Medios, Sociedad

Homosexualidad a todo color en la prensa china

En el periódico más leído de Pekín, el Xinjingbao (新京报), una historia con varias fotos a color nos ha llamado la atención. En la sección de “Famosos”, el diario desplega varias imágenes de contenido homosexual: algunas comiendo helados, otras abrazándose, dos chicas desnudas. A pesar de ser una sociedad en la que la homosexualidad todavía no está bien vista (¿dónde lo está?), el periódico chino ha jugado sin tapujos con el tema y centrado su artículo en las pasiones que despiertan las parejas homosexuales en el otro sexo.

La foto a la que el periódico da más fuerza está protagonizada por Blake Lively y Leighton Meester. El diario destaca que la foto fue publicada por la revista Rolling Stone bajo el titular “cometer un delito nos hace felices”. Según el diario chino, la imagen consiguió aumentar las ventas de la revista en un 22%. “No digas que al ver esta foto no has pensado en eso“, concluye con picardía.

Justo a su derecha, una pareja de jóvenes asiáticos (los únicos no occidentales) se coge de la mano: son Ethan Ruan y Mark Chao, dos actores taiwaneses protagonistas de la aclamada película Monga. Hace poco, los dos se dieron “un acalorado beso” en uno de los programas de la televisión taiwanesa, Kangxi Lai Le.

Monica Belluchi también ha tenido su momento de gloria en la prensa china de hoy. Junto a Sophie Marceau, el diario reproduce una imagen de ellas dos desnudas para la promoción de la película “No mires atrás” (Don´t look back). “Una buena forma de aumentar los ingresos por la película”.

Los actores protagonistas de la nueva película de Sherlock Holmes (Robert Downey Junior y Jude Law) también se han echo un hueco en el Xinjingbao. Su conexión y relación ambigua, según el diario, ha hecho que más de una mujer abandone el salón de su casa para ir al cine.

“En su momento, la foto de estas dos chicas volvió a la gente loca”, dice sobre Natalie Portman y Scarlett Johansson en esta imagen de la película The Other Boleyn Girl. “Estas dos chicas juntas son una gran atracción para los hombres”.

La homosexualidad fue delito en China hasta 1997 y no dejó de ser considerada una enfermedad mental hasta 2001. Hoy, como casi todo en China, se avanza lentamente hacia un mayor reconocimiento que no está exento de prohibiciones y discriminaciones. Varias películas chinas como Butterly o East Palace West Palace (no citadas por el Xinjingbao, que sólo habla de Brokeback Mountain), libros y programas de televisión están consiguiendo que la sociedad se abra lentamente a todas las tendencias sexuales.

El reportaje tal y como se publicó en el diario chino.

NOTA: Para los que no conozcáis el Xinjingbao, este diario pequinés es lo que se podría denominar un “periódico serio de información generalista”, fuertemente controlado por el Gobierno.

Fuentes y fotos:

Xinjingbao: “La atracción entre homosexuales no molesta a los heterosexuales” (同性相吸异性不斥) -en chino-.

Más:

Danwei: The Chinese Government: It´s ok to be gay

ChinaHush: Hello! Comrade! Gay China!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario