Internet, Medios

Y Google se mudó a Hong-Kong

Ayer por la noche horario de Pekín, Google anunció que dejaba de censurar su buscador chino y que sus servidores se trasladaban a Hong-Kong. De esta forma, y después de varios meses de conflicto (y lo que nos queda), Google movía ficha. Ahora mismo, cualquiera que quiera entrar en el anterior buscador chino (google.cn) es redirigido directamente al de Hong-Kong (google.com.hk):

Aquí van algunas de mis reflexiones:

1 – La importancia del buscador Google.cn me ha parecido durante todas estas discusiones un tanto sobrevalorada. En el fondo, un buscador lo único que ofrece son resultados. Si el internauta después no puede acceder a esos contenidos porque están censurados, su misión como clasificador de noticias y páginas deja de tener tanta importancia. Si Google ofrece a los internautas, por ejemplo, páginas del Dalai Lama que éstos no pueden visitar, a efectos prácticos la diferencia no es muy grande.

2 – El movimiento a Hong-Kong es muy probable que perjudique a los internautas chinos. Aunque Google ha dicho que intenta “que el mayor número de personas en el mundo pueda disfrutar de sus servicios”, es casi seguro que en este caso los usuarios chinos saldrán perdiendo. Antes tenían un Google chino censurado; ahora es muy probable que lo pierdan, ya que el Gobierno controlará (o incluso bloqueará directamente) su Google Hong-Kong. Básicamente, la censura ahora no la hará la empresa estadounidense, sino el Gobierno.

3 – Por ejemplo, ahora mismo, cualquier búsqueda sobre temas sensibles en el buscador de Hong-Kong (Tiananmen 1989, Falun Gong, etc…) te da como resultado una inmaculada pantalla blanca.

4 – En cierto sentido, y sobre todo de cara al público occidental (en el comunicado de Google se destaca que la decisión fue tomada en EE.UU.), el movimiento a Hong-Kong es ciertamente elegante. Google mantiene su centro de investigación y sus trabajadores chinos (a la espera de la reacción de Pekín) y lo único que hace es mover sus servidores a Hong-Kong, que con la ley en la mano es parte de la República Popular China. Google se asegura así cumplir con las leyes donde opera y no abandonar totalmente el país; mientras, se presente ante el mundo occidental como la empresa que plantó cara al Gobierno chino.

5 – El movimiento a Hong-Kong tiene importantes connotaciones políticas. Google no ha abandonado la República Popular China, pero ha dejado claro que algunos ciudadanos disfrutan de más derechos que otros. Ahora, cada vez que un internauta chino entre en Google.cn, éste será directamente dirigido a Hong-Kong. Como dice el bloguero chino Wang Xinyu, la empresa muestra no sólo la situación de “un país dos sistemas“, sino la de “un país dos internets”.

6 – Google se ha comportado como una empresa y seguramente tendrá motivos económicos detrás de su decisión, aunque a mí me cuesta ver los beneficios que le traerá su mudanza a Hong-Kong. Como resultado de ello perderá clientes chinos, se arriesga a que el Gobierno censure más de sus contenidos  y deja pasar la oportunidad de seguir avanzando en el mercado con más internautas del mundo. ¿Obtendrá beneficios en el resto del mundo debido a su conflicto con Pekín? ¿Este ha sido el gran plan empresarial de Google? ¿Qué hará cuándo quiera volver a China –que seguro que querrá-?

7 – El ataque de hackers desde el país asiático puede haber sido la gota que ha colmado el vaso, aunque no ha sido el único motivo que ha provocado esta crisis. Desde que Google llegó a China, ha tenido numerosos problemas con el Gobierno, que ha aprovechado cualquier oportunidad para ponerle trabas y echarle la culpa de casi todo. Otros de los servicios de Google (como Youtube, Blogspot, Google Docs, Picassa…) son inaccesibles en China. El buscador, sencillamente, se ha cansado de que la censura le imposibilite desarrollar su negocio. [Tal vez por eso ha anunciado en su blog la creación de una nueva página que muestra cuáles de sus servicios están censurados en la China continental]

8 – ¿Y ahora qué? En realidad, nadie lo sabe. De hecho es curioso que nadie entre todos los frikis que han escrito sobre el tema (que somos muchos) hubiera aventurado la posibilidad de esta mudanza a Hong-Kong. En China, más de uno tememos que el Gobierno tome represalias y comience a censurar otros servicios de Google (a más de uno le tiemblan las piernas ante la posibilidad de que bloqueen Gmail).

Desde aquí seguiremos informando en los próximos días, pero, ¿cómo lo veis vosotros? ¿Qué os ha parecido el movimiento de Google? ¿Alguien se lo esperaba? ¿Cuál será la reacción del Gobierno chino?

Más:

El País – Xulio Ríos, Los internautas chinos tienen la palabra

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Y Google se mudó a Hong-Kong, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

7 Comments

  1. kailing

    Yo creo que la primera reflexion si tiene importancia. En nuestra querida y muy armonica China es muy distinto que todos los links que aparezcan sean activos, ante lo cual uno se imagina que no hay censura (o al menos le facilitan que se haga la ilusion), a otro en el que de 20 enlaces la mitad te dan un "lo siento, pero la conexion se interrumpio", esto es: estas entrando en terreno prohibido y estridente y no te dejamos verlo, no sea que tu armonica mente, que tanto nos cuesta mantener, se ensucie con estas cosas.

    Y por cierto la campaña a Google en CCTV y demas prensa es tremenda. En las noticias de hoy 6 minutos exclusivos a contar las malvadas fechorias de Google. Eso si, de lo positivo que puede tener Google ni una palabra.

    Y si cierran Google Mail… pues nada, utilizaremos los otros dos que tenemos ya desde el inicio… o es que alguien se atrevia a tener todos los huevos en una cesta en China?

    Y para ayudar… si alguno quiere empezar a hacer los deberes del "porsiacaso":

    http://www.gmail-backup.com/download
    Mas vale prevenir que lamentar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. PAco

    sera cierto que si escribes DEMOCRACIA / DEMOCRACY ya no podras entrar al blog desde china? :S

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Primero de todo fantástico blog. Al google reader que va, mientras dure. Estoy de acuerdo con los motivos económicos. Cada vez estoy más convencido, aunque les puede salir en invento mal al atacar al gobierno tan descarádamente…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Pero no decíais que un poco de html es ok? Bueno, el link ha quedado muy feo en el post anterior…

    Bueno, pues toca copy&paste
    http://www.riverworld.es/2010/03/28/google-preten

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings