Internet, Medios

Noticias en chino en Internet

Algunas observaciones sobre los medios de Internet: más rápidos, sin derechos de autor y con más noticias. En China, los medios tradicionales no consiguen controlar la web.

Las últimas noticias me han hecho darme cuenta de un fenómeno que sucede con frecuencia en los medios chinos y que es raro ver en los occidentales: los especiales. Los portales chinos son unos auténticos profesionales de este formato: en cuanto surge cualquier noticia relativamente importante (el rescate de mineros en Shanxi, el accidente del presidente de Polonia o la reciente visita de Hu Jintao a EE.UU.) las webs crean páginas especiales para cubrir la noticia. En estas páginas, con una especie de portada en la parte superior, se recogen todas las informaciones, fotografías y vídeos relacionados con la noticia.

Especial de Netease sobre la muerte del presidente polaco

 

Especial de Sina sobre la sequía del suroeste de China

Este tipo de formato es muy útil ya que en una sola página se tiene acceso a toda la información sobre un mismo tema. Cuando me enteré del accidente de avión del presidente de Polonia en Rusia, lo quería saber todo sobre esta noticia. Sin embargo, no encontré ningún medio occidental que hubiera centralizado en una sola página todas las informaciones sobre la muerte de Lech Kaczynski; al final acabé con un montón de pestañas en el navegador para tener una ligera idea de lo que estaba pasando. Los portales chinos ofrecieron en menos tiempo mucha más información y muchos más materiales audiovisuales. Un gran ejemplo de velocidad y capacidad de gestionar la información en Internet.

El portal Netease, uno de los más populares en China, ha creado en lo que va de año más de 30 especiales de este tipo, desde las tormentas de arena en el norte del país o la Gran Asamblea Nacional hasta la revuelta de Kirguistán.

En China, se da el fenómeno (que desconozco si sucede en algún otro país) de que los medios más potentes en la web lo son de hecho sólo en Internet. Algunos de los portales de noticias más leídos del País (Netease, Sina, Sohu) no son medios de comunicación tradicionales: no tienen ni cadenas de televisión, ni radios, ni periódicos. En el país asiático, ellos son los Reyes de Internet; los medios tradicionales casi siempre están un escalón por detrás.

Uno de los motivos por los que pasa esto es que muchos medios chinos no crean sus propias noticias, sino que reproducen las que han elaborado otros. Esto les permite tener una cantidad de materiales, artículos, fotografías y vídeos realmente impresionante. Esta falta de respeto a los derechos de autor también ha provocado que muchos medios, a la hora de publicar sus materiales audiovisuales (por ejemplo, fotos) siempre incluyan en ellas el lugar del que provienen. Así se aseguran de que aunque sus fotos circulen por muchas otras webs, su autoría siempre está clara:

Por otro lado, una de las cosas que más chocan de los medios chinos en Internet es su afán por colocar el mayor número de noticias en el menor espacio posible. La primera página de cualquier portal te puede dar, sin ni siquiera mover el ratón, más de treinta noticias diferentes. Es un diseño muy cargado, con pocas fotos y muy poca jerarquía. Por ejemplo, el Global Times tiene dos versiones, una en inglés y otra en chino. Las diferencias entre sus páginas webs, a simple vista, también muestran esta especie de horror vacui de los portales chinos.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Noticias en chino en Internet, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario