Internet, Política

Wen Jiabao chatea con los internautas chinos

La actualidad política en China está marcada estos días por el denominado lianghui (两会), un encuentro anual entre las instituciones más importantes del país: la Asamblea Popular y la Conferencia Consultiva. Justo un día antes de que empezara, el primer ministro chino, Wen Jiabao, mantuvo un encuentro digital de más de dos horas con los internautas chinos.

El chat de Wen fue un tanto extraño: contó con una presentadora de por medio y el primer ministro no respondía a las preguntas escribiendo en el ordenador, sino hablando. Supongo que alguien se encargó de transcribir sus palabras por él. Wen es probablemente el político mejor valorado por los ciudadanos chinos, sobre todo debido a su cercanía con el pueblo y su aspecto bonachón. Muchos lo llaman “el abuelito Wen” (Wenyeye -温爷爷-).

Lo que sigue es una traducción de algunos de los fragmentos de este chat, que estuvo monopolizado por temas económicos y alguna que otra pregunta personal (felicitaciones de año nuevo, preguntas sobre la salud de sus padres, fans de sus libros…).

TRADUCCIÓN

PREGUNTA: Primer ministro, ¡hoy queremos desearle un feliz año! Estas fechas son el momento en el que todos nos reunimos con nuestras familias. Sin embargo, cuando llega el Año Nuevo Chino, le vemos constantemente recorriendo el país. Me gustaría preguntarle, ¿cuántas veces no ha pasado el Año Nuevo con su familia?

WEN: Desde el año 2003, ya van ocho años que no paso estas fiestas con mi familia. Sin embargo, celebrarlo con el pueblo me hace muy feliz y además me permite conocer la realidad del país. Este año, por ejemplo, estuve en la provincia de Guangxi, donde pude pasar las fiestas con el pueblo y también darme cuenta de las consecuencias de la sequía. Allí las masas sólo tienen 20 kilos de agua al día, que tienen que utilizar también para el ganado. Esto me puso muy triste.

La gente comprende al Gobierno y tiene esperanza en el futuro. Yo estoy siempre dispuesto a estar con el pueblo.

Corrupción

PREGUNTA: Primer ministro, soy un miembro local del Partido. Creo que hoy en día muchos dirigentes del Gobierno y del Partido tienen demasiado poder. Hay muchos problemas de corrupción causados por este motivo. ¿Cuál es su opinión sobre el poder de los gobernantes? ¿Qué opina del poder que tiene usted en sus manos?

WEN: la página web de Xinhua publicó hace pocos días el resultado de una encuesta. En ella, se dice que el problema que más preocupa a los ciudadanos es la corrupción. He pensado mucho sobre esto. ¿Por qué la gente presta tanta atención a la corrupción cuando todavía estamos intentando salir de la crisis? Creo que los tres pilares que mantienen a una sociedad estable son el desarrollo económico, la justicia social y la integridad del Gobierno. De los tres, la integridad del Gobierno es fundamental. Sólo un gobierno limpio, eficaz y fiable puede promover el desarrollo económico completo e implantar un conjunto de medidas que consigan la justicia social.

Comprendo por qué el público se preocupa de la corrupción. Es porque se preocupan de los fundamentos de nuestro Gobierno. Queremos construir un Gobierno pragmático, limpio, eficiente y fiable. En cuanto a la corrupción, creo que lo más importante es solucionar los problemas de base. Sólo cuando nos enfrentemos al problema de demasiado poder concentrado y sin supervisión podremos prevenir la corrupción de sus orígenes.

En cuanto a mí, siempre he creído que mi poder había sido otorgado por el pueblo. Yo era como cualquiera de vosotros cuando tenía treinta o cuarenta años (no estaba en el Gobierno). Yo podría estar hoy todavía subiendo montañas remotas con un martillo en la mano para estudiar geología, si no hubiera sido porque China comenzó el período de Reforma y Apertura. Fue el pueblo quien me dio el poder… por lo que intento hacerlo lo mejor posible para serviros. [Nota: Wen fue geólogo antes de meterse a político]

Economía

PREGUNTA: Todos sabemos que encontrar hoy trabajo sigue siendo algo muy complicado. Sin embargo, algunas noticias apuntan que en las zonas de la costa hay una grave escasez de trabajadores. En algunos lugares falta trabajo, en otros parece que faltan trabajadores. ¿Cómo se explica esto?

WEN: Tengo que mirar con detalle esa información. Respecto a la escasez de trabajadores en algunas zonas, todavía no he hecho un análisis profundo, aunque podría ser un nuevo fenómeno que está surgiendo.

Primero, la economía se ha recuperado y avanza en la buena dirección. La producción de las empresas también ha mejorado considerablemente. El consumo ha aumentado. Todo esto lleva a que se necesiten más trabajadores. Segundo, a menudo las demandas de las empresas y las cualificaciones de los que buscan trabajo no suelen ser las mismas. Estas empresas necesitan trabajadores altamente cualificados, y éstos son todavía algo escaso en nuestro país.

Tercero, durante los últimos años, los trabajadores más humildes han protegido sus propios intereses y se han dado cuenta de que, aunque tengan los salarios más bajos, también puede elegir.

Creo que este fenómeno muestra la recuperación de la economía. Aún así, todavía no hemos podido solucionar las graves dificultades del mercado laboral.

Debido a la emigración, hay más de 150 millones de personas que han llegado desde el campo a las ciudades, donde hay otros 24 millones de personas esperando por un puesto de trabajo. Dentro de éstos, este año tenemos el mayor número de recién licenciados, 6,3 millones. Todos estos fenómenos añaden una gran presión al mercado de trabajo.

También hay que hacer referencia a otro informe. Este año ha habido un descenso del 6% entre los campesinos que se han ido para trabajar en otros lugares. Esto se debe a la mejora económica en el campo y a una subida de su nivel de vida. Este fenómeno es el que estábamos esperando. A menudo digo dos frases: tenemos que mejorar las condiciones de los campesinos que han llegado a las ciudades; y tenemos que mejorar el nivel de vida en el campo.

Espero que la situación laboral sea este año mejor que el anterior.

PREGUNTA: En los actos oficiales de año nuevo, usted dijo la siguiente frase: “hay que hacer la vida de la gente más feliz, más digna”. ¿Cómo cree que se puede dar más dignidad a la gente normal (laobaixing -老百姓-?

WEN: En ese discurso, sólo pronuncié 800 caracteres, aunque esos dos (dignidad) fueron los que quedaron en la memoria de todo el país. He leído todo tipo de comentarios al respecto.

Con la frase “hay que dar mayor dignidad a la vida de la gente normal”, me refería principalmente a tres aspectos: primero, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y disponen de los mismos derechos y libertades. Es obligación del estado defender la libertad y derechos de cada uno de sus ciudadanos.

Segundo, el desarrollo económico del país tiene como objetivo final mejorar día a día las condiciones materiales y culturales de la gente. Esto es lo más importante.

Tercero, para conseguir el desarrollo de toda la sociedad, se necesita contar con el desarrollo individual de todas las personas. Queremos proporcionar a la gente la libertad y las condiciones necesarias para producir y desarrollarse. Queremos sacar la capacidad y el talento de nuestros ciudadanos.

A todo esto me refería con la palabra “dignidad”.

PREGUNTA: en el año 2009, el precio de la vivienda se convirtió en el tema más importante para los ciudadanos. A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno central para frenar la subida de los precios, éstos siguen subiendo de forma excesiva. ¿Cree usted que el problema de los altos precios de la vivienda se va a solucionar en 2010? ¿Cómo se puede controlar el mercado inmobiliario?

WEN: Comprendo como se siente la gente. Comprendo lo que se siente al vivir en una “casa diminuta” [woju -蜗居-, en referencia también a la famosa serie de televisión]. Desde la escuela primaria hasta que me fui de casa, en nuestra vivienda de nueve metros cuadrados vivíamos cinco personas. Por supuesto, la época hoy no es la misma, y tenemos que mejorar las condiciones de vivienda del pueblo. Si miramos la situación en los últimos 30 años, cuando comenzó la época de Reforma y Apertura, tanto el campo como la ciudad han experimentado mejoras importantes. En las ciudades, el número de metros cuadrados por persona se ha multiplicado por cinco; en el campo se ha multiplicado por tres.

Sin embargo, debido a nuestra gran población y a la escasez de tierras, la vivienda se ha colocado como uno de los problemas centrales en la vida de la gente. Para responder a la crisis económica, el mercado inmobiliario ha tenido un gran desarrollo. Al mismo tiempo, una parte de los precios en las ciudades ha aumentado desmesuradamente, lo que ha molestado a la gente. Para solucionar esto, el Gobierno central ha pasado cuatro leyes y aprobado 11 medidas. […]

Desigualdad

PREGUNTA: Primer ministro Wen, cuando mis amigos y mis compañeros de trabajo nos reunimos, hablamos a menudo de la enorme diferencia entre los trabajadores de distintas industrias. Aquellos que trabajan en industrias monopolísticas tienen salarios elevados. Esto hace a mucha gente sentirse presionada e inquieta. ¿Ha pensado el Gobierno en solucionar este problema?

WEN: Lo que dice es cierto. Actualmente nos enfrentamos a muchos problemas debido al desequilibrio, descoordinación y no sostenibilidad de la economía y el desarrollo social. La diferencia más importante es entre diferentes regiones, entre ciudades y áreas rurales, y entre diferentes grupos sociales. Una sociedad justa debe asegurarse de que sus miembros son capaces de compartir los beneficios de la reforma y el desarrollo.

He estado leyendo recientemente Teoría de los Sentimientos Morales, de Adam Smith. Él hablaba de dos manos invisibles; una es el mercado, la otra es la ética. Una sociedad está abocada a la inestabilidad si un pequeño grupo de gente posee mucha riqueza durante mucho tiempo mientras la gran mayoría vive en la pobreza. Por lo tanto, nosotros estamos muy preocupados por la diferencia entre ricos y pobres.

Sin embargo, tengo que hablar de otro aspecto relacionado con este tema. Nosotros no podemos ayudar a la gente a salir de la pobreza si la sociedad está estancada, no importa lo duro que lo intentemos. Podemos aliviar las dificultades fundamentales de la gente cuando la economía avanza. Debemos continuar con el desarrollo social y económico y, al mismo tiempo, reducir la diferencia entre ricos y pobres. Este es nuestro objetivo.

Educación

PREGUNTA: Señor primer ministro, soy un estudiante de instituto de la provincia de Anhui. Me gustaría que hubiera una reforma más racional en el sistema de educación. Todos los días tenemos que hacer una gran cantidad de deberes, sólo podemos dormir cinco o seis horas, incluso tenemos clases sábados y domingos. La prueba de selectividad (gaokao) cada vez es más exigente, pero, ¿cómo podemos desarrollar nuestro talento y nuestra capacidad de una forma más amplia?

WEN: Todos sabéis que hemos desarrollado un programa a largo plazo para el sistema educativo y el desarrollo de los estudiantes. Seguramente todos conocéis algunos de los problemas de nuestra educación. De todas las reformas, la más importante es disminuir la carga excesiva de trabajo de nuestros estudiantes, potenciar la inteligencia y capacidad, acostumbrarles a las relaciones sociales, impulsar un conocimiento más práctico, mejorar su determinación y capacidades psicológicas. Esto refleja las líneas esenciales de nuestro programa de reforma.

Fuentes

►Chinanews (en chino)

► Vídeo del chat completo en Youku (en chino)

► China Digital Times (en inglés)

Más

► Chinageeks: Wen Jiabao´s chat shows domestic situation is grim (en inglés)

► China/Divide: Translation: a critique of premier Wen Jiabao

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Wen Jiabao chatea con los internautas chinos, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

3 Comments

  1. Rafael Caro Repetto

    En primer lugar, felicidades al equipo de Zaichina.net por esta brillante iniciativa, y en especial a los traductores por acercarnos la noticia china de esta forma tan profesional a la vez que amena. Creo que éste es un excelente comienzo para el proyecto que emprende esta página, que, por otro lado, estimo de gran necesidad para el mundo hispanohablante.

    Y creo que es excelente porque esta noticia refleja estupendamente la imagen que el ciudadano chino recibe de su gobierno, una imagen que en occidente es prácticamente desconocida. El ciudadano chino percibe a un gobierno cercano, preocupado y consciente de sus problemas, capaz de reconocer sus errores y de escuchar la opinión de los ciudadanos. Claro que teniendo en cuenta la masa de internautas que posee China, me imagino que este chat ha sufrido un tamiz importante en sus intervenciones, siguiendo una guía (o un guión) más o menos prestablecida, y aunque se reconocen los problemas (incluso el exceso de poder) el Primer Ministro, y la élite política que él representa, cómo no, no se considera como uno de ellos.

    Me quedo con un dato que creo es el que mejor representa la línea política y económica de China y el Partido actualmente: el Primer Ministro se inspira en Adam Smith para sus presupuestos ideológicos…

    ¡Enhorabuena, pues, por este brillante comienzo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  2. Muchas gracias por tus palabras, Rafael. ZaiChina ha empezado hace poco, ya veremos a dónde nos lleva…

    VN:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings