Medios, Política

Todos contra el hukou (II): uno de sus promotores se explica

[Si quieres leer el contenido del editorial, visita nuestro anterior post]

Mientras en Pekín tiene lugar una de las reuniones políticas más importantes del año (la lianghui), el valiente editorial conjunto de trece periódicos en contra del hukou ha provocado un gran revuelo. Los medios apoyaron abiertamente algo que defienden millones de ciudadanos: acabar con un sistema de registro que imposibilita a muchos campesinos disfrutar de educación, sanidad y pensión en las grandes ciudades. No se trataba sólo de una petición particular: los medios expresaron también su deseo de participar en el debate y representar a los ciudadanos.

En la viñeta publicada por  The Economic Observer Online, cientos de chinos se arremolinan a las puertas del centro de registros (户籍) para entrar en las grandes ciudades.

Zhang Hong (张宏), uno de los periodistas detrás del editorial y recientemente cesado de su cargo, ha querido explicar cómo se gestó el artículo y cuáles eran sus intenciones. El subdirector de The Economic Observer lo ha hecho en un carta (traducida al inglés por The Wall Street Journal) que ha hecho continuar el debate en Internet. Como él, otros de los responsables de esta acción han perdido sus puestos de trabajo o han sido seriamente advertidos por el Gobierno.

Según Zhang, la idea de publicar un editorial conjunto se remonta al año pasado, cuando, antes de la Conferencia de Copenhage, su periódico publicó un articulo firmado por más de cincuenta medios de todo el mundo. Poco más tarde, otro compañero sugirió criticar el hukou. El sistema de registro se estaba flexibilizando cada vez más y el propio Gobierno había hablado del tema, con lo que los periodistas entendieron que iba en la línea del Partido Comunista. “Algunas agencias de comunicación extranjeras dijeron que nuestra iniciativa había llegado desde altas instancias del Gobierno, pero no fue así. Fue el producto de unos pocos editores que trabajaron a puerta cerrada y cuyas expectativas se han visto sobrepasadas por el revuelo que se ha montado”, afirma Zhang Hong.

Una vez escogido el tema, se eligió la fecha: justo antes de la Asamblea Nacional (lianghui), en un intento por mostrar el interés de los medios por participar en las reformas de China. “Para decirlo claramente, en mis 36 años de vida nunca he sabido qué representantes han sido escogidos en mi lugar, quiénes son aquellos que pueden buscar la justicia en mi nombre”.

Antes de escribir el editorial, The Economic Observer realizó una encuesta en su página web e hizo un reportaje especial titulado “Enfadados con el hukou”. Después de publicar el editorial, el periódico tenía pensado escribir otras piezas explicando su proceso de elaboración y las reacciones que había generado, pero “algunos problemas” lo impidieron.

Zhang Hong sigue explicando (y justificando) su valentía: “No me atrevo a atribuirme el mérito del trabajo de otros, pero tampoco estoy de acuerdo en echarle la culpa a nadie; así que quité el nombre del resto de medios y personas y dejé sólo mi firma, ya que no tengo nada que perder”. “De hecho, todos los lectores saben que la atención que ha generado no se debe al poder de los medios, sino a que muestra la gran ansiedad de las expectaciones del pueblo”, dice Zhang.

El periodista se presenta a sí mismo como un “consejero moderado”. Dice haber vivido la crueldad del hukou a través de la experiencia de la generación de sus padres, de sus amigos y de la generación posterior. “Espero que este sistema de registro sea finalmente abolido. Cuando llegue ese día, creo que mucha gente llorará de alegría”, expresa el periodista.

Comentarios de algunos internautas a su artículo:

Ha leído mucho, tiene mucho corazón, pero su comportamiento es estúpido. Si hoy en día se modificara el sistema de registro, seguro que en las provincias más pobres, como Henan, Qinghai, etc… no viviría nadie. No existirían los problemas del hukou, pero se crearían otros peores. Abrir así las puertas a todo el mundo suena muy fácil… pero sería un caos.

¡Me temo que aquí el único estúpido eres tú! Si se permite la libertad de movimientos, surgirán naturalmente unas leyes que lo regulen. Dices que la gente que vive en las provincias más pobres no querría vivir allí… perdóneme, señoría, ¿pero piensa utilizar la fuerza para obligar a la gente a vivir allí? Seguro que tú eres de los que se benefician del sistema de registro.

En el mundo de hoy, a parte de Corea del Norte y China, no hay muchos países que tengan un sistema de registro, y parece que no viven en el caos. De hecho, el sistema de registro no es el problema, el problema son los derechos y beneficios que conlleva.

No sé si el sistema de registro es bueno o malo. Si alguien comete un delito, ¿cómo le va a encontrar la policía? ¿Cómo se calcula la población del país?

¡Todavía quedan héroes!

Cuantas más opiniones independientes haya, mejor. La sociedad necesita este tipo de élite.

Durante la Asamblea Nacional (lianghui) de este año, ha habido dos asuntos relacionados con los medios que tienen que pasar a la historia del periodismo: uno de ellos es la retirada del micrófono a unos de los periodistas [en referencia al incidente protagonizado por el gobernador de la provincia de Hubei]; el otro el editorial conjunto contra el hukou.

Fuentes

► The Wall Street Journal: I´m a modest adviser (en inglés) / 我是温和的建言者 (en chino).

Timeweekly Tianya (en chino) / Blog Zuoxiaodao (en chino)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Todos contra el hukou (II): uno de sus promotores se explica, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...