Medio ambiente, Medios, Traducciones

¿Dónde están los responsables del accidente en la mina?

No es la primera vez que ocurre un accidente en una mina del norte de China, pero sí es una de las pocas veces que los medios de comunicación se han volcado con la tragedia (en este caso con un final casi feliz). El rescate después de más de una semana bajo tierra de 115 personas fue calificado por los periódicos como “un milagro”. Los medios han tratado el accidente como un espectáculo, siguiendo las labores de rescate, mostrando imágenes impactantes y vendiendo la historia como una muestra de esfuerzo y superación. Esta corriente sensacionalista, presente en casi todo el mundo, se ha instalado en los medios chinos desde hace tiempo.

 

Pero, a parte de las labores de rescate, ¿por qué nadie habla de las causas de la tragedia y de los responsables? Esta es la pregunta que se hace Wuyue Sanren, un famoso periodista y bloguero, en un artículo publicado en el diario pequinés Xinjingbao y que hemos traducido a continuación. Su autor cree que es necesaria una investigación más seria para dar con los culpables y evitar que todos los años mueran en las minas chinas más de 2.600 personas, como sucedió en 2009. El artículo ha sido reproducido en infinidad de páginas webs.

TRADUCCIÓN
Accidente minero en Wangjialing: “El milagro” puede ocultar “las responsabilidades”
Por Wuyue Sanren

(Vía Netease, publicado en el Xinjingbao el 7 de abril de 2010)

 

Esta vez, el éxito de los equipos de rescate sin duda merece ser destacado. Sin embargo, la investigación para conocer a los responsables del desastre también debe ser estricta.

Al acabar el día 6 de abril, 115 mineros habían sido rescatados del desastre de las minas Wangjialing. Hoy se han descubierto los cadáveres de seis mineros, mientras que otras 32 personas todavía no han sido encontradas.

Esta vez, las labores de rescate sin duda fueron un éxito. Poder sobrevivir bajo tierra, esperando a que llegara la ayuda, sin duda ha sido un milagro de rescate, un milagro de la vida. Desde la importancia que se le ha dado a nivel nacional y local, el esfuerzo de los trabajadores arriesgando su vida día y noche, la resistencia de los mineros bajo tierra… sin duda todos ellos hicieron finalmente posible este importantísimo milagro.

Al mismo tiempo, el portavoz de los servicios de emergencia declaró que había requerido a los productores y operarios de la empresa una investigación sobre el accidente, preparando todo lo necesario, sobre todo los documentos básicos, con la intención de conocer la realidad de la situación en la que se produjo el accidente objetivamente. Esto quizás quiera decir que el mecanismo de investigación para buscar a los culpables ya se ha puesto en marcha.

Además de la puesta en marcha de esta investigación, un procedimiento rutinario, otras informaciones anteriores han arrojado la sombra de “un error humano” detrás de esta catástrofe. La oficina central del Departamento de Seguridad Nacional había publicado previamente un informe en el que decía que en la construcción de esta mina se habían encontrado con la existencia de zonas de agua que imposibilitaban el trabajo, que la organización del trabajo era un desastre, que no se tomaban las medidas de seguridad y muchos otros problemas de este tipo. Pero, hasta el día de hoy, todavía no sabemos claramente cuál fue la causa de la inundación de la mina. En particular, antes de que ocurriera el accidente, varios mineros habían declarado que trabajaban en unas condiciones en las que podría haber un accidente. La sombra de “un error humano” como causante de la tragedia es todavía más clara.

Por lo tanto, por un lado está el indudable éxito del rescate, por otro la necesidad de investigar todavía con más seriedad quienes fueron los responsables de la tragedia. No hay que confundir “el éxito” (功) con “la celebración” (过). “El éxito” no puede naturalmente ahogar a nadie; “la celebración” no puede cubrir el accidente. Por eso, al mismo tiempo que elogiamos la tenacidad y resistencia de la vida, no podemos olvidar que, después de todo, este accidente es una catástrofe; este tipo de resistencia y tenacidad de los mineros no ha sido ni mucho menos voluntaria. Si no podemos encontrar el origen de esta tragedia en la mina, el próximo desastre tampoco podrá ser evitado.

• Comentarios de los internautas chinos en Netease:

Cualquier persona normal sabe que los gobernantes y poderosos son los causantes de la destrucción de los recursos, el medio ambiente y las vidas humanas. La historia les juzgará.

El Buda Amitabha les protegió para que volvieran sanos y salvos.

El coste de vidas de este milagro es algo que conmueve profundamente a la gente. En cuanto a los mineros que trabajan conscientemente sin ningún tipo de seguridad y a este accidente, ¡¡es necesario encontrar a los culpables!!

Hay dos causas fundamentales que produjeron este milagro: 1- La benevolencia y protección de Dios. 2- La tenacidad de supervivencia y el amor por los familiares de los mineros.

 Por supuesto que ha sido un desastre provocado por el hombre, todos los desastres en las minas son pura y simplemente un error humano. Incluso si después de cada tragedia los servicios de rescate utilizan todos sus medios y se consigue un milagro humano, todo es una mierda, ¡nada puede limpiar los crímenes y violaciones en las minas de carbón! Los responsables de la seguridad, si os seguís reencarnando en personas, espero que os reencarnéis en la conciencia de un gran trozo de carne.

Milagroso país. Cualquier milagro se puede producir aquí.

 ¿Cómo que sin duda el rescate ha sido un éxito? ¿Dónde está el éxito? ¡¡Ha sido un gran fracaso!! Hasta hoy, después de más de diez días, todavía hay una decena de personas desaparecidas. ¡¿Todavía te atreves a decir que un éxito?! ¡Basura! Con que una sola persona muera, ya será un fracaso.

Por un lado, los mineros mueren. Por otro, los oficiales y hombres de negocios colaboran con el dinero.

¡¡Rescatar a las personas es una obligación!! Es los últimos años en este país, en tantos accidentes en las minas, ¿por qué los equipos de rescate estaban tan desfasados? ¿Por qué no se pueden modernizar tecnológicamente? En la minas en el extranjero, casi nunca muere tanta gente en los accidentes. ¡Ya han pasado diez días! Las minas chinas tienen que pensar en la seguridad. ¡Que todos los días baje un funcionario de mayor grado al interior de la mina! ¡Sólo si bajan se darán cuenta de la importancia de la seguridad!

Fuentes

► Netease: 王家岭矿难:”奇迹”可彰 “问责”当严 / Comentarios (en chino)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
¿Dónde están los responsables del accidente en la mina?, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

Deja un comentario