Cultura, Educación

Educación o fútbol, ¿qué mejorará antes en China?

Si en China hay dos cosas de las que la gente se queja con unanimidad, esas son el fútbol y la educación. A pesar de la pasión de los chinos por el balompié, todo el mundo prefiere ver las ligas europeas. El país más poblado del mundo sólo ha conseguido clasificarse para un Mundial, el de 2002 (les echaremos de menos en Sudáfrica). Por otro lado, la educación, a pesar de sus mejoras en los últimos 30 años, sigue siendo anticuada y muy cara para una parte importante de la población.

En el portal newsqq decidieron unir estos dos temas y hacerse la siguiente pregunta: ¿cuál de los dos mejorará antes? ¿En cuál se puede tener más esperanzas? Estas fueron algunas de las respuestas de los expertos consultados:

¿Educación o fútbol?

Zhou Rujin (antiguo sub-editor del Diario del Pueblo)

Por supuesto que hay más esperanza en la educación. China tiene más o menos 200 millones de estudiantes de primaria y unos 30 millones de universitarios. Si a esto le sumas padres, abuelos y el resto de la familia, estamos hablando de casi todo el país. Además, la ilusión de los padres por el triunfo de sus hijos, algo muy enraizado en la cultura china, es una fuerza enorme para reformar la educación.

Chen Zhiwu (profesor de Finanzas en la Universidad de Yale)

Desde la superficie, puede parecer que en la educación hay menos esperanza que en el fútbol, pero si miramos a la sociedad en su conjunto (economía, política y otros aspectos), nos daremos cuenta de que el Gobierno no va a permitir que la situación siga fuera de control. La reforma de la educación es una cuestión de tiempo. Los problemas más graves de la educación en China son la excesiva burocracia-administración y la necesidad de más recursos económicos centralizados.

Qiu Feng (conocido intelectual)

No tengo ninguna esperanza ni en la educación ni en el fútbol. El fútbol y la educación en China, como otros aspectos del país, se enfrentan al mismo y difícil problema: la falta de control del poder y el poder ilimitado. Teniendo estas dos cosas, el comportamiento de los gobernantes se distorsiona y provoca una corrupción masiva. La llamada “reforma” en realidad es más de lo mismo, incluso peor. La reforma se ha convertido en la mejor excusa de los poderosos para aumentar sus monopolios.

Gao Shangquan (Presidente de honor del Instituto del Sistema Económico de la Reforma)

No conozco mucho el problema de la reforma del fútbol. En la educación, creo que el principal problema es la desigualdad entre el campo y la ciudad. Hay que construir buenas escuelas en el campo y mejorar la calidad de sus profesores.

Zhang Qianfan (Profesor de Derecho en la Universidad de Pekín)

Creo que hay más esperanza en la reforma del fútbol. En el fútbol no hay tanta gente involucrada, es tan sólo un deporte y no es algo tan importante. Por eso es más fácil hacer una reforma.

Fuentes

Newsqq

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Educación o fútbol, ¿qué mejorará antes en China?, 4.5 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.