecen no tener fin.

 

Fuentes:

- Mapa: Netease

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Terremoto en Qinghai, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario