Cultura, Política

Dylan, ¿por qué no viniste a China?

[Actualización: James Follows, que ha recogido numerosas opiniones al respecto, ha llegado a la conclusión de que no existió censura por parte del Gobierno. Se confirma que la verdadera razón fue la mala mala gestión de los promotores taiwaneses de Dylan].

Según el organizador, el motivo fue la censura. Según otros expertos del mundo de la música, la avaricia de los agentes fue la verdadera causa.

El cantante Bob Dylan, que tenía pensado tocar en Seúl, Taipei, Beijing, Shanghai y Hong-Kong, ha cancelado toda su gira asiática. Si habéis leído cualquier noticia en los medios, es más que probable que los motivos dados sean los mismos que expuso su manager, Jeffrey Wu. Según él, el Ministerio de Cultura chino no autorizó a Dylan a tocar en Beijing y Shanghai debido a su perfil de cantante rebelde, lo que obligó al estadounidense a cancelar el resto de conciertos.

Ilustración publicada por el Southern Metropolis Daily.

La noticia la publicó primero el South China Morning Post y después The Guardian, donde se hacía referencia al concierto de Björk en 2008, cuando gritó en Shanghai las palabras malditas: “Free Tibet”. Desde entonces, según el diario británico, las autoridades chinas han controlado más estrictamente la actuación de cantantes extranjeros en el país.

Una vez más, junto con las cancelaciones de Oasis o Linkin Park, el Gobierno chino no permitía que un artista rebelde entrara en el Imperio del Centro. Así son los comunistas. Así es China, ese lugar cerrado al mundo y donde cualquier producto cultural está bajo control.

Pero, ¿es esto cierto? Más de un experto en el mundo musical chino no ha tragado con la excusa de “la China mala”. Para empezar, el reputado Sun Mengjin (孙猛晋), quien ya en febrero había publicado en su blog una entrada titulada “La Avaricia arruina los conciertos de Dylan en China”. Según Sun, uno de los más famosos críticos de música, la verdadera razón para cancelar la gira ha sido la mala organización y la avaricia de la empresa organizadora, la taiwanesa Brokers Brothers Herald. Estas eran algunas de sus palabras:

Hay gente que se mata a trabajar para organizar un espectáculo que no les dará nada de dinero, mientras que hay otros reventas que sólo se preocupan de ganar dinero con la música. El negocio es el negocio, pero hay un límite. El agente de Bob Dylan pidió 250.000 dólares por concierto en Beijing y Shanghai, y algunos promotores taiwaneses lo vendieron a compañías de china continental por 400.000 dólares. ¡Increíble! ¿No han oído hablar de la norma internacional de un máximo de 15% de tarifa para los agentes? 400.000 dólares para 8.000 asientos en el Shanghai Grand Stage… Así es imposible ganar dinero vendiendo entradas.

Igual de desconfiado estaba Zachary Mexico, autor del libro “China Underground” y conocer del mundo musical chino, quien decía que la verdadera razón fueron “las descabelladas exigencias económicas del promotor taiwanés”. Zachary, que también negaba que la cancelación de Oasis estuviera relacionada con la censura, culminaba con la siguiente frase: “Culpar al gobierno chino es una salida fácil cuando los tours se llenan de agujeros económicos”.

La censura china es algo bien conocido, casi un lugar común. En el imaginario colectivo de un occidental medio, el Gobierno chino controla con un botón cada una de las canciones que oyen sus ciudadanos. Es un enemigo fácil de cara a la opinión pública. Siempre ganas.

¿Fue Dylan vetado por el Gobierno? ¿O sus ávaros promotores lo utilizaron como excusa para salvar los muebles? ¿Qué opináis vosotros?

 

Fuentes:

- Sun Mengjin: “La avaria arruina los conciertos de Dylan en China” (en chino). Traducción parcial al inglés por The Beijinger.

- James Follows: An Entirely Different View of the Dylan-China saga (en inglés)

 

Más

- China Geeks: Bob Dylan concert cancellation reveals Guardian’s bias


email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Dylan, ¿por qué no viniste a China?, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

  1. ¿Cómo se puede denegar algo que ni siquiera se solicita?. El Ministerio de Cultura Chino aclaró el miércoles que los interfectos no constaban en el registro de entrada de solicitudes…Es práctica común entre chorizos (en España sabemos mucho de eso) anunciar a bombo y platillo conciertos (o conferencias) de gente que ni siquiera está contratada, pillar la pasta de la "subvención" correspondiente del cuartelillo, ayuntamiento, diputación o semejante, y una vez llena la faltriquera echar pestes y culpas por la no actuación a cualquiera menos al chorizo,…, incluso a veces los actores ni se enteran de que iban a actuar en el lugar previsto por los malandrines…, es un truco muy trillado. Pero a algunos aún se la cuelan, y doblada.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. papichulo

    más que opinar se trata de descubrir la verdad, no?  con Oasis parece que pasó algo parecido. Cuantas entradas llegaron a venderse para el concierto de Bob DYlan? y para el de oAsis?

    También fue suspendido a mediados de abril un mega concierto por la Paz en Pekín en el que , en principio, iba a venir David Bisbal! Ha sido postpuesto hasta Octubre. A ver qué ocurre. Los motivos son inciertos pero en la web indica que fue decisión del Minsiterio de Cultura chino.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario