Medios, Nacionalismo, Política

Muerte del presidente polaco: reacción en China

Como en el resto del mundo, la noticia internacional más importante en China en las últimas 48 horas ha sido el accidente aéreo que ha causado la muerte del presidente polaco y decenas de líderes del país. Las imágenes de la tragedia fueron portada de la mayoría de periódicos en el día de ayer, que destacaron la figura de Lech Kaczynski,  su hermano gemelo y su esposa (también fallecida).

Portadas de la prensa china el domingo 11 de abril

Mientras el presidente chino Hu Jintao expresaba sus condolencias y los medios de comunicación rendían homenaje al presidente polaco, los internautas se lanzaron a los fórums de Internet para opinar sobre el tema. En los comentarios algunos acusaban a Putin de planear el accidente, otros elogiaban la honestidad del presidente polaco (volar en un avión tan viejo fue considerado por algunos como símbolo de no-corrupción) y muchos expresaban sus condolencias por la tragedia. Algunos nacionalistas radicales, que podrían entrar en lo que se ha denominado como fenqing (juventud enfadada), cargaban contra Polonia por haberse enfrentado históricamente a China, intentar boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín y recibir al Dalai Lama.

A continuación traducimos los comentarios publicados en algunas de las páginas más populares de China:

Polonia es el país más grande de Europa central, durante el Gobierno de Kaczynski éste consiguió un rápido desarrollo económico. Sin embargo, aún así no quiso cambiar sus aviones. Murió por ahorrar un poco de dinero. El presidente polaco ha confirmado la honestidad y carácter incorruptible que prometió hace tiempo al movimiento Solidaridad.

Por favor, mirar a la historia anti-China de Polonia: 1 – Año 1919, Conferencia de París. Sólo hay un país que pronunció públicamente un discurso apoyando la ocupación japonesa de Shandong [provincia del este de China]. 2- En el año 1937, durante la Batalla de Shanghai, en una Asamblea de Naciones Unidas, Polonia es el único país que apoya la ocupación de China por parte de Japón. 3 – Declara que no va a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos y además se reúne con el Dalai Lama. 4- En el seno de la Unión Europa, Polonia se muestra firmemente en contra de levantar el embargo de armas a China. 5 – …

¡Rápido! ¡Enviar a los equipos de rescate de China! [en referencia al reciente accidente de mina en Shanxi]

¡¡Finalmente el pasado en la KGB de Putin se ha puesto en práctica!!-

Aquellos que quisieron boicotear los Juegos Olímpicos de 2008 están muertos… han muerto tarde.

Todos han muerto. Hablar con un poco de moral y respeto. ¡¡Eso que has dicho es demasiado!! Espera hasta que un día te arrepientas de lo que has dicho. Tendrás que arrepentirte delante de tus antepasados.

Los habitantes de Fujian queremos expresar nuestro más sincero pésame y nuestra más sincera simpatía y consuelo al pueblo polaco.

Espero que su pena se convierta en fuerza, y que Polonia pueda seguir trabajando duramente para su desarrollo.

¿Dónde está la lista de los mineros rescatados? [de nuevo referencia al reciente accidente de mina en Shanxi y a que nadie ha facilitado sus nombres -al contrario que con el accidente de avión en Rusia-]- Los hechos lo han demostrado, si te enfrentas a China, acabarás mal.- Deja que los muertos descansen en paz. No os paséis con vuestros comentarios, mostrar a las víctimas vuestro más sincero pésame.- Ese avión era demasiado viejo, a eso se le llama ahorrar, le admiro.

Tantas calamidades le han sucedido a Polonia… La historia y el destino no dejan de poner a prueba a este pueblo y a este país.

Esto se parece al argumento de la película 2012, el presidente polaco quería decir algo y se han deshecho de él. ¿Quién será el próximo? ¿Qué pasa últimamente que hay un terremoto cada poco tiempo? No importa si es el terremoto en Sichuan de 2008, el de Tangshan hace 30 años o el más leve en Shanxi… ¡parece que la tierra empieza a moverse bajo nuestros pies! Decirme, si hay una gran purga en la tierra, ¿quién es el que tendrá más miedo? Seguro que no es una persona normal y corriente como yo. Nota: por respeto no he traducido algunos comentarios contra Polonia y su presidente que me parecía se habían pasado de la raya.

 

Fuentes

► Netease (1, 2, 3) / Sina (1, 2) / Mop (1, 2)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Muerte del presidente polaco: reacción en China, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comments

  1. Llama la atención que en España no haya transcendido el caso de la única superviviente del vuelo, por no cogerlo en el último minuto, Zofía Kruszynska, asesora presidencial, y en China sí,… ,http://world.huanqiu.com/roll/2010-04/773473.html
    .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. weiyi

    Asi que tambien censuras, asi que hay contenidos que es mejor no reproducir? Te estas comportando como el gobierno chino. Me gustaria ver las traducciones de los insultos más fuertes. Bueno, lo digo sarcasticamente. A todos aquellos que defiende libertad total en internet, piendo que eso no es posible ni deseable. Siempre hay limites que uno no puede pasar y cosas que uno debe censurar. Mi humilde opinion.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  3. Así es, Weiyi, hay contenidos que es mejor no reproducir. En este caso, por respeto al pueblo polaco, no me parecía correcto insultar a nadie. Su respeto y dignidad me parecen más importantes.

    En cuanto al tema más general, en Occidente también hay límites a la libertad de expresión. Entre ellos el no revelar secretos de Estado, la privacidad de los individuos, los menores, etc… Una banda terrorista como ETA, por ejemplo, tiene evidentemente su derecho a la libertad de expresión muy reducido.

    PERO, como en casi todo, la diferencia está en el grado y en los motivos con los que se limita la libertad de expresión. En el caso de China los motivos suelen ser intereses políticos y el grado de censura es mucho mayor.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 3 votes)

Deja un comentario